Prensa

Proyectos de innovación tecnológica liderados por mujeres tienen un mejor desempeño

Algunas de las brechas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, corresponden a salarios más bajos, menos acceso a puestos de liderazgo y dificultades para conciliar su trabajo con la vida familiar y los hijos. El factor que más afecta la trayectoria laboral de las mujeres corresponde a conciliar el trabajo con la familia. El rol que adopten las organizaciones es vital y fundamental para superar todo tipo de brechas. Pese a lo anterior sus resultados en el mundo de los negocios son mejores si se les compara con los hombres.

En 2022 el 29% de los emprendimientos innovadores vinculados al área tecnológica fue liderada por mujeres en áreas como salud y biotecnología. Esta buena gestión impacta de manera positiva en la generación de empleos para las mujeres.

Los datos hablan por sí solos y muestran las enormes barreras que enfrentan las mujeres al momento de abrirse paso en el mundo de la tecnología e innovación, el cual es altamente masculinizado. La necesidad de la subrepresentación femenina es un fenómeno que sucede a nivel global.

El trabajo para lograr una mayor presencia femenina y poder disminuir brechas, debe hacerse desde todos los ámbitos, es decir, desde la formación educacional hasta lo laboral. Otro punto importante de considerar son los sesgos y estereotipos, pues de deben generar espacios para conversar al respecto, puesto que hay comportamientos y mentalidades que se perpetúan en el tiempo, hasta que somos conscientes de que tenemos un prejuicio. Un ejemplo es que no por ser mujer se tienen menos capacidades para desarrollar tecnología.

Tal como dijo nuestra presidenta Redi Mónica Vargas, junto a Ximena Báez y Raquel Flores  en la presentación ante la Cámara de Diputadas y Diputados,  el rendimiento mejora con mujeres presentes en los equipos y que mejor que liderando. Por eso necesitamos paridad en la asignación de recursos para investigación, con el fin de que las mujeres puedan optar a muchas más oportunidades y poder cerrar brechas de género.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *