Artículos

¿Y si votan por la Asociación Red de Investigadoras para formar parte del Consejo de la Sociedad Civil de Conicyt?

Cada vez que analizamos la participación de las mujeres en espacios que han sido tradicionalmente ocupados por hombres, volvemos a enfrentarnos a una cruda realidad expresada en la escasa presencia de mujeres en todas las esferas de decisión.

Actualmente se está eligiendo el Consejo para la Sociedad Civil de Conicyt como parte de la implementación y cumplimento por parte de CONICYT, de lo establecido en la Ley 21.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Red de Investigadoras está postulando por un cupo dentro de las 3 Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas al ámbito de la ciencia y la tecnología que formarán parte del Consejo.

Pero ¿Quiénes somos nosotr@s? Somos una asociación que busca realizar, divulgar y difundir  investigación y Ciencia, pero con enfoque de género, poseyendo  soci@s desde Arica a Valdivia, además de chilen@s que se encuentran fuera del país. Además, formamos parte de Redes Chilenas, quienes tienen otros dos representantes postulando, Más Ciencia y ANIP, éxito para ambas asociaciones.

La votación es más bien cerrada, ya que sólo pueden votar las instituciones que postularon al Consejo. Cada institución tiene dos votos, uno para utilizar dentro de la categoría a la cual postula, en nuestro caso dentro de la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil (hay 15 postulantes) y otro para cualquiera de las otras categorías (académicos de universidades públicas, académicos de universidades privadas acreditadas, estudiante de pregrado, estudiantes de postgrado y profesional de Educación primaria y secundaria). Llaman la atención los pocos candidatos en algunas categorías.

En las esferas de decisión relacionadas a investigación, ciencia y tecnología son pocas las mujeres que tienen la posibilidad de participar. De hecho, en cuanto a los representantes de cada institución considerando todas las categorías hay 8 candidatas mujeres y 21 hombres, es así como las mujeres corresponden al 27,6% de los representantes de las Instituciones que postulan.

Estas candidatas son portadoras de una experiencia distinta de vida y de investigación, pueden contribuir a revitalizar y democratizar la Investigación y la Ciencia. Sin duda, se gana diversidad al tenerlas dentro del Consejo.

Los invitamos a apoyarnos y dar su voto para que la Red de Investigadoras (a través de su representante Adriana Bastías Barrientos) pueda estar en el Consejo para la Sociedad Civil de Conicyt, sino al menos considere la posibilidad de votar por alguna de las  otras 7 representantes mujeres de instituciones que postulan al Consejo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *