Marcela Sepúlveda Retamal
Mail de contacto: marcelaasre@gmail.com/ msepulveda@uta.cl
DATOS INSTITUCIONALES
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, INSTITUTO DE ALTA INVESTIGACIÓN
Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas – Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente
Académica, Jornada Completa (Contrato Planta)
Jerarquía: Profesor Asociado
Antofagasta #1520, Arica- Chile
Teléfonos: (56-58) 2230304
GRADOS Y TITULOS ACADÉMICOS
2006 Doctor en Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie; UFR 03: Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne. Becaria CONICYT- Ambassade de France.
2003 Master degree en Prehistoire, Ethnologie et Anthropologie; UFR 03: Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne. Becaria CONICYT- Ambassade de France.
2002 Título Profesional de Arqueóloga; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
2002 Licenciatura en Antropología, mención Arqueología; Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
1996 Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad de Chile.
CARGOS ACADÉMICOS
2015 (Septiembre)- … Académica Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá.
2006 (Noviembre)- 2015 (Septiembre) Académica del Departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá.
2012- … Jefe de Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas
Página WEB: http://laia.uta.cl/
2014 (Septiembre)- a la fecha Comité de postgrado, Postgrado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
2013 (Agosto)- 2014 (Agosto) Coordinadora Programa de Postgrado en Antropología (Magister y Doctorado) Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
2012 (Marzo)- 2014 (Diciembre) Comité de Nombramiento y Promoción, Representante de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
2011 (Mayo)- 2014 (Diciembre) Consejera de Facultad, Representante Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
2011 (Mayo)- 2013 (Agosto) Comité de postgrado, Postgrado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
2011 (Mayo- Agosto) Coordinadora de Docencia, Carrera de Antropología, Universidad de Tarapacá.
2007 (Noviembre)- 2009 (Marzo) Jefe de Carrera de Antropología, Universidad de Tarapacá.
2007- 2010 (Abril) Coordinadora de Investigación, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
2007- 2010 Comité de Carrera de Antropología, Universidad de Tarapacá.
2007- 2010 (Abril) Comité de Carrera de Derecho, Universidad de Tarapacá.
BECAS Y PREMIOS
2010 (Noviembre)- 2011 (Mayo) Beca Postdoctorado, Beca Hermés- Maison des Sciences de l’Homme, Paris- Francia. Laboratorio de acogida : C2RMF- UMR 171 (Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France, Paris).
2008 Mejor Académica Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad de Tarapacá.
2001 Beca de Master y Doctorado CONICYT- Ambassade de France (01-DOCDEA-23), Años 2002-2006.
DOCENCIA
2016- 2017 (Octubre- Julio) Professeur Invitée, UFR 03 Histoire de l’Art et Archeólogie, Universtié Paris 1- Panthéon Sorbonne.
2015 (Enero- Febrero) Professeur Invitée, UFR Humanités- IRAMAT (Institut de Recherche sur les Archéomatériaux), Université Bordeaux Montaigne.
2006- 2016 Programas de Magister- Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
➢ Nuevos desarrollos Metodológicos en Arqueología: La Arqueometría (2008, 2010, 2012, 2014)
➢ Seminario de Profundización: Modos de ver y Modos de Hacer en el Arte (2010)
2006- 2015 Carrera de Antropología, Universidad de Tarapacá.
➢ Prehistoria del Area Centro Sur Andino (2007 a 2013)
➢ Prehistoria de América 1 (2014-2015)
➢ Arqueología Regional 2 (2008 a 2014)
➢ Seminario de Investigación (2009, 2010 y 2015)
➢ Métodos y Técnicas de Laboratorio 1 (2009 y 2010)
➢ Seminario Electivo: arte rupestre (2011 y 2012)
➢ Fundamentos del Patrimonio Cultural (2010)
PROYECTOS
➢ 2016- 2017. Proyecto REDES- CONICYT 150136: Archaeometry in Chile and Mexico: network for a comparative approximation to archaeological cultural heritage research and its conservation. Investigadora Responsable.
➢ 2016. Proyecto FAC- Museo Nacional de Historia Natural: Cambio en los Patrones Mortuorios, Dieta y Movilidad de las Poblaciones Chinchorro Durante la Transición Arcaico/Formativo. Co- Investigadora.
➢ 2016. Proyecto MEC 2015 CONICYT 80150062: Estado Inca en los ambientes áridos del norte de Chile y zonas aledañas. Investigadora asociada.
➢ 2015. UTA 2015 5733-145 Efectos del proceso de reconversión argrícola productiva en las zonas árida y semi-arida de Chile. Los casos de los valles de Azapa y Quillota. Investigadora Asociada.
➢ 2015- 2017. FONDECYT postdoctorado 3150664 Luca Sitzia: Hunter- Gatherers settlement dynamics in the northen Chile Precordillera, atacama Desert: a geoarchaeological perspective. Profesor Patrocinante.
➢ 2014. UTA estudiantil 2014: Aproximación al estudio estratigráfico en asentamientos prehispánicos durante el período intermedio tardío (1000 – 1470 d.C.) en la precordillera de Arica. Profesor Patrocinante.
➢ 2014-2015. UTA 2014 3711-14: Tecnología del color durante la secuencia prehispánica del norte de Chile. Investigadora Responsable.
➢ 2014-2016. FONDECYT 1140524: Dyes in archaeological textils of the chilean cultural heritage. An infrared, Raman and Surface enhanced Raman Scattering study. Co- investigadora.
➢ 2014. Proyecto explora EPA20140: WEB documental de la vida humana en el desierto. Asesora científica.
➢ 2013- 2016. MAAB Arica- Belén. ¿Cómo tocoroma se volvió Santiago de Belén? Arqueología de un territorio multicultural al pie del altiplano andino (Arica y Parinacota, Chile). Financiado por Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (Comission consultative des recherches archéologiques a l’étranger Ministere des Affaires Etrangeres de la République Francaise). Investigador Responsable: Thibault Saintenoy. Co- investigadora.
➢ 2013- 2017. FONDECYT 1130808: Reevaluación de los patrones de asentamiento de los cazadores-recolectores arcaicos en la precordillera del extremo norte de Chile. Investigadora Responsable.
➢ 2013. Atracción Capital Humano Avanzado del Extranjero, primera Convocatoria 2012. Modalidad Estancias Cortas (MEC) 80120041: Arqueología de cazadores- recolectores de la porción meridional de Los Andes Centro- Sur: investigación, docencia y divulgación. Jefe de Proyecto.
➢ 2011-2012. CONICYT/ CNRS 644: Entre caza y pastoreo, el arte rupestre de la región Arica Parinacota (extremo norte de Chile). Investigadora Responsable.
➢ 2012. UTA 2012 – 3741-12: Caracterización tecnológica del material lítico de la prepuna de Arica (extremo norte de Chile), durante el arcaico tardío y el formativo (6.000- 1.000 A.P.). Investigadora Responsable.
➢ 2011- 2015. FONDECYT 1111063: Arte rupestre en las tierras bajas de los valles occidentales: estilo, cronología y cambios culturales. Co- investigadora.
➢ 2010- 2013. FONDECYT 1100354: Tecnología, función y significado del uso de colores en poblaciones arcaicas del extremo norte de Chile. Investigadora Responsable.
➢ 2010- 2012. FNDR- BIP 30085077-0: Estudio básico de diagnóstico y plan de manejo Reservas Arqueológicas Chinchorro- Arica. Arqueólogo Jefe.
➢ 2010- 2012. CONICYT/ECOS 2009- C09H03: Caracterización físico-químico de los “nano-cosméticos” utilizados en las momias de la cultura Chinchorro del extremo norte de Chile. Investigadores Responsables: Marcela SEPÚLVEDA, Depto de Antropología, Universidad de Tarapacá y Philippe Walter, Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France.
➢ 2009- 2012. MECESUP UTA 0801: Fortalecimiento y creación de líneas de investigación para posicionar y proyectar el programa de Doctorado en Antropología – Universidad de Tarapacá: creación de valor y visión de futuro. Directora Responsable.
➢ 2009. Consejo de Monumentos Nacionales: “Estudio diagnostico de situación del Qhapaqñan en Chile, componente difusion e investigacion para las regiones de Arica-Parinacota (XV) y Atacama (III)”. U. de Chile. Encargada Línea Arqueología, área Arica- Parinacota.
➢ 2008. FONDECYT de Incentivo a la Cooperación Internacional 7080046: Pinturas rupestres de la Sierra de Arica (región de Tarapacá): estilo, tecnología y cronología. Investigadora responsable.
➢ 2007. CONICYT/CNRS 0709: Arte Rupestre de la precordillera de Arica (norte de Chile): caracterización físico- química. Investigadora responsable.
➢ 2007- 2011. FONDECYT 1070083: Pinturas rupestres, estilos tecnológicos y flujos de información visual en la región atacameña y áreas vecinas. Co- investigadora.
➢ 2006- 2009. FONDECYT 11060144: Pinturas rupestres de la Sierra de Arica (región de Tarapacá): estilo, tecnología y cronología. Investigadora responsable.
➢ 2007. CONAMA- Universidad de Magallanes: Análisis y Diagnóstico de una ruta Eco-cultural Bahía Lomas, primera Angostura (Estrecho de Magallanes), PaliAike y sectores asociados,. Colaboradora científica.
➢ 2006. CONADI- Universidad de Magallanes: Estudio prospectivo de pinturas rupestres atribuibles a canoeros en Magallanes, 1º etapa. Colaboradora Científica.
➢ 2005- 2006. Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia: Proyecto Arqueológico Choquek’iraw, Departamento del Cusco, Perú. Colaboradora científica.
➢ 2004- 2006. Université Paris 1- Panthéon Sorbonne, UMR 8096: Análisis de pigmentos de las pinturas rupestres de la subregión del río Salado (norte de Chile). Investigadora responsable.
➢ 2002- 2003. FONDECYT 1020491: Arte rupestre, contextos geoculturales y movilidad andina en el curso medio de la quebrada de Suca: sitios de petroglifos como vínculo ideológico y patrones de distribución de tráfico interregional. Co- Investigadora.
PUBLICACIONES
• Artículos en Revistas
1. FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, M. SEPULVEDA, E. LEIZE-WAGNER, A. CHARRIE-DUHAUT. 2017. An optimized proteomic approach for the innovative characterization of ancient human hair using mass spectrometry. OMICS: A Journal of Integrative Biology. Aceptado. ISI
2. OSORIO, D., J. STEELE, M. SEPÚLVEDA, J. CAPRILES, E. GAYO, K. HERRERA, P. UGALDE, R. DE POL-HOLZ, C. LATORRE y C. SANTORO. 2017. The Dry Puna as an ecological mega-patch and the peopling of South America: technology, mobility, and the development of a late Pleistocene Andean hunting-gathering tradition in northern Chile. Quaternary International. Aceptado. ISI
3. OSORIO, D., J. CAPRILES, P. UGALDE, K. HERRERA, M. SEPÚLVEDA, E. GAYÓ, C. LATORRE, D. JACKSON y C. SANTORO. 2017. Hunter-Gatherer Mobility Strategies in the High Andes of Northern Chile, during the Pleistocene- early Holocene Transition (ca. 11.500-9.500 cal yr B.P.). Journal of Field Archaeology. Aceptado.ISI
4. CASTILLO, C. y M. SEPÚLVEDA. 2017. Objetos “miscelaneos” y dinámicas sociales en contextos cazadores recolectores de la precordillera de Arica, norte de Chile (área Centro- Sur andina). Chungara. En prensa. ISI
5. SAINTENOY, T., R. AJATA, A. ROMERO y M. SEPÚLVEDA. 2017. Arqueología del territorio aldeano prehispánico tardío en los Altos de Arica: aportes de la fotoinrepretación satelital para el estudio regional de la cuenca alta de Azapa. Estudios Atacameños. En prensa. ISI
6. SEPÚLVEDA, M., T. SAINTENOY, L. CORNEJO, C. DUDOGNON, F. ESPINOZA, Z. GUERRERO-BUENO Y E. CERRILLO-CUENCA. 2017. Rock Art Painting and Territoriality in the precordillera of Arica, Northern Chile (South Central Andes). Archaeological and Spatial Approaches for the Naturalistic Tradition. Quaternary International. http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2017.02.005 ISI.
7. TRONCOSO, A., F. MOYA, M. SEPÚLVEDA, J. CARCAMO. 2017. First absolute dating of hunter gatherers rock art painting from North Central Chile. Archaeological and Anthropological Science 9(2): 223-232. DOI 10.1007/s12520-015-0282-z. ISI
8. DUDOGNON, C. y M. SEPÚLVEDA. 2016. Rock art of the Upper Lluta Valley, far-northern Chile (South-Central Andes): A visual approach to socio-economic transition in the Archaic-Formative Periods (6,000-1,500 BP). Quaternary International. http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2016.10.009 ISI.
9. MOYA, F., A. TRONCOSO, M. SEPÚLVEDA, J.J. CARCAMO y S. GUTIERREZ. 2016. Pinturas rupestres en el norte semiárido de Chile: una primera aproximación físico- química desde la cuenca del río Limarí (30° Lat. S.). Boletin del Museo Chileno de Arte Precolombino 21(2): 47-64. ISI
10. SEELENFREUND, A., M. SEPÚLVEDA, F. PETCHEY, B. PEÑA, C. PAYACÁN, S. GUTIERREZ, J. CARCAMO, O. KARDAILSKY, X. MONDACA, A. M. ROJAS, M. MORAGA, L. MATISSO SMITH y D. SEELENFREUND. 2016. Characterization of an archaeological decorated bark cloth from Agakauitai Island, Gambier archipelago, French Polynesia. Journal of Archeological Science 76:56-69. ISI
11. GUZMAN, F., M. MAIER, M. PEREIRA, M. SEPÚLVEDA, G. SIRACUSANO, J. CARCAMO, D. CASTELLANOS, S. GUTIERREZ, E. TOMASINI, P. CORTI y C. RUA. 2016. Programa iconográfico y material en las pinturas murales de la Iglesia de San Andres de Pachama, Chile. Colonial Latinamerican Review 25(2): 245-264. ISI
12. FLEWETT,S., T. SAINTENOY, M. SEPÚLVEDA, E.F. MOSSO, C. ROBLES, S. GUTIERREZ, L. FINNEY, E. MAXEY y S. VOGT. 2016. Micro XRF study of late pre-hispanic ceramics from Arica y Parinacota Andean region (Chile). Applied Spectroscopy 70 (10): 1759-1769. DOI: 10.1177/0003702816654153 ISI
13. DEARAUJO, A., A. VASANTHAKUMAR, M. SEPÚLVEDA, V. STANDEN, B. ARRIAZA y R. MITCHELL. 2016. Microbial degradation of Chinchorro mummy skin. Journal of Cultural Heritage. DOI: 10.1016/j.culher.2015.11.004 ISI
14. SEPÚLVEDA, M. 2016. Reseña: Bueno-Ramirez, Primitiva y Paul Bahn (eds.), 2015: Prehistoric art as prehistoric culture. Studies in honour of Professor Rodrigo de Balbin-Behrmann; Archaeopress Archaeology, Oxford, GB. Boletin SIARB 30: 96-97. NO INDEXADO
15. MEIER, V., Z. GUERRERO, E. CERRILLO-CUENCA y M. SEPÚLVEDA. 2016. Pinturas Rupestres de la Precordillera de Arica (Norte de Chile). Nuevos Avances y Síntesis Preliminar para la Cuenca del Río Tignamar. Boletin SIARB 30 : 36-47. LATINDEX.
16. OSORIO, D., M. SEPÚLVEDA, C. CASTILLO y M. CORVALÁN. 2016. Funcionalidad de sitio de los aleros con pintura de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile), durante el período arcaico (10.500-3.700 años. A.p.). Una aproximación desde el componente lítico. Intersecciones en Antropología 17: 77-90. ISI
17. DIAZ- ZORITA, M., D. DRUCKER, P. RICHARDIN, V. SILVA-PINTO, M. SEPÚLVEDA, H. BOSCHERENS. 2016. Marine food consumption in coast northern Chilean (Atacama Desert) population during the Formative Period:
Implication of isotopic evidence (C, N, S) for Neolithic process in south central Andes. Journal of Archaeological Science: Reports Vol. 6: 768-776. http://dx.doi.org/10.1016/j.jasrep.2016.01.026. SCOPUS
18. VALENZUELA, D., C. SANTORO, M.J. QUINTEROS, R. PEREDO, E. GAYÓ, J. CAPRILES, I. MONTT y M. SEPULVEDA. 2015. Consumption of animals beyond diet in the Atacama Desert, northern Chile (13,000-410 BP): Comparing rock art motifs and archaeofaunal records. Journal of Anthroplogical Archaeology 40: 250-265. ISI
19. SEPÚLVEDA, M., S. GUTIERREZ, M. CAMPOS-VALLETTE, V. STANDEN, B. ARRIAZA. 2015. Micro-Raman spectral identification of manganese oxides black pigments in archaeological context in Northern Chile. Journal of Heritage Science 3: 32. DOI 10.1186/s40494-015-0061-2. ISI
20. SEPÚLVEDA, M., B. ARRIAZA, V. STANDEN, H. ROUSSELIERE, E. VAN ELSLANDE, C. SANTORO y P. WALTER. 2015. Análisis microestratigrafícos de recubrimientos corporales de una momia Chinchorro, extremo norte de Chile. Chungara 47 (2): 239-248. ISI
21. SEPÚLVEDA, M. S. GUTIERREZ, J. CARCAMO, A. OYANEDER, D. VALENZUELA, I. MONTT y C. SANTORO. 2015. In situ X-Ray Fluorescence analysis of six rock art painting sites along the coast and valleys of the Atacama Desert, northern Chile. Journal of the Chilean Chemical Society 59(1): 2248-2252. ISI
22. CERRILLO, E. y M. SEPULVEDA. 2015. An assessment of methods for the digital enhancement of rock art paintings: The rock art from the precordillera of Arica (Chile) as a case study. Journal of Archaeological Science 55: 197-208. ISI
23. FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, A. GIMAT, M. SEPÚLVEDA, E LEIZE-WAGNER y A. CHARRIÉ. 2015. Recent advances in the characterization of hair mummies from the Andean coast. Forensic Science International 249: 25-34. ISI
24. FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, A. GIMAT, A. CHARRIÉ, N. GANDOLFO, M. SEPÚLVEDA y E. LEIZE-WAGNER. 2014. Analysis of Chilean mummies’ hair. Recent advances in their characterization. Toxicologie Analytique et Clinique Vol. 26(2) Supp.: S9-S10.
25. SEPÚLVEDA, M., V. FIGUEROA, J. CARCAMO. 2014. Pigmentos y pinturas de minerales de cobre en la región de Tarapacá, norte de Chile: nuevos datos para una tecnología pigmentaria prehispánica. Estudios Atacameños 48: 23-37. ISI
26. STRECKER, M., R. HOSTNIG y M. SEPÚLVEDA. 2014. Dr. Jean Guffroy (1949-2013), archaeologist, pioneer in Peruvian rock art research. INORA 69 : 29-31.
27. STRECKER, M., R. HOSTNIG y M. SEPÚLVEDA. 2014. Jean Guffroy (1949-2013). Pionero Francés en los estudios del arte rupestre peruano. Boletín SIARB (Bolivian Rock Art Research Society) 28: 26-29.
28. VALENZUELA, D., M. SEPÚLVEDA, C. SANTORO e I. MONTT. 2014. Arte Rupestre, estilo y cronología: la necesidad de un contextohistórico para las manifestaciones rupestres en costa y valles del extremo norte de Chile. Interciencia 39(7): 444-449. ISI
29. SEPÚLVEDA, M., H. ROUSSELIERE, E. VAN ELSLANDE, B. ARRIAZA, V. STANDEN, C. SANTORO y P. WALTER. 2014. Study of color pigments associated to Archaic mummies and grave goods in Northern Chile (7.000- 3.500 B.P.). Journal of Heritage Science 2: 7. SCOPUS
30. SEPÚLVEDA, M., V. FIGUEROA y S. PAGÉS- CAMAGNA. 2013. Copper pigment making in the Atacama Desert (northern Chile). Latin American Antiquity 24(4): 467-482. ISI
31. SEPÚLVEDA, M., M. GARCÍA, E. CALÁS, C. CARRASCO y C. SANTORO. 2013. Pinturas rupestres y contextos arqueológicos de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile). Estudios Atacameños 46: 27-46. ISI
32. SEPÚLVEDA, M., S. GUTIERREZ, M- CAMPOS- VALLETTE, E. CLAVIJO, P. WALTER y J.J. CARCAMO. 2013. Raman spectroscopy and X-ray fluorescence in molecular analysis of yellow blocks from the archeological site Playa Miller 7 (northern Chile). Journal of the Chilean Chemical Society 58(3): 1651-1654. ISI
33. SILVA- PINTO, V., D. VALENZUELA, M. SEPÚLVEDA. 2013. Osteaortrosis poliarticular en Chinchorro. Revisión de un caso y discusión sobre el autocuidado en la prehistoria de Arica, norte de Chile. Revista Médica de Chile 141 (5): 644-650. ISI
34. SEPÚLVEDA, M., D. VALENZUELA, L. CORNEJO, H. LIENQUEO y H. ROUSSELIÈRE. 2013. Óxidos de manganeso en el extremo norte de Chile: en torno al abastecimiento, movilidad y producción del color negro durante el período arcaico. Chungara 45(1): 141-157. ISI
35. OYANEDER, A., C. ALDAY, M. SEPÚLVEDA y D. VALENZUELA. 2012-2014. Pinturas rupestres en la costa del extremo norte de Chile. Mundos de Antes 8: 179-194.
36. GALLARDO, F., G. CABELLO, G. PIMENTEL, M. SEPÚLVEDA y L. CORNEJO. 2012. Flujos de información visual, interacción social y pinturas rupestres en el desierto de Atacama (norte de Chile). Estudios Atacameños 43: 35-52. ISI
37. SEPÚLVEDA, M., E. LAVAL, L. CORNEJO y J. ACARAPI. 2012. Elemental characterization of prehispanic rock art and arsenic in northern Chile. Rock Art Research 29(1): 93-107. ISI
38. SEPÚLVEDA, M. 2011. Pinturas rupestres y tecnología del color en el extremo sur de Chile. Magallania 39(1): 195-212. ISI
39. SEPÚLVEDA, M. 2011. Arte rupestre y Complejidad social durante el período Intermedio Tardío, en la localidad del río Salado (norte de Chile). Chungara 43(1): 53-72. ISI
40. GARCÍA, M. y M. SEPÚLVEDA. 2011. Contextos vegetales asociados a aleros pintados de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile). Estudios Atacameños 41: 97-118. ISI
41. SEPÚLVEDA, M., T. SAINTENOY y W. FAUNDES. 2010. Rock paintings of the precordillera region of northern Chile. Rock Art Research Vol. 47 (2): 161-175. ISI 42. SEPÚLVEDA, M. 2008. Pinturas rupestres de la Precordillera de Arica (norte de Chile). Re-evaluación a 40 años de la obra pionera de Hans Niemeyer. Boletín SIARB (Bolivian Rock Art Research Society) 22: 68-79.
43. SEPÚLVEDA, M. 2007. Reseña del Libro: Actas del Primer Simposio Nacional de Arte Rupestre (Cusco, noviembre 2004), Rainer Hostnig, Matthias Strecker y Jean Guffroy (eds.). Instituto Francés de Estudios Andinos, tomo 12 de la “Collection Actes et Mémoires” de l’Institut Français d’Études Andines, 2007, pp. 473, Lima. Chungara 39 (2) : 291- 292.
44. GALLARDO, F., I. MONTT, M. SEPÚLVEDA y G. PIMENTEL. 2006. Nuevas perspectivas en el estudio de arte rupestre en Chile. Boletín SIARB (Bolivian Rock Art Research Society) 20: 77-87.
45. SEPÚLVEDA M., A. ROMERO y L. BRIONES. 2005. Arte rupestre y tráfico de caravanas: paisaje, simbolismo e ideología en Suca- 7 y Suca- 13 (Cuenca Hidrográfica Del Río Camarones, Norte De Chile). Chungara 37 (2): 225-243. ISI
46. SEPÚLVEDA, M. 2004. Análisis visual y espacial de las representaciones rupestres de camélidos del Desierto de Atacama en tiempos incaicos, ¿una nueva estrategia de incorporación de este territorio al Tawantinsuyu?. Chungara 36 (2): 437-449. SCIELO
47. SEPÚLVEDA, M. 2002. Peintures rupestres du bassin du río Salado (nord du Chili): Période Intermédiaire Tardive (PIT). International Newsletter on Rock Art 31: 22-31.
• Artículos en Libros
1. SEPÚLVEDA, M. 2017. Arte pintado en las Rocas y la construcción de un paisaje cultural altoandino en la precordillera de Arica. Arica y Parinacota, Paisaje cultural de América. Fundación Altiplano, pp. 129-133. Arica, Chile. ISBN: 978-956-92221-02-6.
2. SANTORO, C., D. OSORIO, P. UGALDE, M. SEPÚLVEDA, I. CARTAJENA, V. STANDEN, E. GAYÓ, A. MALDONADO, M. RIVADENEIRA, C. LATORRE, B. ARRIAZA, F. ROTHAMMER, P. DE SOUZA, C. CARRASCO y L. NÚÑEZ. 2016. Cazadores, recolectores y pescadores arcaicos del Desierto de Atacama, entre el Pacífico y los Andes, Norte de Chile (ca. 10.000- 3.700 años a.p.). En Prehistoria en Chile: Desde sus primeros habitantes hasta los Incas, editado por F. Falabella, L. Sanhueza, M. Uribe, C. Aldunate y J. Hidalgo, pp. 117-180. Editorial Universitaria, Santiago de Chile. ISBN: 9789561125131.
3. SEPÚLVEDA, M. 2016. Methodological approach to the materiality of rock art paintings based on their physicochemical characterization. Proposal and reflections from their study in Chile. En Paleoart and Materiality. The scientific study of rock art, editado por R. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar, T. Huisheng, pp. 59-72. Archaeopress, England, Oxford. ISBN 9781784914295.
4. SEPÚLVEDA, M. y D. VALENZUELA. 2016. Artistas en las rocas. Primeras manifestaciones pintadas y grabadas del extremo norte de Chile. En La Cultura Chinchorro: pasado y presente, editado por B. Arriaza y V. Standen, pp. 314-333. Universidad de Tarapacá. ISBN 978-956-7021-58-1.
5. SEPÚLVEDA, M., V. STANDEN y B. ARRIAZA. 2016. La paleta de colores en tiempos arcaicos. Tecnología del color en la Tradición Chinchorro. En La Cultura Chinchorro: pasado y presente, editado por B. Arriaza y V. Standen, pp. 278-293. Universidad de Tarapacá. ISBN 978-956-7021-58-1.
6. SEPÚLVEDA, M. , G. CABELLO y D. VALENZUELA. 2016. Rock art in Chile (2010-2014). En Rock Art Studies. News of the world V, editado por P. Bahn, N. Franklin, M. Strecker y K. Devlet, pp 349-364. Archaeopress Publishing Ltda, Oxford, UK. ISBN: 9781784913533.
7. CASTILLO, C. y M. SEPÚLVEDA. 2015. ¿Movilidad o interacción?: objetos “no-utilitarios” en contextos arcaico tardío del extremo norte de Chile. En Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 161-172. Universidad de Tarapacá Ediciones, Arica. ISBN: 978-956-7021-50-5.
8. DUDOGNON, C. y M. SEPÚLVEDA. 2015. Scenes, camelids and anthropomorphics style variations in the north Chile’s rock art during Archaic and Formative transition. Arkeos, editado por H. Collado y J.J. García, pp. 217-230. IFRAO, XIX Internacional Rock Art Conference, Cáceres, España. ISBN: 978-84-9852-463-5.
9. GUERRERO, Z., M. SEPULVEDA y E. CERRILLO. 2015. Aproximación mediante técnicas digitales de documentación al estudio del arte rupestre pictórico en el sector Pampa el Muerto (extremo norte de Chile). Arkeos, editado por H. Collado y J.J. García, pp. 523-536. IFRAO, XIX Internacional Rock Art Conference, Cáceres, España. ISBN: 978-84-9852-463-5.
10. SEPÚLVEDA, M. 2013. Form in the archaeology of Art. En Encyclopedia of Global Archaeology, editado por C. Smith, pp. 2839-2841. Springer. http://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-1-4419-0465-2_783#page-1. ISBN: 978-1-4419-0426-3.
11. SEPÚLVEDA, M., H. ROUSSELIÈRE, E. VAN ELSLANDE, J. CÁRCAMO y P. WALTER. 2013. Caracterización de bloques amarillos del sitio Playa Miller 7 (costa norte de Chile). En Patrimonio cultural: la gestión, el arte, la arqueología y las ciencias exactas aplicadas, editado por C. Vázquez, O. Palacios y N. Ciarlo, pp. 263-270. CNEA, Buenos Aires. ISBN: 978-987-1323-31-9.
12. DUDOGNON, C. y M. SEPÚLVEDA. 2013. Hunting practices in rock art Sierra Arica (Far North of Chile). Actas 25th Valcamonica Symposium. Art as a source of History: 237-242. Centro Camuno di Studi Preistorici, Italia.
13. SEPÚLVEDA, M. y D. VALENZUELA. 2012. Rock art in Chile (2005-2010). En Rock art studies. News of the world, editado por P. Bahn, N. Franklin y M. Strecker pp. 386-398. Oxbow Books, England.
14. SEPÚLVEDA, M. 2011. Estilo v/s Agencia: Rescate del individuo en la Práctica Rupestre. En Teoría Arqueológica en Chile: reflexionando en torno a nuestro quehacer disciplinario, editado por P. Ayala y F. Vilches, pp. 188-209. Ediciones Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile. Santiago de Chile.
15. SEPÚLVEDA, M. 2011. La Tradition Naturaliste des peintures rupestres des groupes chasseurs-cueilleurs de l’extreme nord du Chili. En Peuplement et préhistoire en Amérique, editado por D. Vialou, pp. 453-464.Comité des Travaux Historiques et Scientifiques, Paris, Francia.
16. SEPÚLVEDA, M. y E. LAVAL. 2010. Aplicación y aplicabilidad de métodos físico- químicos para el estudio de las pinturas rupestres. Ejemplo de estudio en la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). Actas del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo II: 825-834, Valdivia.
17. SEPÚLVEDA, M. y E. LAVAL. 2010. Uso de minerales de cobre en la pintura rupestre de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). Actas del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo II: 1111-1124, Valdivia.
18. SEPÚLVEDA M. 2009. Aspectos tecnológicos en la pintura. Reflexiones elaboradas a partir de análisis físico- químicos aplicados al estudio de las pinturas de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). En Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de las América, editado por M. Sepúlveda, L. Briones y J. Chacama, pp. 119-128. Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica.
19. SEPÚLVEDA, M. 2008. Arte rupestre en tiempos incaicos: nuevos elementos para una vieja discusión. En Lenguajes Visuales de los Incas, editado por P. González y T. Bray; BAR International Series 1848: 111-124. Archaeopress, Oxford, England.
20. SEPÚLVEDA, M. 2008. Tráfico caravanero, tráfico local y ritualidad. En Arica, cultura Milenaria, editado por M. Ugarte, G. Cortés y K. Crossley, pp. 147. Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago de Chile. 21. SEPÚLVEDA, M. 2006. Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis formal y de composición de las tabletas de râpé de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). Arte Americano: contextos y formas de ver. Terceras Jornadas de Historia del Arte, editado por J.M. Martinez, pp. 49-61. Universidad Adolfo Ibañez , RIL Editores, Santiago. 22. SEPÚLVEDA, M., 2005. Arte rupestre del extremo Norte de Chile: evaluación crítica y nuevas perspectivas de análisis. De l’Altiplano mexicain à la Patagonie : Travaux et recherches à l’Université de Paris 1, editado por C. Giorgi, BAR International Series 1389- Paris Monographs in American Archaeology 16, pp. 227-236. Archaeopress, Oxford, England. 23. SEPÚLVEDA, M., L. BRIONES, A. ROMERO, J. CHACAMA y C. MONDACA. 2003. Suca, encuentro y conexión en el Desierto de Atacama. Actas del XVI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 619- 626, Tomé.
• Libros y co- edición
SEPÚLVEDA, M. 2015. Co-editora Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena.
SEPÚLVEDA, M. 2015. Co- editora invitada Chungara 47(2).
SEPÚLVEDA, M. 2011. Co- editora invitada Chungara 43(1).
SEPÚLVEDA, M., L. BRIONES y J. CHACAMA (Editores). 2009. Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de Las Américas. Primera Edición. Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica. 456 pp. ISBN: 978-956-7021-20-4.
• Memorias e Informes Inéditos
2006. Art rupestre et iconographie dans le bassin de la riviere Salado (nord du Chili), à la periode Intermédiaire Tardive (850- 1450 apr. J.-C.). Thèse Doctorale en Préhistoire, Ethnologie et Anthropologie, UFR 03 : Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1- Panthéon Sorbonne, France. Dirección: Denis Vialou (Professeur du Museum National d’Histoire Naturelle, Paris).
2006. Analyse des pigments des peintures rupestres du bassin de la riviere Salado (nord du Chili). Rapport de Stage au Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF), Paris. Dirección: Michel Menu y Eric Laval (C2RMF).
2003. Art rupestre et routes de caravanes. Remise en question de ce lien à partir de l´analyse de deux sites de la vallée de Suca (nord du Chili). Memoria de Master degree en Prehistoria, Etnología y Antropología, UFR 03: Histoire de l’Art et Archéologie, Université Paris 1- Panthéon Sorbonne, France. Dirección : Nicole Pigeot (Professeur de Préhistoire, Université Paris 1- Panthéon Sorbonne).
2002. Imagen Rupestre y Espacialidad en el Desierto de Atacama durante los Períodos Tardíos (950-1.550 d.C.).Memoria para optar al título profesional de arqueólogo; Universidad de Chile, Santiago. Dirección: Mauricio Uribe (Docente Departamento de Antropología, Universidad de Chile).
2001. Pinturas rupestres de la subregión del río Salado (norte de Chile): Período Intermedio Tardío. Informe de Práctica Profesional, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Dirección: Victoria Castro (Docente Departamento de Antropología, Universidad de Chile).
PRESENTACION EN CONGRESOS, CONFERENCIAS Y SEMINARIOS
GUTIERREZ, S., ]R. CAMPBELL y M. SEPÚLVEDA. 2017. Caracterización y procedencias de obsidianas del sur de Chile (región del BíoBío) mediante Fluorescencia de Rayos X Portátil. XXVI International materials Research Congress. Cancun, Mexico. CARCAMO, J., S. GUTIERREZ Y M. SEPÚLVEDA. 2017. Identification of dyes and pigments in archaeological context from North of Chile using optics and spectroscopics tools. XXVI International materials Research Congress. Cancun, Mexico.
RICHARDIN, P. y M. SEPULVEDA. 2017. Datation par le carbone 14 de cheveux de momies – Implications archéologiques et effet réservoir marin au nord du Chili. GMPCA, Rennes, Francia.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO, T. SAINTENOY, D. OSORIO, L. SITZIA, E. GAYÓ, M. CALDERON y F. ESPINOZA. 2017. Trayectorias locales y movildiades arcaicas en las tierras altas del extremo norte de Chile (área Centro- Sur andina)-. Estudio a meso- escala en la cuenca alta del Valle de Azapa. 82nd Congress of Society of American Archaeology, Vancouver, Canada.
SEPÚLVEDA, M., B. BALLESTER, F. GALLARDO, G. CABELLO y E. VIDAL. 2017. Pigment mining for color meanings: El Condor Mine in Atacama Desert (300-1.500 AD). 82nd Congress of Society of American Archaeology, Vancouver, Canada.
DAUELSBERG-DAUELSBERG E., Y. PÉREZ, E. SANHUEZA, M. CAMPOS, M. SEPÚLVEDA, S. GUTIÉRREZ, J. CÁRCAMO. 2016. SERS spectrum of archaeological textiles dyes from northern Chile. XIII Encuentro de Química Analítica y Ambiental. Valdivia, Chile.
FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, M. SEPÚLVEDA, E. LEIZE-WAGNER y A. CHARRIÉ. 2016. Innovative characterization of hair from pre-Hispanic Andean mummies using mass spectrometry. Asms, Texas, USA.
SEPÚLVEDA , M., L. CORNEJO, T. SAINTENOY y L. SITZIA. 2016. Hacia una reconstrucción del paisaje cultural de loz cazadores recolectores altoandinos del extremo norte de Chile. Jornadas Arica Barroca, Arica, Chile.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO, T. SAINTENOY, D. OSORIO, C. CASTILLO, C. LLANOS, F. ALMONACID y M. ROJAS. 2016. Trayectoras Locales en la Precordillera de Arica del norte de Chile (área Centro Sur andino). Cazadores Recolectores del sector de Mullipungo. XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, San Miguel de Tucumán, Argentina.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO, T. SAINTENOY y L. SITZIA. 2016. Hacia una reconstrucción del paisaje cultural de los cazadores recolectores altoandinos del extremo norte de Chile. Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, Arica, Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2016. Archaeometry and Archaeology of color in the Atacama Desert, northern Chile. Lecture como invitada MET, Metropolitan Museum of Art, New York.
OSORIO, D. M. SEPÚLVEDA, J. CAPRILES, K. HERRERA, P. UGALDE, D. JACKSON, E. GAYO, C. LATORRE, J. STEELE, C. SANTORO. 2016. Early occupation of the Highlands of Northernmost Chile: Technology, Activities and Mobility Routes. 81st SAA Meeting- Symposium The Role of the High-altitude Landscapes the Peopling of the New World, Orlando USA.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO y T. SAINTENOY. 2015. Reevaluación de los patrones de asentamientos arcaicos de la precordillera de Arica, extremo norte de chile. Líneas de trabajo y resultados preliminares. I Jornadas Estudiantes de Antropología y Arqueología 2015, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2015. Arqueometría aplicada al estudio de pigmentos arqueológicos en el Desierto de Atacama (extremo norte de Chile). Resultados y Desafios. Conferencia presentada en el I Ciclo: Art, Science and Conservation, Facultat de Geografia i Historia de la Universitat de Valencia, Departamento de Historia del Arte y Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte (LANDIARH), Valencia, España.
VALENZUELA, D., N. RATTO, I. MONTT, C. SANTORO, M.J. QUINTEROS y M. SEPÚLVEDA. 2015, Rol de las figuras rupestres de camélidos en la integración social y económica de las comunidades de los Valles Occidentales, norte de Chile. VI Simposio Nacional de Arte Rupestre “Jorge Muelle”, Tacna, Perú.
GUERRERO, Z., E. CERRILLO-CUENCA, M. SEPÚLVEDA y V. VERDEJO. 2015. Una nueva aproximación metodológica para la (re)interpretación de las pinturas rupestres de la precordillera de Arica, extremo norte de Chile. XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Concepción.
CASTILLO, C. y M. SEPÚLVEDA. 2015. Cazadores recolectores formativos en la precordillera de Arica, extremo norte de Chile: analisis arqueofaunísticos de contextos fechados entre 3.700 y 2.500 años a.p. XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Concepción.
SEPÚLVEDA, M., V. VERDEJO, Z. GUERRERO, C. DUDOGNON y C. CASTILLO. 2015. Escenas, contextos y espacio. Hacia una (re-)visión de la tradición naturalista de las pinturas rupestres de la precordillera de Arica, norte de Chile. XX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Concepción.
DUDOGNON, C. y M. SEPÚLVEDA. 2015. Scenes, camelids and anthropomorphics style variations in the north Chile’s rock art during Archaic and Formative transition. XIX International Rock Art Conference IFRAO, Caceres, España. SEPÚLVEDA, M., C. DUDOGNON, T. SAINTENOY y A. OYANEDER. 2015. Art and symbolic territories in the Andean Foothill of northern Chile (South Central Andean region). Space and archaeological approach to rock art painted during Archaic period and its transition to Andean formative. XIX International Rock Art Conference IFRAO, Caceres, España.
GUERRERO, Z., M. SEPÚLVEDA Y E. CERRILLO-CUENCA. 2015. An approach to the study rock art paintings in Pampa El Muerto (Far northern Chile) by digital recording techniques. XIX International Rock Art Conference IFRAO, Caceres, España.
FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, M. SEPÚLVEDA, E. LEIZE- WAGNER y A. CHARRIÉ. 2015. New advances in the characterization of hair of Andean mummies by mass spectrometry. Congres France SMAP (Spéctrometrie de Masse et analyses protéomiques), Ajaccio, France.
SEELENFREUND, A., F. PETCHEY, M. SEPÚLVEDA, S. GUTIÉRREZ, J. CÁRCAMO, D. SEELENFREUND, X, MONCADA, C. PAYACÁN y A. M. ROJAS. 2015. Analysis of a funerary tapa bundle from Mangareva, Gambier Island, French Polynesia. 9th International Conference on Easter Island and the Pacific, Berlin, Alemania.
SEPÚLVEDA, M., J. CARCAMO Y S. GUTIERREZ. 2015. Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) y su aporte a la Arqueología en Chile. Futuros desafíos para la conservación de materiales. 5° Congreso Chileno de Conservación y Restauración, Santiago de Chile.
ROJAS, M., C. CASTILLO Y M. SEPÚLVEDA. 2015. Reflexiones en torno a las estrategias de subsistencia durante el Arcaico Tardío (6.000- 3.700 años a.p.), en la precordillera de Arica del extremo norte de Chile (Desierto de Atacama). 55 Congreso Internacional de Americanistas, San José del Salvador.
SEPÚLVEDA, M. 2015. Materialidad del color y complejidad social en el extremo norte de Chile durante el periodo Arcaico. 55 Congreso Internacional de Americanistas, San José del Salvador.
SEPÚLVEDA, M., V. FIGUEROA y J. CARCAMO. 2015. Pre-hispanic copper pigment- making in the Atacama Desert (Chile). Archaeometallurgy in Europe IV, Madrid.
FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, A. GIMAT, M. SEPÚLVEDA, E. LEIZE-WAGNER y A. CHARRIÉ. 2015. Analysis of andean mumies hair. Recent advances in their characterization. Colloque du GMPCA, Besancon.
Página – 10 – de 16
SEPÚLVEDA, M. 2015. Arqueometria y Tecnología del Color en el Desierto de Atacama. 4° Jornadas de Bienes Culturales, San Carlos de Bariloche, Argentina.
SEPÚLVEDA, M. 2015. Arqueología del color en el Desierto de Atacama. Propuesta teórico-metodológica para abordar la materialidad del color en tiempos prehispánicos. Conferencia Univ. Alberto Hurtado, Depto de Antropología, Santiago de Chile.
FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, A. GIMAT, M. SEPULVEDA, E. LEIZE-WAGNER y A. CHARRIE. 2015. Nouvelles avancées dans la caractérisation par spectrométrie de masse de cheveux de momies de la côte Andine. Rencontres du Club Jeunes de la SFSM, Montélimar, Francia.
SEPÚLVEDA, M. 2014. Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas o como la química puede contribuir a la arqueología y conservación de objetos patrimoniales. Conferencia en Facultad de Ciencias, U. de Chile.
VALENZUELA, D., N. RATTO, C. SANTORO, M. SEPÚLVEDA, I. MONTT Y M.J. QUINTEROS. 2014. Inter-valley social interaction and transformation transfer: rock art stylistic variability in the Atacama Desert, northern Chile (4.000- 350 B.P.). 4th Southern Deserts Conference. Mendoza, Argentina.
CARCAMO, J., M. SEPÚLVEDA y S. GUTIERREZ. 2014. Caracterización fisicoquímica de pigmentos negros de óxido de manganeso en contexto arqueológico del Norte de Chile. 31 Congreso Latinoamericano de Química. Lima, Perú.
CARCAMO, J., E. TOMASINI, D. CASTELLANOS, M. MAIER, S. GUTIERREZ, M. SEPÚLVEDA, F. GUZMÁN, G. SIRACUSANO y M. PEREIRA. 2014. Análisis microscópico, elemental y molecular de pintura mural de la iglesia de Pachama (precordillera, norte de Chile). IV Congreso Latinoamericano de Química. Ciudad de México, México. SEPÚLVEDA, M. 2014. Arqueometría y Tecnología del color en sociedades cazadores-recolectores del norte de Chile (área Centro Sur andina). IV Congreso Latinoamericano de Arqueometría. Ciudad de México, México.
SEPÚLVEDA, M. y Z. GUERRERO. 2014. Propuesta de estudio a microsescala de las pinturas rupestres de la precordillera de Arica en el extremo norte de Chile. I Congreso Nacional de Arte Rupestre. Rosario, Argentina.
VALENZUELA, D., N. RATTO, I. MONTT, C. SANTORO, M.J. QUINTEROS y M. SEPÚLVEDA. 2014. Camélidos en el arte rupestre de los valles bajos de Arica, norte de Chile: reflexiones teórico- metodológicos sobre el significado social del comportamiento no- estilístico. I Congreso Nacional de Arte Rupestre. Rosario, Argentina.
CERRILLO, E., M. SEPULVEDA y P. ORTIZ. 2014. Photogrammetry and PCA apllied to the tracing of rock art paintings. A case study from the precordillera region (Northern Chile). World Union International de Sciences Prehistoriques et Protohistoriques Congress. Burgos, España.
DUDOGNON, C. y M. SEPULVEDA. 2014. South andean rock art, cultural contexxt of a socio-economic transition. World Union International de Sciences Prehistoriques et Protohistoriques Congress. Burgos, España.
SEPÚLVEDA, M., E. VAN- ELSLANDE, J. CARCAMO y P. WALTER. 2014. Manganese oxide in northermost Chile (South Central Andes area) : chemistry for archaic hunter gatherer study. Poster presentado en Gordon Research Conference, Scientific Methods in Cultural Heritage Research, Newry, USA.
SEPÚLVEDA, M., J. CARCAMO y V. FIGUEROA. 2014. Copper pigment- making in the Atacama Desert (northern Chile): New perspectives from chemistry. Poster presentado en Gordon Research Seminars, Scientific Methods in Cultural Heritage Research, Newry, USA.
CASTILLO, C., N. GOEPFERT, M. SEPÚLVEDA y T. SAINTENOY. 2014. Caracterización y síntesis del uso/consumo animal a lo largo de la secuencia arqueológica de la precordillera de Arica en el norte de Chile (área Centro Sur andina). 12th International Conference of Archaeozoology, San Rafael Mendoza, Argentina.
AGUAYO, T., M. SEPÚLVEDA, P. DE SOUZA, C. PARIS, L. BELLOT-GURLET. 2014. Analysis of Colored Archaeological Fibers from Taira, north of Chile. International Symposium of Archaeometry, Los Angeles, USA.
FRESNAIS, M., P. RICHARDIN, A. GIMAT, M. SEPÚLVEDA, E. LEIZE-WAGNER, A. CHARRIÉ. 2014. Analysis of Chilean mummies’ hair. Recent advances in their characterization. 19th meeting of the Society of Hair Testing- Analytical, Clinical and Forensic Toxicology International Meeting, Bordeaux, France.
FRESNAIS, M., A. CHARRIÉ, P. RICHARDIN, N. GANDOLFO, J. HERTZOG, M. SEPÚLVEDA, D. BERTHET, K. MADRIGL y E. LEIZE- WAGNER. 2014. Characterization of hair of mummies from Andean coast by mass spectrometry. Congres Société Francaise de Spéctrometrie de Masse et d’Analyse Protéomique, Lyon- France.
FRESNAIS, M., A. CHARRIÉ, P. RICHARDIN, N. GANDOLFO, J. HERTZOG, M. SEPÚLVEDA, D. BERTHET, K. MADRIGL y E. LEIZE- WAGNER. 2014. Analyse protéomique de cheveux de momies : Nouvelles perspectives pour une meilleure caractérisation. Congres Société Francaise de Spéctrometrie de Masse et d’Analyse Protéomique, Lyon- France.
DEARAUJO, A., A. VASANTHAKUMAR, M. SEPÚLVEDA, V. STANDEN y R. MITCHELL. 2014. Investigation into the Recent Microbial Degradation of Chilean Chinchorro Mummy Skin. International Biodeterioration and Biodegradation Symposium. 3-5 de Septiembre 2014, Lodz-Polonia.
DEARAUJO, A., A. VASANTHAKUMAR, M. SEPÚLVEDA, V. STANDEN y R. MITCHELL. 2014. Investigation of the Recent Microbial Degradation of the Skin of the Chinchorro Mummies of Ancient Chile. XIVth International Congress of Bacteriology and Applied Microbiology. 27 Julio-1°de Agosto, Montréal- Canadá.
GUZMAN, F., M. PEREIRA, M. SEPÚLVEDA, J. CARCAMO y S. GUTIERREZ. 2014. Las pinturas murales de la Iglesia de San Andrés de Pachama, norte de Chile. Seminario internacional “Materiality between art, science and culture in the Viceroyalties (16th – 18th centuries)”, Fundación TAREA- Universidad Nacional de San Martin, Argentina.
SEPÚLVEDA, M. y V. FIGUEROA. 2013. Investigaciones multidisciplinarias en Chile en el Nuevo Milenio. Aportes de las colaboraciones franco-chilenas a la arqueología del Desierto de Atacama. TIAHUANACO 1903-LA PAZ 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas Franco- americanas. MUSEF, La Paz- Bolivia.
SAINTENOY, T. y M. SEPÚLVEDA, M. 2013. Los Altos de Arica: arqueología al pie del altiplano. Primeros pasos de una investigación en curso. TIAHUANACO 1903-LA PAZ 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas Franco- americanas. MUSEF, La Paz- Bolivia.
SAINTENOY, T., M. SEPÚLVEDA, D. JOFRE y A. ROMERO. 2013. ¿Cómo Tocoroma se volvió San Santiago de Belén? Primeros pasos de una investigación en curso. Primeras Jornadas de Etnohistoria, Historia Indígena y Antropología Histórica en Chile. Santiago de Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2013. Color, pinturas y pigmentos en contextos cazadores- recolectores del desierto de Atacama (norte de Chile). I Workshop Internacional de Estudios Arqueométricos en el Arte Prehispánico, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, España.
DUDOGNON, C. y M. SEPÚLVEDA. 2013. Hunting practices in rock art Sierra Arica (Far North of Chile). 25th Symposium of Valcamonica, Italia. WALLACE, A., M. SEPÚLVEDA, T. GUILDERSON y K. STEELMAN. 2013. First Radiocarbon dates for _hilean rock paintings. 245th ACS National Meeting and Exposition. April 7-11, 2013, New Orleans, Louisiana.
RICHARDIN, P., A. GIMAT, M. GANDOLFO y M. SEPÚLVEDA. 2013. Radiocarbon dating of an important collection of North Chilean mummies. 7th International Symposium 14C and Archaeology, Ghent- Belgium.
VALENZUELA, D., I. MONTT, M. SEPÚLVEDA, M. J. QUINTEROS y C. SANTORO. 2013. Animales en arte rupestre: consumo visual y doméstico en el desierto de Atacama, extremo norte de Chile, Andes Centro Sur. I Taller Arte Rupestre Y Reproducción Social, FONDECYT 1110125, Santiago de Chile.
CASTILLO, C.y M. SEPÚLVEDA. 2012. Movilidad e interacción durante la fase arcaico tardío en el extremo norte de Chile. XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Arica- Chile.
DUDOGNON, C., T. SAINTENOY y M. SEPÚLVEDA. 2012. Pinturas rupestres y espacio en la precordillera del extremo norte de Chile: modelos de emplazamiento a través del uso de SIG. IX Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre SIARB; La Paz- Bolivia.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO, P. GONZALEZ y D. VALENZUELA. 2012. Tecnología del color e interacción durante el período Arcaico (extremo norte de Chile). 54° Congreso Internacional de Americanistas; Viena- Austria.
VALENZUELA, D., I. MONTT, C. SANTORO y M. SEPÚLVEDA. 2012. Representaciones de animales en el arte rupestre del desierto del norte de Chile, Andes Centro Sur. 54° Congreso Internacional de Americanistas; Viena- Austria.
SEPÚLVEDA, M., A.OYANEDER, C. ALDAY, M. CORVALÁN, C. CASTILLO y D. VALENZUELA. 2012. Pinturas rupestres de la costa del extremo norte de Chile. IX Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre SIARB; La Paz- Bolivia.
VALENZUELA, D., I. MONTT, C. SANTORO y M. SEPÚLVEDA. 2012. Animales en el arte rupestre del desierto del norte de Chile, Andes Centro Sur. IX Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre SIARB; La Paz- Bolivia. VILLANUEVA, J. y M. SEPÚLVEDA. 2011. Tecnología cerámica y fronteras identitarias: una primera evaluación de materias primas cerámicas del altiplano boliviano central durante el Período Intermedio Tardío (1100-1450 D.C.). III Congreso Latinoamericano de Arqueometría; Arica- Chile.
SEPÚLVEDA,M., Ph.WALTER, H. ROUSSELIERE y E. VAN ELSLANDE. 2011. Caracterización de pigmentos provenientes de contextos arcaico-formativo (ca. 4.240- 2.480 A.P.) de la costa norte de Chile. III Congreso Latinoamericano de Arqueometría; Arica- Chile.
SEPÚLVEDA,M., Ph.WALTER, H. ROUSSELIERE y E. VAN ELSLANDE. 2011. Caracterización de bloques amarillos provenientes del sitio Playa Miller 7 (costa norte de Chile). 3° Jornadas Nacionales de Estudio de Bienes Culturales; Buenos Aires.
SEPÚLVEDA, M. 2011. Pigments et peintures de la côte nord du désert d’Atacama (Chili). Séminaire du C2RMF, Paris.
SEPÚLVEDA, M., H. ROUSSELIERE, E. VAN ELSLANDE. 2011. Analyses d’objets colorés du site Playa Miller 7, côte du désert d’Atacama (extrême nord du Chili). Archéometrie 2011. Colloque du G.M.P.C.A. Liège, Belgica.
SEPÚLVEDA, M., L. CORNEJO y D. VALENZUELA. 2010. En torno a los óxidos de manganeso en el extremo norte de Chile: abastecimiento, movilidad y producción. Primera Reunión de Internacional sobre Minería Prehispánica en América. San Pedro de Atacama, Chile.
DE LA FUENTE, G. y M. SEPÚLVEDA. 2010. Microespectroscopía Ramán aplicada a cerámicas arqueológicas y contextos de arte rupestre: un análisis comparativo a través de estudios de caso del noroeste argentino y el norte de Chile. XVII Congreso de Arqueología Argentina. Mendoza.
SEPÚLVEDA, M., 2010. Caracterización de pinturas rupestres en Chile. Seminario Permanente de Arqueometría. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de México; México D.F.
SEPÚLVEDA, M., E. LAVAL, M. MENU, L. CORNEJO Y M.P. CASANOVA. 2010. Trabajo interdisciplinario para abordar el estudio de las pinturas rupestres del extremo norte de Chile. 75th Congress of Society of American Archaeology, St- Louis- Missouri, USA.
SEPÚLVEDA, M. 2009. Pinturas rupestres de la precordillera de Arica. XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología- Actividad Mil Científico, Mil Aulas, Programa Explora de CONICYT; Arica.
SEPÚLVEDA, M. 2009. La Perspectiva en las pinturas rupestres de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile). XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Valparaiso, Chile.
SEPÚLVEDA, M. y A. SEELENFREUND. 2009. Desarrollo històrico reciente de la Arqueometrìa en Chile. 3º Congreso Argentino y 2º Jornadas de Bienes Culturales; Córdoba, Argentina.
SEPÚLVEDA, M., E. LAVAL y M. MENU. 2009. Caracterización elemental y mineralógica de las pinturas rupestres del norte de Chile. Seminario- Taller “La arqueometría en latinoamérica”; Colegio de Michoacan- Mexico.
SEPÚLVEDA, M., E. LAVAL y M. MENU. 2009. Caracterización de las pinturas rupestres de la precordillera de Arica (extremo norte de Chile)”. 53º Congreso Internacional de Americanistas; México D.F, México.
SEPÚLVEDA, M., V. FIGUEROA y S. PAGÈS. 2009. Procesos productivos ligados a la explotación de minerales de cobre: coloración, lapidaria y metalurgia (región de Antofagasta, norte de Chile). 53º Congreso Internacional de Americanistas, México D.F, México.
SEPÚLVEDA, M. 2008.Estudios de las pinturas rupestres de la Precordillera de Arica. Desarrollo de la Arqueometría en el Norte de Chile. Coloquio Instituto de Alta Investigación; Universidad de Tarapacá, Arica.
SEPÚLVEDA, M. y M.P. CASANOVA. 2007. Análisis físico-químicos y conservación de pinturas rupestres: diálogo en terreno. XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Jujuy, Argentina.
SEPÚLVEDA, M. 2007. Protocolo de muestreo y de análisis para el estudio de pinturas rupestres. Varios ejemplos de sitios de Chile. 2º Congreso Argentino y 1º Latinoamericano de Arqueometría; Buenos Aires, Argentina.
SEPÚLVEDA, M. 2006. Aspectos tecnológicos en la pintura. Reflexiones elaboradas a partir de análisis físico- químicos aplicados al estudio de las pinturas de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). VII Seminario Internacional de Arte Rupestre; Arica, Chile.
SEPÚLVEDA, M. y E. LAVAL. 2006. Aplicación y aplicabilidad de métodos físico- químicos para el estudio de las pinturas rupestres. Ejemplo de estudio en la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Valdivia, Chile.
SEPÚLVEDA, M. y E. LAVAL. 2006. Uso de minerales de cobre en la pintura rupestre de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Valdivia, Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2006. Nuevas formas de ver, nuevas formas de hacer: análisis formal y de composición de las tabletas de rapé de la localidad del río Salado (II región, Norte de Chile). III Jornadas de Historia del Arte,Universidad Adolfo Ibañez; Valparaiso, Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2006. Imágenes rupestres y complejidad social durante el Período Intermedio Tardío, en la cuenca del río Salado (norte de Chile). 52º Congreso Internacional de Americanistas ; Sevilla, España.
SEPÚLVEDA, M. 2006. Art pariétal dans le bassin de la rivière Salado (nord du Chili), à la période Intermédiaire Tardive (850- 1.450 apr. J.-C.). Séminaire international « Représentations préhistoriques », Musée de l’Homme Paris, organizado por Denis Vialou, Muséum National d’Histoire Naturelle USM 103 – UMR 5198 CNRS ; Paris, Francia.
SEPÚLVEDA, M., L. BRIONES, A. ROMERO, J. CHACAMA y C. MONDACA. 2003. Suca, encuentro y conexión en el Desierto de Atacama. XVI Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Tomé, Chile.
SEPÚLVEDA, M. 2003. Análisis visual y espacial de las representaciones rupestres de camélidos del Desierto de Atacama en tiempos incaicos, ¿una nueva estrategia de incoroporaciónde este territorio al Tawantinsuyu?. 51° Congreso Internacional de Americanistas; Santiago de Chile, Chile.
ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, COORDINACIÓN DE SIMPOSIO
2014. I Workshop Internacional de Arqueometría: XRF y RAMAN aplicados a la Arqueología. Arica- Chile (Abril 2014).
2012. Comisión organizadora XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Arica- Chile (Octubre 2012).
2012. Coordinación Sesión “Archaeology and rock art in desert region”. IX Simposio Internacional de Arte Rupestre. La Paz- Bolivia. (Junio 2012).
2011. Organizadora del III Congreso Latinoamericano de Arqueometría, Noviembre 2011. Universidad de Tarapacá- Chile.
2010. Coordinación del Simposio “Across Boundaries: Integrating Archeology & Science”.75th Congress of Society of American Archaeology, St- Louis- Missouri, USA (12-16 Avril 2010).
2009. Coordinación del Simposio “Tecnología en Arqueología”. XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Valparaiso, Chile (Octubre 2009).
2006. Comisión organizadora VII Seminario Internacional de Arte Rupestre, Arica, Chile (4-7 Diciembre 2007).
2006. Coordinación del Simposio “Imágenes rupestres del Área Centro Sur Andina (y otras regiones): figuras, estilos y procesos sociales”. 52º Congreso Internacional de Americanistas, Sevilla, España (Julio 2006).
DIRECCIÓN DE TESIS
(1 Doctorado, 5 Magister, 16 pregrado)
Francisco Almonacid. 2016. Tecnología y aprovisionamiento lítico durante la transición arcaico-formativo en la precordillera de Arica (norte de Chile). Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Zaray Guerrero. 2016. Análisis a micro escala de las pinturas rupestres del Sector Pampa El Muerto de la precordillera de Arica, extremo norte de Chile. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Manuel Rojas. 2016. El recurso vegetal durante el Arcaico Temprano (10.000 a 8.000 años a.p.): el caso del sitio Alero El Bajo, sector de Mullipungo, precordillera de la región de Arica y Parinacota- Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Camila Castillo. 2016. Relaciones humano-animal durante el periodo Arcaico (10.500-3.700 A.P.): aproximación arqueozoológica en la precordillera de Arica, extremo norte de Chile. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Robert Ponce. 2015. Aplicación de sistemas de información geográfica para la localización de sitios arqueológicos en Pampa del Tamarugal (20,8- 21,2°S). Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Maria Jose Quinteros. 2015. Esquemas visuales de aves en grabados rupestres del Valle de Azapa, Extremo Norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Juan Villanueva. 2015. El rol del ceremonial chullpario en la reproducción social de los grupos humanos del altiplano boliviano central durante el Intermedio Tardío (AP. 1100-1450 D.C.). Tesis de Doctorado en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Javier Cárcamo. 2015. El consumo de moluscos en el conchal Gua-10, archipiélago de Las Guaitecas, Patagonia Septentrional: un estudio arqueomalacológico. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Carolina Llanos. 2014. Actividades de los cazadores recolectores del Arcaico Tardío en la precordillera de Arica: análisis tecnológico lítico del Sitio El Alto, sector de Mullipungo- Tignamar. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Federico González. 2014. Áreas de actividad en contextos aldeanos prehispánicos: el caso de la estuctura 36 del asentamiento de Huaihuarani, período Intermedio Tardío (1000- 1470 d.C.), precordillera de Arica y Parinacota. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Paola Leiva. 2014. Calabazas decoradas del periodo intermedio tardio, aproximación a un analisis iconografico en el extremo norte de chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Fanny Roman. 2014. Caracterización química de pigmentos en pinturas rupestres por Fluorescencia de Rayos X. Memoria para optar al Título de Químico Laboratorista, Universidad de Tarapacá.
Francisco Espinosa. 2013. Análisis de superposición en grabados rupestres a partir del sitio Ofragía 1, extremo norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Carlos González. 2013. Caracterizaciones, consideraciones teóricas y nuevas propuestas sobre la arqueología del Qhapacñan. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
Camila Alday. 2012. Armando cabos, entrelazando tecnologìa en la transicion arcaico formativo del extremo norte de Chile: una aproximaciòn a la tecnologia en fibra vegetal a partir del analisis de los materiales del sitio La Capilla 1. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Camila Castillo. 2011. Movilidad e interacción durante el período Arcaico en el extremo norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Juan Villanueva. 2011. Materiales cerámicos y la construcción arqueológica de Pacajes y Carangas. Una evaluación arqueométrica de la frontera Mauri- Desaguadero para el Período Intermedio Tardío (ap. 1.100- 1.450 d.C.) en el Altiplano Boliviano Central. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte. Adrian Oyaneder. 2011. Análisis distribucional de evidencias y yacimientos arqueológicos en el curso bajo y desembocadura del valle occidental de Camarones, Extremo Norte de Chile. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá. Matías Corvalán. 2011. Estrategias de obtención de recursos durante el Arcaico Temprano en Camarones (norte de Chile): Una aproximación a la organización tecnológica del sitio Cuya-3, desde el análisis del conjunto lítico. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Julia Potocnjak. 2010. Acercando la arqueología de la infancia a Arica: Actividad infantil en Molle Pampa. Memoria de Título profesional de Arqueólogo, Universidad de Tarapacá.
Andrea Melgarejo y Hugo Sanchez. 2009. Estudio Químico preliminar y comparativo entre un suelo de alero arqueológico y un suelo natural circundante. Título de Químico Laboratorista, Universidad de Tarapacá.
Alvaro Romero Guevara. 2009. Arqueología, gentiles y comunidades locales en el actual paisaje cultural de copaquilla, Precordillera de Arica. Tesis de Magister en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte.
COMITÉ EDITORIAL REVISTAS
Desde 2009 en adelante: Consejo Editorial SIARB, Boletín Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, http://www.siarb-bolivia.org/
Desde 2012 en adelante: Comité Editorial Heritage Science Journal, http://heritagesciencejournal.springeropen.com/about/editorial-board
Desde 2013 en adelante: Comité de Lectura Americae, The European Journal of Americanist Archaeology, http://americae.hypotheses.org/editorial-board
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Desde 2009- vigente: Miembro de Society for Archaeological Science.
Desde 2009- vigente: Miembro de la Society for American Archaeology.
Desde 2005- vigente : Société des Américanistes de Paris.
Desde 2004- vigente: Sociedad Chilena de Arqueología
2009-2012: Directora y Vicepresidente Sociedad Chilena de Arqueología.
IDIOMAS
✓ Castellano, nivel excelente.
✓ Francés, nivel excelente.
✓ Inglés, nivel medio.