Tamara Del Valle
Antecedentes personales:
Nombre: Tamara Cecilia Del Valle Contreras
Nacionalidad: Chilena
E-Mail: tamaradc.mat@gmail.com
Antecedentes académicos:
2003 – 2007 Universidad Católica Silva Henríquez
“Pedagogía en Matemática e Informática Educativa”.
“Licenciada en Educación”.
2008 – 2010 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
“Magíster en Didáctica de la Matemática”.
2012 – 2015 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
“Doctorado en Didáctica de la Matemática”
Experiencia docente:
2004 – 2007 Ayudante de Pensamiento Analítico I, Pensamiento Algebraico Lineal y Cálculo. Universidad Católica Silva Henríquez.
1° semestre 2007 Práctica profesional 1. Colegio Alicante Del Rosal.
2007 Reforzamiento de Matemática en SIMCE. Colegio Mayor de Peñalolén.
2007 – 2008 Reforzamiento de Matemática en SIMCE y PSU. Colegio Alicante Del Rosal.
2° semestre 2007 Práctica profesional II. Colegio Mayor de Peñalolén.
2009 – 2011 Profesora de Matemática Enseñanza Media. Colegio Alicante Del Rosal.
2011 Profesora pregrado de Práctica III y de Práctica Profesional en Educación Matemática. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.
2011 – 2013 Profesora pregrado de Matemática I, Lenguaje Algebraíco, Álgebra II, Estadística Básica, Didáctica de las Matemáticas I, Didáctica de la Geometría y Nociones Variacionales. Universidad Católica Silva Henríquez.
2011 – 2013 Profesora postitulos de Geometría I, Figuras Geométricas, Álgebra Elemental. Universidad Católica Silva Henríquez.
1° semestre 2013 Profesora pregrado de Didáctica de la Geometría y Didáctica del Número. Universidad del Desarrollo.
1° semestre 2015 Profesora pregrado de Matemática Aplicada y Didáctica Números. Universidad Católica Silva Henríquez.
2° semestre 2015 – Profesora Posgrado de Marcos Teoricos 1 y Didáctica Fundamental. A la fecha Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2° semestre 2015 – Académico Permanente con media jornada. A la fecha Coordinadora del área de Matemáticas en la Escuela de Educación Básica. Universidad Católica Silva Henríquez.
1° semestre 2016 – Académico suplente con media jornada.
A la fecha Investigador del Centro de Investigación en la Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez.
Guía de tesis:
2° Semestre 2012 Directora de la tesis “Enfrentamiento de errores que cometen los estudiantes de primer año medio al desarrollar el cuadrado de binomio”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Matemática e Informatica Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez
1° semestre 2013 Directora la tesis “Propuesta para diseñar una situación didáctica en 5to año básico. La cual identifica estrategias en la multiplicación”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica, Mención Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
1° semestre 2013 Directora de tesis “Propuesta didáctica para el desarrollo de la habilidad de clasificar triángulos por más de un criterio a la vez”. Para optar a la Mención en Educación Matemática para Profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica. Universidad Católica Silva Henríquez
1° semestre 2013 Directora de tesis “Uso de material concreto para la comprensión de conceptos de área y volumen de cuerpos redondos”. Para optar a la Mención en Educación Matemática para Profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica. Universidad Católica Silva Henríquez
1° semestre 2013 Directora de tesis “La identificación y articulación de figuras geométricas como paso a la construcción de cuerpos geométricos; en un quinto año de enseñanza básica”. Para optar a la Mención en Educación Matemática para Profesores de Segundo Ciclo de Educación Básica. Universidad Católica Silva Henríquez
1° semestre 2013 Directora de tesis “Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas en base a la resolución de problemas en nivel transición II”. Para optar al grado de Magíster en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez.
2° semestre 2015 Directora de tesis “El eslabón perdido en la adición y sustracción de fracciones propias con distinto denominador”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica, Mención Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
2° semestre 2015 Directora de tesis “la argumentación que nace en el cotidiano de los estudiantes de 6° básico sobre la noción de superficie”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica, Mención Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
2° semestre 2016 Directora de tesis “Uso de la argumentación gráfica: propuesta para resignificar la noción de medida de tendencia central en estudiantes de 7° básico”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica, Mención Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
2° semestre 2016 Directora de tesis “Resignificación del algoritmo de adición de fracciones propias con distinto denominador en una situación específica de aprendizaje”. Para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Básica, Mención Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
Experiencia en investigación y participación en proyectos:
2005 – 2007 Coordinadora y creadora del Grupo Estudiantil de Investigación en Matemática Educativa (GEIME). Financiado por el Departamento de Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
http://geime.es.tl/
2013 – 2014 Colaboradora como estudiante de doctorado del “Programa de Divulgación de la ciencia; Cinvesniños”. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Clave 177368.
http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/
2013 – 2015 Colaborada como estudiante de doctorado del proyecto “las Resignificaciones del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad”. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Clave 0177368.
2015 – 2016 Coinvestigadora del proyecto “Metaforización y enacción en didáctica de la matemática V2”. Financiado por el Proyecto Basal del Programa de Investigación asociativa de CONICY. Clave FB0003.
2016 – 2017 Investigadora del proyecto “trust—teaching relationships: uniting students and teachers”. Financiado por proyectos internos de Michigan State University y de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Publicaciones:
Artículos:
Del Valle, T., Morales, A. y Cordero, F. (2015). Los usos de la optimización en una situación de selección. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 1015-1022. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Zaldívar, D., Ruiz Esparza, A., Mendoza, J. y Del Valle, T. (2015). La modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la estabilidad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 28, 1023-1030. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Cordero, F., Mendoza, J., Torres, L., Del Valle, T., Solís, M. y Mena, J. (2014). Multidisciplina y modelación: un diálogo entre la ingeniería y la matemática educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1531-1538. México, DF: Colegio Mexicano de
Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Del Valle, T. y Morales, A. (2014). Acercamiento Histórico Epistemológico de la Optimización. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1645-1654. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Del Valle, T. (2013). La Modelación de la Función Afín: desde una mirada Socioepistemológica. En Flores, R. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1151-1160. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
Libros:
González-García, G., Silva-Peña, I., Sepúlveda, C. & Del Valle, T. (2017). Aportes de la Investigación desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez a la formación de profesore. Santiago: Editorial UCSH.
Capítulos de libro:
Del Valle, T. y Gómez, K. (2015). ¿Por qué la eliges?. La ciencia desde el niñ@. Porque el conocimiento también se siente (pp. 61-70). México, D.F.: Gedisa.
Del Valle, T. y Soto, D. (2015). La exclusión que provoca el Discurso Matemático Escolar; el caso de la optimización en la escuela. Desafios y tensiones en la gestión del currículum: Teoría y Práctica (pp. 179-194). Santiago de Chile: Ediciones UCSH.
Del Valle, T. (2017). La Didáctica de la Matemática como disciplina científica y su rol en la formación inicial docente. In González-García, Silva-Peña, Sepúlveda, & Del
Valle (Eds.), Aportes de la Investigación desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez a la formación de profesore (pp. 217-238). Santiago: Editorial UCSH.
Del Valle, T. (2017). Una situación de selección para la resignificación de los usos de optimización. Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de programas de investigación en la matemática educativa. México, D.F.: Gedisa. (En prensa).
Del Valle, T., Cordero, F., y Morales, A. (2017). La optimización. Modelación y la transversalidad de la matemática funcional de la ingeniería. Situaciones de aprendizaje. México, D.F.: Gedisa. (En prensa).
Morales, A., Mena, J. y Del Valle, T. (2017). La predicción. Modelación y la transversalidad de la matemática funcional de la ingeniería. Situaciones de aprendizaje. México, D.F.: Gedisa. (En prensa).
Informes de proyectos de investigación:
Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-IMA. Valparaíso-Chile.
Del Valle, T. (2010). La modelación de la función afín: una mirada Socioepistemológica. Tesis de Magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-IMA. Valparaíso-Chile.
Del Valle, T., Aguirre, C., García, C. y Herrera, P. (2007). El estudio de clases como estrategia para mejorar la práctica docente: una experiencia de su aplicación. Tesis de licenciatura, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago – Chile.
Reconocimientos y Becas:
2008 Reconocimiento a la “Excelencia Académica”.
Universidad Católica Silva Henríquez.
2010 Reconocimiento al “Mejor promedio de la generación”.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2012 – 2014 Beca “Arancel”.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2° semestre 2013 Beca “Estancia de Investigación” otorgada por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; estancia de 6 meses en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
1° semestre 2014 Beca “Relaciones Internacionales” Otorgada por Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; prolongación de estancia por 6 meses.
Actividades de Eventos Científicos:
Coordinación de eventos científicos:
Agosto 2006 Organizadora del I Encuentro de Reflexión Estudiantil de Pedagogía en Matemáticas, Santiago – Chile.
Julio 2013 Coordinadora de la I Reunión de Trabajo Chile-México, Valparaíso- Chile.
Noviembre 2016 Organizadora del I Encuentro de estudiantes tesistas de pedagogía en Matemática de Educación Básica y Media, Santiago-Chile.
Expositora en eventos científicos:
Agosto 2006 Ponencia “Juegos de Ingenio en la resolución de problemas”. En el I Encuentro de Reflexión Estudiantil de Pedagogía en Matemáticas, Santiago – Chile.
Noviembre 2006 Ponencia “Uso de la tecnología en la geometría”. En I° Encuentro de Profesores de Matemática de Establecimientos Educacionales de la Congregación Salesiana, Santiago- Chile.
Noviembre 2007 Ponenica “El estudio de casos Japonés”. En II Encuentro de Reflexión Estudiantil de Pedagogía en Matemáticas. Santiago – Chile.
Julio 2012 Reporte de Investigación de Tesis de Maestría “La Modelación de la Función Afín: desde una mirada Socioepistemológica”. En XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Belo Horizonte – Brasil.
Septiembre 2012 Reporte de Avance de Investigación “Primer acercamiento a la optimización lineal: una mirada Socioepistemológica”. En CICATA- Virtual. México D.F. – México y Valparaíso – Chile.
Diciembre 2012 Taller “Modelación; desde una mirada Socioepistemológica”. En XVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Santiago- Chile.
Enero 2013 Conferencia “Modelación y técnología”. En I Workshop Socioepistemología, Santiago – Chile.
Julio 2013 Mesa de discución “Modelación y Tecnología”. En I Reunión de Trabajo Chile-México, Valparaíso- Chile.
Julio 2013 Reporte de Investigación de Tesis Doctoral llamada “Aspectos Históricos- Epistemológicos de la optimización” y Mesa de Discució llamada “Multidisciplina y modelación: un diálogo entre la ingeniería y la matemática educativa”. En XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Buenos Aires – Argentina.
Diciembre 2013 Grupo Temático llamado “Dominios multidisciplinares y la modelación. Un diálogo entre la Ingeniería y la Matemática Educativa” y Seminario Doctoral llamado “La optimización desde una mirada Socioepistemológica”. En XVI Escuela de Invierno de Matemática Educativa, Tuxtla Gutierrez, Chiapas – México.
Marzo 2014 Taller llamado “Modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la transferencia del calor”. En VI Congreso internacional de formación y modelación en ciencias básicas, Medellín – Colombia.
Julio 2014 Reporte de investigación llamado “Una epistemología de los usos de la optimización” y curso corto llamado “La modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la estabilidad”. En XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Barranquilla – Colombia.
Octubre 2014 Reporte de investigación llamado “Los usos de la optimización en una situación de selección”. En VI Asociación de Estudiantes en Pedagogía en Matemática, Santiago – Chile.
Noviembre 2014 Reporte de investigación “Una epistemología de usos de la optimización”. En XVIII Jornadas Nacional de Educación Matemática. Santiago – Chile.
Noviembre 2015 Comunicación breve “Un Marco de Referencia para los Usos de la Optimización”. En XIX Jornadas Nacional de Educación Matemática. Villarica – Chile.
Julio 2016 Reporte de investigación “Los usos de la Optimización: un Marco de Referencia”. En XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Monterrey – México.
Agosto 2016 Ponencia “Propuesta para desarrollar el avance progresivo de la noción de igualdad y ecuación en la educación inicial”. En Jornada de Educación Matemática UMCE-2016, Santiago – Chile.
Diciembre 2016 Taller “La exclusión que provoca el discurso Matemático Escolar. el caso de la optimización y de la estabilidad”. En XX Jornadas Nacional de Educación Matemática. Valparaíso – Chile.
Eventos por Invitación:
Noviembre 2006 Ponencia titulada “Uso de la tecnología en la geometría”. En I° Encuentro de Profesores de Matemática de Establecimientos Educacionales de la Congregación Salesiana, Santiago- Chile.
Enero 2013 Conferencia titulada “Modelación y técnología”. En Workshop Socioepistemología, Santiago – Chile.
Julio 2013 Mesa de Discució titulada “Multidisciplina y modelación: un diálogo entre la ingeniería y la matemática educativa”. En XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Buenos Aires – Argentina.
Diciembre 2013 Grupo Temático titulado “Dominios multidisciplinares y la modelación. Un diálogo entre la Ingeniería y la Matemática Educativa”. En XVI Escuela de Invierno de Matemática Educativa, Tuxtla Gutierrez, Chiapas – México.
Marzo 2014 Taller tirulado “Modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la transferencia del calor”. En VI Congreso internacional de formación y modelación en ciencias básicas, Medellín – Colombia.
Julio 2014 Curso Corto titulado “La modelación y la transversalidad del conocimiento matemático: el caso de la estabilidad”. En XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Barranquilla – Colombia.
Octubre 2014 Reporte de investigación titulado “Los usos de la optimización en una situación de selección”. En VI Asociación de Estudiantes en Pedagogía en Matemática, Santiago – Chile.
Agosto 2015 Mesa temática y taller de discusión titulado “Matemática Educativa en el aula”. En Coloquio de Invierno de Socioepistemología, CIS 2015, Santiago – Chile.
Octubre 2016 Charla titulada “Teoría Socioepistemológica y los fenómenos del discurso Matemático Escolar”. Universidad de la Frontera, Temuco-Chile.
Marzo, 2017 Conferencia titulada “Los usos de la optimización y la Teoría Socioepistemólogica”. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago-Chile.
Colaboración en eventos científicos:
Julio 2003 Colaboradora en comisión organizadora de XVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Santiago – Chile.
Asistencia a eventos científicos:
Noviembre 2004 XII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Santiago – Chile.
Octubre 2006 XIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Santiago – Chile.
Octubre 2007 XXXIV Semana de la Matemática, Santiago – Chile.
Año 2008 Seminario para Profesores Waldorf. Colegio San Cristobal, Santiago – Chile.
Octubre 2013 XLVI Sociedad Matemática Mexicana, Mérida – Yucatán.
Enero 2015 III Workshop Socioepistemología, Valparaíso – Chile.
Julio 2016 XIII International Congress on Mathematical Education, Hamburg – Germany