Artículos

Para todos los amantes de nuestra flora nativa, socios de nuestra de Red de Investigadoras desarrollaron aplicación móvil que permite mapear arboles nativos en todo Chile

 Socios de la Red de Investigadoras Francisco Correa Soto y Jorge Pérez Díaz, junto a Christain López Soto desarrollaron  una aplicación móvil llamada NATIVOAPP para teléfonos celulares y otros, que permite identificar y  mapear árboles nativos en todo Chile. Esta aplicación fue desarrollada para  PAR Explora de CONICYT O’Higgins y esta disponible en forma gratuita en el sitio http://www.arbolnativo.cl/ de tal forma que todos los usuarios de la aplicación en forma interactiva puedan ir colaborando con este mapa de nuestros árboles nativos. El lanzamiento de esta aplicación se realizó hoy día en dependencias del Liceo de Niñas de Rancagua.

NativoApp:

  • Muestra al usuario los arboles nativos cercanos ya marcados, entregando información general, tal como: nombre común, nombre científico, descripción de la especie, distribución y hábitat, propagación y usos, entre otros.

 

  • A través de la plataforma de Google Map, entrega la localización aproximada del usuario y de los árboles registrados, generándose un icono de cada árbol existente en la base de datos.

 

  • Al registrarse, el usuario puede marcar desde su dispositivo móvil la ubicación del árbol y subir una imagen desde la galería del teléfono o fotografiarlo directamente. Se desplegará una lista con los arboles existentes en la base de datos para poder asignarle un nombre.

 

  • Cada árbol registrado por un usuario será previamente chequeado y confirmado por un administrador, el que será finalmente agregado a la App y página web.

 

  • Además, se contará con un registro de los usuarios, así como de los árboles con los que ha colaborado cada uno, entregándose el número total de arboles subidos y a que especie corresponden.

 

A través de esta herramienta, esperan incentivar a los usuarios a conocer, proteger y propagar nuestras especies nativas, ayudando de esta forma a su conservación.

Mapear nuestro árboles nativos nos permitirá en un futuro conocer en forma exacta donde se encuentran, podremos incluso identificar que árboles nativos se han perdido por ejemplo cuando se produzcan incendios forestales como los que afectaron a nuestro país este verano.

Los invitamos a tod@s a bajar la aplicación y comenzar a identificar árboles nativos en su comuna y región.

Como Red de Investigadoras estamos orgullos@s de nuestros socios por su trabajo y porque se han atrevido a formar parte de esta Red, entendiendo la importancia de la equidad de género en Ciencias. Excelente trabajo muchachos, FELICITACIONES!!!!!

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *