Artículos

Entrevista a Jal Guerrero, investigador, docente y divulgador español.

 “Algo está fallando cuando la representación de las mujeres en las grandes instancias es menor que la del hombre”.

 

Jal Guerrero es un investigador, profesor titular y divulgador español que tuvimos la suerte de conocer y entrevistar. Jal es profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). Hace una semana, visitó Chile por primera vez, invitado por la Red de Gestión Tecnológica del Agro de la Región de O’Higgins (@RGTAOHiggins), proyecto ejecutado por INIA (Instituto de Investigación Agropecuaria) Centro Regional de Investigación Rayentué.

Una persona de hablar sereno, sensato y extremadamente amable, que ha hecho de la divulgación científica parte importante de su labor, donde destacan cápsulas para radio y televisión (colabora en los programas de televisión UNEDtv de TVE-2, Mi+TV), programas de radio (http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/, http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-laboratorio-de-jal/laboratorio-jal-virus-contra-bacterias-resistentes-15-06-15/3170233/) y 9 libros, entre ellos “Ciencia en grageas”, “¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron)”, “La tesis de Rebeca. Apuntes de una joven investigadora”, y “Células madre: la madre de todas las células#. Para conocer más de él pueden visitar las siguientes páginas: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jolope/, https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_L%C3%B3pez_Guerrero

 

Jal ¿Existen agrupaciones similares a la red de investigadoras en España?

Si, hace unas semanas entrevistamos a la Presidenta de la AMIT (asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas de España), una asociación importante con mujeres y tecnólogas, pero también con hombres que quieran participar en la asociación, donde ponen valor a la labor importante de la mujer en investigación en España, algo que parece ser hasta ahora no ha tenido el reconocimiento real.

¿Cuál es la situación de la mujer investigadora en España y Europa?

Los estudios que yo conozco en Europa, todos apuntan a que es curioso que en la base inicial de estudios hay en muchas carreras igual o incluso más mujeres que hombres, esa paridad se va perdiendo a medida que avanzamos en los cargos directivos como directores de departamentos, vicerrectores y rectores. Actualmente en España no sé si hay una única mujer que es rectora, no sé si hay. Todos los estudios tienden a dar causas a todo esto, no está muy claro, se comenta que no hay políticas que fomenten el poder compaginar para una mujer su condición de mujer y por lo tanto de madre con su papel en la investigación. Hay algunas políticas que tratan de darle la posibilidad de darle al marido que asuma también ese rol, por ejemplo teniendo un permiso de varios meses por la maternidad y demás, pero aún así no están claras las causas últimas de esta bajada de la representación de género a medida que avanzamos en escalafón y lo que yo nose si hay estudios reales que indiquen la productividad científica según el IP (investigador principal) es hombre o mujer. En España actualmente se está planteando la posibilidad de dar un paso adelante con algo que se denomina DISCRIMINACIÓN POSITIVA, me parece un poco extraña esa palabra porque discriminar ya podría indicar una diferencia peyorativa entre hombres y mujeres. Consiste algo así como que en igualdad de alguna forma de curriculum, en igualdad de condiciones hoy por hoy se favorezca de alguna forma la contratación de mujeres investigadoras y tecnólogas con respecto a los hombres, en igualdad condiciones.

¿Esto es muy discutido en el ambiente de la investigación española?

Si, es polémico. Todos los compañeros investigadores y científicos que yo conozco, sabemos que hay una desigualdad, no logramos ver todos los motivos últimos porque en las plazas a catedráticos, a titular, personal fijo de investigación tanto en hombres y mujeres no vemos una discriminación. Hay estudios de la AMIP (asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas de España), que señalan que hay estudios donde se colocaban a diferentes evaluadores masculinos, el mismo curriculum, el mismo, farseado con el nombre de un hombre o una mujer y veían que  porcentualmente era más valorado el del hombre, yo eso sinceramente no lo veo en mi centro de Investigación a la hora de presentarse a concursos y demás, pero algo está fallando cuando la representación de las mujeres en las grandes instancias es menor que la del hombre. Que eso te va a generar un proceso de discriminación positiva no lo tenemos tan claro porque de lo que se trataría es de lograr una igualdad real, la igualdad en que los científicos sin género, los científicos sean valorados por su curriculum y no por su sexo.

La AMIP si considera que para que lleguemos a esa fase de igualdad real, antes debemos llegar a una paridad real, a un número de mujeres en todos los consejos, en los ministerios, centros académicos, centros de investigación sea similar al de hombres y a partir de ahí podemos hablar de una igualdad real, pero antes tenemos que llegar a la paridad. Algún grupo político ha planteado algo que es ilegal en España, pero lo ha planteado, que es sacar plazas de funcionarias únicamente para mujeres, eso por supuesto es más un canto al sol porque la constitución española lo prohíbe, es decir, es cierto que se habla de ese proceso de discriminación positiva para que en caso de igualdad de curriculum, igualdad de condiciones, en un momento determinado haya una mayor predilección por la mujer.

¿Pero ese proceso está estructurado en concursos de España?

No creo que haya en las normativas de las aplicaciones para las plazas, yo no lo he visto y no conozco alguien que haya mostrado un reglamento que diga en caso de igualdad la plaza será para la mujer, digamos que es un discurso y un debate social donde no se si en algún momento esto conducirá a alguna reglamentación oficial, pero de momento la lucha de las mujeres científicas y tecnólogas en España van en esa dirección que se potencia este proceso, que no me gusta la palabra discriminación, pero es la que hay, es discriminación positiva.

A tu pregunta que eso está estructurado en los concursos, creo que no, porque hay que estructurarlo sin que parezca una ilegalidad constitucional. Pero si es una voluntad, un espíritu de tratar de potenciar la mayor paridad, que desde mi punto de vista es justo. Vamos que nunca he visto que la investigación sea mala o buena por una cuestión genérica y si soy consciente de grandes injusticias históricas por el hecho de género.

¿y si tu tuvieses que destacar a una mujer investigadoras, a quien destacarías?

Yo estoy enamorado, científicamente de varias mujeres. Digamos que emocionalmente, siempre he estado enamorado, incluso antes de la película de Amenábar, de Hipatia de Alejandría, en aquellas condiciones tan adversas, en aquella Alejandría, una ciudad Griega, en un entorno en el norte de África, en ese momento  astróloga, pero luego obviamente una científica astrónoma. No hay muchos escritos de ella, y algunos me acusan que me estoy dejando llevar por la idea de la mujer y no por los datos que se conservan de ella.

Hipatia de Alejandria. Astrónoma.

Si me dijeras algo más reciente tengo a dos mujeres para mi muy significativas y desde luego unas luchadoras por la cuestión de género. Una de ellas, una malograda Rosalind Franklin, la química que consiguió la famosa foto 51, con la que se determinó al final la estructura del ADN y que de alguna forma fue engañada y maltratada por su compañero Watson, Crick y Wilkins, desde luego malograda, murió con 38 años y no vio la ceremonia del Nobel, que le concedieron a sus tres compañeros. La pregunta es que yo me hago muchas veces y les hago a mis alumnos es ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera estado viva cuando se les concedió el Nobel, puesto que solamente se les puede conceder el Nobel a tres personas? ¿Qué hubiera pasado?

Rosalind Franklin. Química.

Y otra muerta hace poco tiempo, a la temprana edad de 103 años y de hecho creo que murió todavía trabajando en activo que es Rita Levi Moltancini, neurocientífica del Instituto de Neurociencia de Roma, que hasta hace poco antes de morir daba conferencias y participaba en los debates científicos. La quisieron echar de su centro, más que por otra cosa por razones humanitarias, por favor  que ya tiene ud. 100 años dedíquese… nada ella agarraba su microscopio. Una gran científica, judía, con lo que significaba ser judío en la época nazi. En una Italia  colaboracionista.

Rita Levi Montancini. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen

Actualmente Jocelyn Bell, descubridora de los pulsares, le robaron el Nobel y se lo dieron a su jefe, actualmente le han dado un montón de reconocimientos, sigue en activo y ella sigue comentando que ella se siente científica y que el hecho de no haber conseguido el Nobel no le resta un ápice su capacidad como investigadora y los reconocimientos que le han dado después así lo manifiestan.

Jocelyn Bell. Astrofísica.

Esas serían Rosalin Franklin, Rita Levi Montancini e incluso diría Trotula de Salermo, la primera ginecóloga que también tuvo que ocultar su trabajo en el año 1000 y pico en Italia (en Salermo).

¿En general tú crees que las mujeres en Ciencia somos un aporte?

Es una pregunta muy pertinente porque obviamente la realidad así lo indica, pero que me gustaría no tener que escuchar porque significara que tenemos una normalización real, yo creo que la mujer y el hombre es inteligente, el que es inteligente sin ningún tipo de rasgo epigenético o genético que tenga que indicar a priori por cuestiones genéricas quien va a ser más cualificado o no para dirigir nada. Conozco grandes investigadoras en España, también conozco grandes investigadoras mujeres que trabajan con rasgos muy machistas, osea que no solamente conozco a hombres que un momento determinado pueden determinar seleccionar o no a una mujer por el hecho que se vaya a casar y por lo tanto pueda ser una futura mamá y eso le va a suponer un trabajador menos, sino también conozco mujeres que actúan así, eso hay que decirlo, porque el machismo en la sociedad no es un patrimonio de los hombres solamente. La mujer es absolutamente indispensable en la Ciencia como lo es en cualquier ámbito, así como el hombre. Yo creo en la igualdad intelectual, emocional, académica en todos los aspectos y me gustaría que eso se tradujera en una paridad real, que en un futuro, un puesto fuera ocupado por la persona, no por hombre o mujer, más adecuada.

¿Crees que hay mujeres que para tener un éxito científico o ser destacadas han tenido que masculinizarse?

Sí, hay casos, hace poco me hablaron de una astrónoma, una mujer que se disfrazó de hombre y que hasta el momento de morir, poco antes de morir no descubrieron que era mujer. Hay varios casos en la historia, hay mujeres que han tenido directamente que fingir ser hombres para salir adelante. Hay físicas que han estado carteándose con grandes físicos utilizando un pseudónimo masculino y luego también algo mucho más cercano a nosotros hay mujeres que asumen un rol más masculino creyendo que con eso van a obtener más reconocimiento, lo que no se y sería muy triste que tuviera razón esa persona, que realmente fuera necesario tener que recurrir a esos roles masculinos para obtener el reconocimiento que desde mi punto de vista tendría que ser de un pasado muy lejano.

Marie-Sophie Germain. La gran matemática del siglo XIX que entre 1804 y 1809, escribió a Gauss numerosas cartas bajo el conocido seudónimo de “Sr. Le Blanc”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *