proyectos

Lanzamiento del libro de relatos recopilados durante la campaña #Amitambién

La Red de Investigadoras (RedI) es una organización sin fines de lucro, creada en la Región de O´Higgins, en 2016, que promueve la equidad de género en investigación, en todas las áreas del conocimiento, bajo la premisa de que el aporte equitativo de las mujeres en la construcción del nuevo conocimiento, aportará el potencial transformador, que los países emergentes como Chile, requieren para impulsar un desarrollo incluyente y perdurable.

La investigación sin importar el área a menudo aparece como neutral al género. En el territorio nacional, la RedI ha logrado romper este discurso, utilizando evidencia sólida disponible en la literatura y en las estadísticas nacionales e internacionales que indican que las instituciones de investigación y de educación superior reproducen valores que conducen al sesgo y la discriminación de género, posicionando a Chile como el 2° país con la menor tasa de investigadoras en Latinoamérica y el Caribe.

En mayo del 2018, en plena “ola feminista” en Chile, la RedI realizó una campaña denominada “A mí también”, haciendo un llamado a través de redes sociales, a investigadoras nacionales para compartir experiencias de violencia de género. Lo anterior se desarrolló en el contexto mundial del movimiento #MeToo que logró romper el desequilibrio de poder entre géneros, permitiendo derribar las estructuras sociales y financieras que mantenían en la impunidad a perpetradores de acoso sexual y otras formas de violencia de género.

La Campaña #Amítambién invitaba a compartir testimonios y vivencias de violencia de género en todas sus formas en el ámbito educativo (colegios, escuelas, liceos, centros de formación técnica, universidades y escuelas matrices de las FFAA). Si bien nuestra idea original era recopilar historias relacionadas a contextos educativos, recibimos muchos testimonios tremendamente valientes que sobrepasaron lo previsto, y no podemos dejarlos olvidados porque es parte de nuestra realidad y motivo de estudio de investigadoras.

Este libro recopila testimonios de mujeres reales que adhirieron a la campaña #Amítambién, la única edición en los relatos fue la supresión de nombres para proteger la identidad de las protagonistas. En esta recopilación compartimos estos valientes testimonios, para las generaciones venideras, con la esperanza de que estos contribuyan a erradicar la normalización del acoso sexual, y otras formas de violencia de género.

El libro puede ser descargado en forma gratuita aquí: Campaña A mí también_V1

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *