Campaña #Amitambién. Recolección de testimonios sobre violencia contra mujeres en contextos educativos

#Amitambién

Queremos recopilar testimonios y vivencias de violencia contra la mujeres en todas sus formas en el ámbito educativo (colegios, escuelas, liceos, centros de formación técnica, universidades y escuelas matrices de las FFAA). Historias, denuncias, desahogos de cuando niñas, adolescentes, adultas o adultas mayores. La idea es recopilarlas de una manera anónima y dejarlas como testimonio de este histórico “Mayo feminista”, esperando que sea un punto de inflexión y reflexión para las generaciones venideras en la lucha por medidas de equidad de género para al fin lograr la anhelada igualdad, porque #Amitambién me ha pasado…

Para lo cual, te invitamos a que dejes tu testimonio en forma anónima en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/BohJgtCyNQCuOfDg1

4 thoughts on “Campaña #Amitambién. Recolección de testimonios sobre violencia contra mujeres en contextos educativos

  • Mayo 22, 2018 at 2:38 pm
    Permalink

    Desde siempre tuve sensibilidad a los temas sociales, por lo mismo siendo estudiante de pedagogía en Educación Física donaba mi tiempo los días sábado a un colegio vulnerable donde realizaba actividades recreativas, estando ahí me encontré con una pequeña que era víctima de abusos sexuales reiterados por parte de su padrasto.. me conmovió, algo generó en mi esta terrible realidad, y quise entrar a Carabineros, no podía quedarme sin hacer algo activamente.frente a esta realidad tan dolorosa..
    En 1997 entré a la Escuela de Carabineros con gran ilusión y convicción, hasta que pasados unos meses empecé a ser citada durante las madrugadas como parte de un castigo que se da a los aspirantes que cometen alguna falta durante el día, con ” presentación en la noche”, sin saber que había hecho me presenté a las 2 de la mañana, con el instructor quien me mira y me dice pasa quiero que me acompañes en mi ronda, ¿quieres un cigarro? Yo no fumaba nunca he fumado, no le digo confundida lo miraba, me habló de todo y nunca me dijo que había hecho mal, asi nuevamente seguí siendo sancionada, sin dormir …era algo muy agobiador hasta que comprendí que no había hecho nada, el sólo quería y podía hacer por el poder que tenía … que me levantara para que lo acompañara, hasta que lo encaré y sólo obtuve como resultado que mi jefe de sección otro Teniente sin criterio en absoluto me castigara, confundida llegué hasta mi Comandante de Sección quien era el encargado de todo el escuadrón, con gran ilusión porque con sabiduría podría ayudarme , fui pese a que ir hasta allá significaba que estabas en un gran problema… mi desconcierto fue mayor al explicarle lo sucedido pensando en recibir ayuda, el.en cambio me dice: y cual es el problema de que salgas con él? Yo soy casado pero tu crees que no salgo con Aspirantes? Y ahí la frase que no olvidaré : “El lobo cambia de pelaje, pero sigue siendo Lobo” , a continuación sin nada más que agregar me dijo retírese…
    Bueno seguí, egresé y después de haber aprobado el curso de Protección de Personas Importantes, fui destinada como la primera Oficial en ese Departamento lleno de machos grandes que por supuesto al verme, mujer, estatura promedio, contextura delgada, se preocuparon si es que tenía las capacidades para estar ahí, para darle protección a predidentes y autoridades, así siempre tuve que demostrar, debía día a día validarme, ya hablaba inglés cosa que ninguno hacía, me encontraba estudiando francés y un magíster, pese a eso mis capacidades eran “cuestionadas”
    EStando ahi comienzo a ser.acosada constantemente por el.Capitán a cargo de la Escolta del Presidente del Senado, quien sabe que tiene impunidad debido a su cercanía con él , en esa misma época soy abusada sexualmente, por un Mayor con el cual tengo que realizar un trabajo, me encierra y se me avalanza me toca, lo denuncié, nadie hizo nada, tenía que seguir con ese trabajo, me citaba, siguió, lo grabé, presenté las pruebas y sólo conseguí ser sancionada, y etiquetada como ” peligrosa” , me bajaron de lista, me fui trasladada; comenzó mi depresión, seguí siendo mal.calificada.sin argumentos, sin haber sido sancionada, me.comienzo a separar, sólo quiero irme renunciar, pero mi espíritu de justicia dice ¿ porque me tengo que ir yo y los agresores siguen impunes? Esto no es posible, es injusto ¿ a cuántas más les pasará? Esto no puede permitirse! Fue ahí cuando contacté a la Senadora Lily Perez quien había trabajado para promulgar la ley de acoso sexual, le envío mis antecedentes, grabación incluída, me dice : ” esto es grave” y de ahi fuimos juntas a hablar con el Gral.Director de entonces : Gral. Alberto Cienfuegos, quien desestimó que fuera algo habitual, la Senadora le pidió un sumario..
    Al día siguiente tengo al jefe de contrainteligencia en mi casa, comienza el.sumario, vuelvo a vivir todo, finalmente no tengo respuesta de que sucedió, hasta ahora nunca me dieron una respuesta, pero si me.propusieron u día de arresto por ir a hablar con el Gral.Director en compañía de una Senadora, sin conducto regular…
    Sigo apenas, me siento enferma, desilucionda, abusada en todo sentido, pido ayuda a un profesor que tuve, ahora el es el Director de la Escuela de Carabineros, me dice ven te espero a las.20:00 en mi Depto en Providencia, yo creí que estaba su familia, sin embargo está solo y después de escucharme se me empieza a acercar, salgo corriendo, quiero desaperecer, pienso en morir… pero tengo que seguie voy a la psquiatra, a la psicologa, aparecen en ni vida las abogadas de humanas, estoy sola con dos niñas, sigo trabajando, finalmente con humanas proponemos una mesa de trabajo en esta materia, damos directrizes que hoy recien están siendo.implementadas, sin emabargo mi abogada Helena Olea, se lo planteó al General Director de entonces, el Gral. Gonzalez Jure, quien siendo el 2008 le dice a raíz de mi caso y propuestas presentadas : ” que se creen estas mujeres que me van a decir a mi ! Que debo hacer en estos casos?! Salga de mi oficina! Y asi ya me entrego … guardo años de dolor, descrédito….
    Pasan los.años conozco a mi marido, tenemos a nuestra pequeña que nace con una enfermedad grave, tengo que presentar licencia, es el momento que aprovechan para.inventarme una imposibilidad que nunca ha existido … me echan..

    Reply
    • Mayo 23, 2018 at 5:49 pm
      Permalink

      Este testimonio fue escrito acá y autorizado a ser publicado por su emisora.

      Reply
    • Mayo 28, 2018 at 7:57 pm
      Permalink

      Qué rabia e impotencia María Soledad. Has sido super valiente al continuar a pesar de todo lo injusto que has tenido que vivir en esas instituciones. Además has sido perseverante al intentar que estas personas sean sancionadas por sus aberrantes conductas. Lamentablemente el sistema una vez más prueba que la misoginia impera, que hay personas que abusan de su poder y hacen lo que quieren.
      Admiro enormemente tu coraje. Muchas gracias por compartir tu testimonio y como mujer fuerte que eres y has demostrado ser, no me cabe duda de que seguirás adelante con valentía. Ten siempre la convicción de que esto no es tu culpa, de que algún día ellos se van a tener que hacer responsables sus despreciables actos y sus palabras. Ojalá estén temblando al ver cómo avanza la revolución feminista en nuestro país. Así como tu caso, ojalá otras mujeres se atrevan a hablar y se tomen acciones de una vez por todas. Un abrazo y mucha fuerza.

      Reply
  • Mayo 22, 2018 at 9:47 pm
    Permalink

    Pucha que lata, debiesen estar las dirigentes sindicales, realmente les daría pena y rabia de lo que yo viví incluso estando embarazada.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609