Biografías breves de investigadoras en Chile. Eloisa Díaz Insunza

En el mes de su natalicio, les presentamos a la primera mujer estudiante universitaria y primera mujer médica en titularse en Chile y América del sur

Eloisa Díaz Insunza nació en Santiago el 25 de junio de 1866, hija de doña Carmela Insunza y don Eulogio Díaz Varas.

Desde 1970, se comienza a discutir en Chile, la necesidad de contar con mujeres instruidas que se hicieran cargo de la educación de sus hijos o que pudieran paliar la estrechez económica con algún tipo de formación u oficio, esto generó un debate público sobre si las mujeres podían poseer una profesión universitaria. Tras este debate, en 1877 se promulga el “decreto Amunátegui” el cual permite a las mujeres efectuar estudios superiores en Chile. Este  decreto señalaba que “considerando:

1° Que conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos;

2° Que ellas pueden ejercer con ventaja alguna de las profesiones denominadas científicas;

3° Que importa facilitarles los medios de que puedan ganar la subsistencia por sí mismas;

Se declara que las mujeres deben ser admitidas a rendir exámenes válidos para obtener títulos profesionales, con tal que se sometan para ello a las mismas disposiciones a que están sujetos los hombres. Comuníquese y publíquese”.

Este decreto marca un hito en el desarrollo de las mujeres profesionales y el comienzo de su relación formal con la Ciencia.

En 1881, Eloisa decide aventurarse, romper prejuicios y postula a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile, graduándose  como Licenciada en diciembre de 1886 y obteniendo su título de médico cirujana el 3 de enero de 1887, luego de presentar su tesis de grado “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo”. Durante toda su carrera, tuvo que asistir acompañada por su madre.

Su tesis se publicó en la Revista Médica (1886) y en los Anales de la Universidad de Chile (1887). Ese mismo año fue parte del primer Congreso Médico (1888), en él se inscribieron 128 profesionales de Santiago y 118 de provincia, Eloisa fue la única mujer presente.

Luego de titularse, se integró a la sección de ginecología del Hospital San Borja Arriarán, al mismo tiempo que ejerció como académica en la Escuela Normal de Preceptores del sur. En 1898 asumió como Inspectora médico escolar de Santiago y luego ejerció el cargo a nivel nacional durante 30 años. Desde este puesto impulsó reformas como la creación del servicio médico dental en las escuelas; fundó jardines infantiles; implementó policlínicas dirigidas a las personas de menores recursos e impulsó colonias escolares gratuitas.

En el ámbito intelectual participó en numerosos congresos. En 1901, expuso brillantemente sus ideas en el Congreso Médico Latinoamericano realizado en Santiago, respecto de la sanidad e higiene escolar, lo que le valió merecidos aplausos. En 1904, concurrió al Congreso que se desarrollaba en Buenos Aires con un trabajo titulado: Disquisiciones sobre higiene escolar en Chile. Dos años después publicaba en el Anuario del Ministerio de Instrucción Pública un interesante artículo sobre La alimentación de los niños pobres en las escuelas pública.

En 1910 se le distinguió como Mujer ilustre de América por sus aportes a la medicina social durante el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene que se realizó en Argentina.

En 1911 se creó el Servicio Médico Escolar de Chile y ella fue su primera directora. Intentó impulsar el desayuno escolar obligatorio con su propio pecunio, propició la vacunación masiva de escolares y luchó encarecidamente contra el raquitismo y la tuberculosis. Esta amplia labor le valió el reconocimiento en Chile y en toda Latinoamérica.

También fue integrante de numerosas instituciones científicas: la Liga Nacional de Higiene Social, la Sociedad Científica de Chile, el Consejo Nacional de la Mujer, la Sociedad Médica, el Consejo de Nutrición Primaria, la Cruz Roja y otras.

Jubiló a los 60 años. Falleció en el Hospital San Vicente de Paul en Santiago, luego de una larga enfermedad, el 1 de noviembre de 1950, a los 84 años de edad.

Actualmente, la Universidad de Chile entrega la distinción medalla Dra. Eloisa Díaz, a ex alumnas que hayan obtenido el título de Médico Cirujano y que alcancen las más altas jerarquías del quehacer nacional o internacional. La primera egresada en recibirlo -el 7 de diciembre de 2006- fue la doctora Michelle Bachelet, quien se hizo acreedora a esta distinción por haber alcanzado la más alta magistratura del país. La segunda egresada, el 30 de abril de 2009, fue la doctora Marcela Contreras, distinguida por sus aportes a la hematología y medicina transfusional, los cuales le valieron el nombramiento de “Dama Comandante del Imperio Británico”.

 

 

Referencias:

http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=251&IdCategoria=8&IdArea=32&TituloPagina=Historia%20de%20Chile

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-755.html

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-92520.html

http://www.medicina.uchile.cl/facultad/historia/premios-y-distinciones/114216/distincion-medalla-dra-eloisa-diaz

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609