Comunicados de prensa

Declaración pública de la Asociación Red de Investigadoras por crisis migratoria

La Asociación Red investigadoras expresa su rechazo a la gestión, por parte del gobierno, de la crisis migratoria que vive la región de Tarapacá. Esta gestión se ha basado fundamentalmente en criminalización de las personas que han llegado en el contexto de pandemia -especialmente venezolanos-, en la militarización de la frontera y en una política de expulsiones sin garantías del debido proceso. A ello se suma un discurso nacionalista y soberanista que busca confrontar a los nacionales con los recién llegados instalando la idea de la ilegitimidad de los derechos de lo/as migrantes. Todo ello ha propiciado un ambiente de crispación social en la región producto de la situación de indigencia en la que se encuentran centenares de personas que ocupan espacios públicos porque no tienen otra opción.

Venezuela vive una crisis social profunda producto de un gobierno autoritario que no garantiza los derechos humanos y que tampoco protege a sus connacionales, sumado a una de las crisis económicas más graves de su historia. Todo ello se ha agravado con la pandemia por lo que muchas personas han huido a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile en condiciones desesperadas, la mayoría a pie en largas y riesgosas travesías buscando un futuro mejor. Se trata de la mayor diáspora migratoria que registra América Latina, sólo comparable a la crisis Siria del 2015 en Europa, de la que se estima que un tercio son niños y niñas. Ya han muerto 12 personas en la frontera chileno-boliviana buscando llegar a Chile.

Sabemos que es un fenómeno difícil de abordar por la magnitud y por su multidimensionalidad, pero claramente la gestión actual no ha puesto en el centro la protección de las personas y peor aún ha avivado la xenofobia con un discurso deslegitimador. Llamamos a conformar una iniciativa entre universidades que recoja el conocimiento científico sobre el tema para abordarlo de manera integral cautelando la protección de las personas y la convivencia pacífica de los residentes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *