Claudia Vargas Diaz

Claudia Vargas Díaz – claudia.vargas.d@usach.cl

Actual

Académica Jornada Completa en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación • Universidad de Santiago de Chile• 2015 a la actualidad

 

Asignaturas Dictadas en la Carrera de Pedagogía en Educación Matemática:

 

  • Didáctica de la Geometría y la Estadística
  • Seminario de Título, Trabajo de Graduación
  • Electivo de Resolución de Problemas de Matemática para futuros profesores de matemática.

 

Directora del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática

http://www.dmcc.usach.cl/museo-laboratorio/

 

Blog

https://matclaudidactica.wordpress.com

 

Web Page

http://www.dmcc.usach.cl/index.php/2012-12-19-12-50-19/academicos/245-claudia-vargas-diaz

Educación

Didáctica de la Matemática:

  • 2012 Doctorado en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Programa doctoral con mención de calidad MCD2005-00004.

Tesis: Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática de secundaria. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do#

  • 2008 Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Examen de Suficiencia.
  • 2008 Master del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática.

Memoria: Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico. APRENC-Mates y el método de Polya. Un estudio preliminar en formación inicial de profesores.

  • 2006 Diploma de Estudios Superiores especializados en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Matemática:

  • 2003 Master en Ciencias Mención Matemática, Universidad Católica del Norte. Antofagasta. Chile.

Tesis : Aproximación Matricial Estructurada Rango Deficiente. Algebra Lineal Numérica. Teoría de Matrices.

  • 1998 Licenciatura en Matemática. Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile

Tesis: Caracteres de las Representaciones Irreducibles de los Grupos de Simetría de los Poliedros Regulares. Álgebra Abstracta.

 

Diplomados

Diplomado museos, museología, nuevos enfoques para la educación crítica. Instituto de Estudios Avanzados. USACH.

 

Cursos internacionales

“Managearial Skills for Academicians and Administrators”

National Institute of Technical Teachers Training and Research, Bhopal. India.

 

Investigación y proyectos financiados

 

  • 2019- 2020 Proyecto regular de investigación DiCyT. USACH. Actitudes y Creencias que afectan a la brecha y al desempeño de estudiantes de educación media en la prueba SIMCE de matemática
  • 2016 – 2017 Proyecto regular de investigación DiCyT. “Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Educación Matemática”. Investigadora responsable.
  • 2017 – 2021 Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. DAAD. Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Investigador responsable USACH.
  • 2017 Proyecto de investigación de evaluación de impacto de la innovación. “Actitudes y creencias sobre la resolución de problemas de matemática en estudiantes de pedagogía en educación matemática antes y después de la introducción de un ciclo formativo de resolución de problemas como curso electivo”. Investigador principal.
  • 2016 – 2018 Proyecto Mecesup. USA1503: “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”. Co-investigador, colaborador.
  • 2014 – 2015 Proyecto de Iniciación en Investigación de la DGI-UBB: Caracterización, análisis y desarrollo de la competencia comunicativa en clases de matemática del Liceo San Pedro (B-44) de Segundo Medio. Investigador Principal.
  • 2013 Proyecto Investigación en Docencia de la DGI-UBB: Evaluación de la utilidad de los talleres intensivos para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Estadística en las asignaturas de los dos primeros semestres. Co-Investigador.
  • 2009 – 2012 Proyecto Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales en Matemáticas y su Didáctica en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria/ Bachillerato, de la Universidad de Barcelona. Investigador Principal Vinceç Font Moll. Producto esperado: Tesis Doctoral.
  • 2003 Proyecto MECESUP, Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior de Chile. Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en las Carreras de Pregrado. Participación como profesora de sesiones de Laboratorio de Cálculo mediante el uso del software Maple.
  • 2002 Proyecto de Investigación Fondecyt 1010304. Fondo Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico. Participación como estudiante de Grado de Master en Ciencias. http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/01/2001/1010304.html
  • 2007 hasta la fecha actual Proyecto Mmaca, creación de un Museu de Matemàtiques de Catalunya (Mmaca). Colaboración como parte del equipo de profesores de matemáticas.

Publicaciones

León, N., Poveda, R., Vargas, C. (2019) La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 1659-2573

  1. Año 14. Número 18. pp 248–259. Costa Rica.

 

Vargas, C. Apablaza, H. (2019). Competencias Comunicativas en la Formación Actual de Profesores de Matemática en Chile. Formación Universitaria. Vol. 12(3), 81-90 (2019). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300081

 

Estrada, A., Vargas, C. Barbero, I, Carrera, X. (2018). El foro virtual como espacio de trabajo en el análisis de applets. XXI Congreso Internacional Edutec.  Lleida. España.

 

Pino-Fan, L., Guzmán-Retamal, I., Larraín, M., Vargas-Díaz, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. Uniciencia, 32(1), 68-88. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.5

 

Vargas, C. (2017).  Efecto de la Resolución de Problemas de Matemática en las Creencias y Actitudes de futuros profesores de Matemática (Mini Curso por invitación). II CEMACYC.

 

Vargas, C., Apablaza, H. (2017a). Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Educación Matemática. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. 262-273.

http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_CB1201-1300.pdf

 

Vargas, C., Apablaza, H. (2017b). Desarrollo de competencias comunicativas: una mirada preliminar a la formación de profesores de matemática de Chile. CEMACYC 2017. Cali. Colombia.

 

Vargas, C. Núñez, V. (2017c). Actitudes, creencias y emociones hacia la teoría de grafos. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. 334-341.

http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_Posters.pdf

 

Vargas, C. (2016). Problem Solving and Critical Thinking. Proceeding ICME 13. TSG-19 Problem Solving for Mathematical Education. Hamburg. Alemania.

 

Vargas, C. (2015). Resolución de problemas con ideas del Pensamiento Crítico. Sección 2 Propuestas para la enseñanza de la matemática. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Pags. 478-485.

 

Vargas, C., Thériault (2015). Un taller de matemática para Ingeniería Estadística en una Universidad Pública de Chile. CIAEM. 3-7 de mayo de 2015. Chiapas. México. http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/296/164

 

Vargas, C. (2014). El pensamiento crítico como base para un método de resolución de problemas. Tercer Seminario de Resolución de Problemas SERP III. Río Claro. Sao Paulo. Brasil. 4 y 5 de noviembre 2014.http://www.matematika.com.br/gterp/?q=node/147. https://sites.google.com/site/seminarioresolucao/posters

 

Vargas, C. (2013). Evolución de la competencia comunicativa matemática en un contexto de master de formación de profesores de matemática. La evolución de Ester. En Actas de Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. 6 al 8 de noviembre de 2013. Santo Domingo. República Dominicana http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/255-421-3-DR-C.pdf

 

Giménez, J., Vargas, C. (2012). Competencia comunicativa matemática y formación docente. En V Font & V Larios (eds) Competencias profesionales del profesor de Matemáticas de Secundaria. Universitat de Barcelona.  E-Book. Diciembre 2012.103-114. ISBN 978-84-475-3558-3.

 

Vargas, C. (2011). Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC-Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros. Revista Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Diciembre 2011, Número 28, pág. 117- 128 ISSN: 1815-0640. http://www.fisem.org/web/union/images/stories/28/archivo_13_volumen28.pdf

 

Giménez, J. Font, V., Vanegas, Y, Rubio, N., Larios, V., Gualdrón, V., Vargas, C., Malespina, U. (2011). Análisis Didáctico y Competencias Profesionales, XIII CIAEM-IACME. Recife. Brasil.

TESIS DIRIGIDAS

Magister en Educación Matemática USACH

2018

  • Hank Apablaza. Tesis: Caracterización de la Competencia Comunicativa Matemática de los Profesores de Educación Matemática de Chile: Un estudio de casos.

Pedagogía en Educación Matemática y Computación

2018

  • Paulina Aguirre León. Trabajo: Impacto de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Francisca Rojas Fonseca. Trabajo: Unidad Didáctica para la Enseñanza del Ángulo del Centro y Ángulo Inscrito en la Circunferencia a Estudiantes Sordos de 2do. Año medio.
  • Beatriz Mancilla. Trabajo: Organización de grupos de aprendizaje cooperativo basada en los estilos de aprendizaje para resolver problemas de matemática.
  • Catalina Cabrera. Trabajo: Dominio Afectivo y Ansiedad en la Motivación de los Estudiantes por la Matemática.

2019

  • Priscilla Molina. Trabajo: Autoeficacia en matemática. Estudio sobre diferencias de género en estudiantes de enseñanza media.

 

2020

  • Marco Henríquez García. Trabajo: Estudio sobre visualización aplicada a figuras geométricas en el plano en un octavo básico.

 

Estadias de investigacion

  • Noviembre 2019. Estadía de Investigación en Universidad Estadual de Sao Paulo. Río Claro. Con el profesor Marcelo Borba.
  • julio 2019 Estadía de investigación en U. de Bielefeld con Dra. Rudolf Von Hoffe y equipo, por proyecto Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. Financia: DAAD.
  • mayo 2018 Estadía de investigación en U. de Lleida con la Dra. Assumpta Estrada Roca para trabajar en Dominio Afectivo en la Educación Matemática, área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemática de la U. de Lleida.
  • julio 2017 Estadía de investigación en U. de Bielefeld con Dra. Rudolf Von Hoffe y equipo, por proyecto Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. Financia: DAAD.
  • Septiembre de 2010. Estadía de investigación en U. de Ba.rcelona para trabajar con el profesor Vicenç Font


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613