Daniela Soto
Profesora e investigadora del área de las ciencias sociales específicamente de la disciplina matemática educativa. Se dedica a estudiar los procesos de construcción social del conocimiento matemático. En particular analiza fenómenos que se producen con la enseñanza de las matemáticas, como: la exclusión, la opacidad y la adherencia. Su principal labor es democratizar el conocimiento matemático a partir de la consideración de las prácticas sociales que permiten que el conocimiento emerja; entre ellas la práctica de modelar, predecir y graficar.
CURRICULUM VITAE RESUMIDO
DATOS PERSONALES
NOMBRE: Daniela Geraldiny Soto Soto
RUT: 15463827-k
LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago, Chile
NACIONALIDAD: Chilena
FECHA DE NACIMIENTO: 21 de enero de 1983.
MAIL: daniela.soto.s@usach.cl
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctora en Ciencias en la especialidad Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Departamento de Matemática Educativa, México.
Maestría en Ciencias, especialidad Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Departamento de Matemática Educativa, México.
Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en educación. Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Blanco Vial 596, Cerro Barón, Valparaíso, Chile. Periodo 2001-2006, Pedagogía en Matemáticas y Licenciatura en Educación.
Preparatoria. Liceo Maximiliano Salas Marchan, Los Andes, Chile. Periodo 1997-2000.
EXPERIENCIA PROFESIONAL, ACADÉMICA Y/O EN INVESTIGACIÓN
(2014- a la fecha) Profesora del programa de Magister en Educación Matemática, Universidad de Santiago de Chile.
(2014- a la fecha) Profesora Jornada Completa Universidad de Santiago de Chile.
(2012-2013) Tutora en el Diplomado “Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje para las Matemáticas del Bachillerato: la Transversalidad Curricular de las Matemáticas”. Convenio entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) para profesionalizar a docentes de toda la república mexicana.
(2011) Tutora en la “Especialización de alto nivel en la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas”. Convenio entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) para profesionalizar a docentes de toda la republica mexicana, de manera presencial y virtual.
(2010) Tutora en la “Especialización de alto nivel en la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas”. Convenio entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) para profesionalizar a docentes de toda la republica mexicana, de manera presencial y virtual.
(2007) Profesora Tutora de Práctica Final e Intermedia, para la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
(2007) Profesionalización docente: Tutora en las “Jornadas Nacionales de Capacitación Disciplinaria para Profesores de Matemáticas de Colegios Preferentes del Nivel de Educación Media”. Asistencia técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al Ministerio de educación de Chile.
Experiencias de investigación
(2016) Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI USA 1503. Colaboradora del equipo de investigación sobre la formación inicial docente.
(2015-2016) Responsable Proyecto interno de innovación docente (PID) Folio: 2014-20, Universidad de Santiago de Chile.
(2012-2015) Colaboradora del proyecto de financiado por CONACYT. No. 0177368. Las Resignificaciones del Uso del Conocimiento Matemático: la Escuela, el Trabajo y la Ciudad.. Investigador responsable: Francisco cordero Osorio.
(2010 – a la fecha). Grupo de Investigación “VIC” Se consideran tres fenómenos de la construcción social del conocimiento matemático: la Exclusión, la Opacidad y la Adherencia. Integrantes: Héctor silva, Karla Gómez y Francisco Cordero (CInvestav)
(2006-2007) Ayudante del proyecto interno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Código 124.707/2006 “Validación de conocimientos y destrezas didácticas, para la iniciación al álgebra escolar”. Investigador responsable: Raimundo Olfos Ayarza.
PUBLICACIONES
Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemologica. Bolema- Boletim de Educação matemática. V.28, n. 50. Pp 1525-1544.
Cordero, F., Soto D. et al., (2009) Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva 2 (4), 33-47.
Olfos, R., Soto, D., Silva, H., (2007). Renovación de la enseñanza del álgebra elemental: un aporte desde la didáctica. Estudios Pedagógicos 33 (2), 81-100.
Cordero, F. Gomez, K. Silva- Crocci, H. y Soto, D. (2015). Discurso matemático escolar. Adherencia, exclusión y opacidad. Editorial: Gedisa
Soto, D. (2015, en revisión) “Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de programas de investigación en la matemática educativa”.
Soto, D. y Del Valle, T. (2015, en Prensa). La exclusión que provoca el discurso Matemático Escolar. El caso de la optimización en la escuela. En a C. Castro, H. Gómez, y L. Reyes. Desafíos y tensiones en la Gestión del Currículo: Teoría y Práctica. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Soto, D. (2013). El campo de la formación del profesor de matemáticas y la exclusión de la construcción social del conocimiento matemático: el caso de un programa específico. En C. Dolores- Flores, M. García-González, J. Hernández y L. Sosa. Matemática Educativa: la formación de profesores (117-136). México, Díaz de Santos, S. A.
Memorias de congresos
Gómez, K. Soto, D. Cordero, F. y Silva, H. (2013). Exclusión, cotidiano e identidad. Tres fenómenos del discurso Matemático Escolar.. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V.26, en prensa.
Soto, D. Cordero, F. Gómez, K. y Silva, H. (2012). Exclusión, cotidiano e identidad. Una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V.25. pp. 1041-1048.
Soto, D., Cantoral, R. (2011).Exclusión en el discurso Matemático Escolar. El caso del teorema de L’Hospital. Memoria de XIV Escuela de Invierno de Matemática Educativa, pp. 82-89.
Soto, D. y Reyes, D. (2011).En búsqueda de la exclusión en el discurso matemático escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, V.24, pp 873-880
Soto, D., Cantoral, R. (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de las Matemáticas?. Acta Latinoamerica de Matemática Educativa V.23. pp. 839-848.
Silva, H.; Soto, D. & Cantoral, R. (2009). Reconstrucción del significado matemático germinal del Teorema de L’Hôpital: prácticas de un seminario. Memoria del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Chile.
Soto, D., Van- Lamoen, K., Silva, H. (2009). Organización Cósmica Mapuche: una mirada desde la Socioepistemología. Memoria del VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Puerto Montt, Chile. pp. 1622-1627.
Soto, D., Van- Lamoen, K., Silva, H. (2009). Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión mapuche. Acta Latinoamerica de Matemática Educativa V. 22, pp. 1265-1276.
Tesis de Maestría. El discurso matemático escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Director de tesis: Ricardo Cantoral U.
Tesis de Doctorado. La Dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático.
ASISTENCIA A CONGRESOS/SEMINARIOS
(2016) Conferencia plenaria en la XXX Reunión Latinoamerica de matemática Educativa. Monterrey, México.
(2015) Cursillo “discurso Matemático Escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad “en la Semana de la Matemática, PUCV.
(2015) Conferencista invitada al XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio
(2015) Conferencista invitada del III Workshop de Socioepistemología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
(2014). Conferencista por invitación al Congreso Nacional de Matemáticas de la Sociedad Matemática Mexicana.
(2013) Curso con invitación: El discurso matemático escolar y tres fenómenos: Exclusión, opacidad y adherencia. XVI EIME, Chiapas, México.
(2013) Reporte de investigación: La inclusión del profesor de matemáticas de bachillerato en la Construcción Social del Conocimiento Matemático. Sociedad Matemática Mexicana SMM. Merida, México
(2013) Comunicación: Evolución conceptual y funcional del constructo discurso Matemático Escolar. CIHEM II, Cancún, México.
(2013) Curso especial: Exclusión, opacidad y adherencia. tres fenomenos del discurso matemático escolar. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME. Argentina.
(2013) Reporte de investigación: Exclusión y discurso matemático escolar: el caso del profesor de matemáticas de bachillerato. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. RELME. Argentina.
BECAS/RECONOCIMIENTOS/PREMIOS
(2015) Premio “Simón Bolívar” a la mejor tesis de Doctorado 2015. Premio entregado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
(2011) Mención honorifica Premio “Simón Bolívar”. Premio entregado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa a la mejor tesis de maestría latinoamericana.