Raquel Flores Bernal
Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile, estudios de post-grado en Currículo y Evaluación, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. En la trayectoria profesional docente destacan catorce años de experiencia en aula en primer y segundo ciclo básico y en cargos directivos principalmente entregando asesoría técnica a ambos niveles educacionales.
Diez años de trabajo en la formulación de políticas públicas a través de la formación inicial docente en conjunto con el MINEDUC y Consejo Superior de Educación, y el trabajo académico como Docente Escuela de Pregrado. Departamento Educación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
En la formación continua de profesores realizando asesoría técnica, seguimiento y evaluación a través de la formación de equipos directivos y en el perfeccionamiento de profesores a través de universidades en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentaciones Pedagógicas CPEIP. Asesoría y coordinación en la elaboración de Marco curricular de Programas de Estudios de Educación de párvulos, básica, media y de adultos con la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación. Integrante de Comisión de elaboración Convenio de Desempeño de renovación curricular y rediseño de la docencia, en el contexto de Créditos Transferibles Chile (SCT-Chile) y los estándares orientadores para carreras pedagógicas.
I. EDUCACIÓN
Universidad de Chile. Profesora de Estado en Educación General Básica. 1985.
Magíster en Educación. Mención Evaluación y Curriculum 1998.
Pontificia Universidad Católica de Chile. Grado de Doctor en Ciencias de la Educación. 2007. Mención Evaluación y Curriculum
Manejo segunda Lengua: Francés
Inglés instrumental
Manejo de Software: Programa SPSS – Programa ATLAS-ti
II. EXPERIENCIA PROFESIONALI
Coordinadora General y académica del Curso E-Learning “Herramientas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres” desarrollado para aproximadamente 520 participantes de importantes servicios públicos, situados desde Arica a Magallanes (Sectores Priorizados de Educación, Salud, Justicia y Policías) Universidad de Concepción (2017- 2018)
Profesional a cargo de Evaluación de Curso a nivel nacional de Gestión Local de Desarrollo Profesional Docente (GLD) Coordinación de Postgrado. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. CPEIP (2016- 2017)
Profesional a cargo de análisis curriculares de carreras de Pedagogía de universidades. Proyecto formación inicial docente. Centro de Investigación Avanzada (CIAE). Universidad de Chile (2016)
Directora Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación (IECE) Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile. 2014-2016
Directora Revista electrónica Rumbos en Educación. Universidad Autónoma de Chile. http://ciee.uautonoma.cl/wp-content/uploads/2015/11/ultimo-RUMBOS.pdf
Investigadora y Fundadora 2012 – 2014 Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIEDU) Universidad Católica Silva Henríquez.
Coordinadora de Investigación de Escuela Educación Inicial 2012 Universidad Católica Silva Henríquez. UCSH
Académica Magíster de Educación Aplicada en Educación Superior: Universidad Tecnológica de Chile/Universidad de California. EEUU. 2011- 2012
Académica y Coordinadora de prácticas profesionales Carrera Educación Básica. Escuela Educación Inicial. Universidad Católica Silva Henríquez. UCSH 2010- 2012.
Profesional a cargo de elaboración de Informe de acreditación de Carrera Educación Básica. Universidad Católica Silva Henríquez. Acreditada por seis años 2011- 2017
Docencia de Pregrado:
Académica 2014 – 2016 Facultad de Educación Universidad Autónoma. Chile. Metodología de la investigación
Académica 2010 – 2014 Facultad de educación Universidad Católica Silva Henríquez. Saber Pedagógico y Proyecto de Seminario en la carrera de Educación Básica. Escuela de Educación Inicial.
Académica 2005-2010 Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Docencia Postgrado:
a) Académica del Magister de Educación de la UCSH
b) Académica integrante del Comité de Magister de Educación.
c) Profesora Guía de Tesis de Magíster en Educación UCSH: Año 2012 – 2013
• José Marco Vega Catrián. Tesis: Convivencia escolar y diversidad comprensión del fenómeno de la violencia escolar en liceos de la Región de la Araucanía.
• Karen Brown González. Tesis: Un estudio de caso: Cómo la Alfabetización digital incide en las dinámicas sociales y proyección laboral de alumnos de Colegios Vulnerables.
• Fabián André Sánchez Meyer: Tesis: Desarrollo y motivación para hábitos de vida activa y saludable a la luz del sistema preventivo salesiano.
• Lorena Cuevas Alegría: Tesis: Formación de estudiantes de pedagogía en Artes Musicales y el Curriculum pre-escrito del MINEDUC en el área del folklore
• Brian Mejías Zamora: Tesis: Análisis de género: Motivación de las estudiantes deoctavo año básico para realizar actividad física en la clase de Educación Física.
• Isabel Barros: Tesis Magister: Propuesta de Integración de TIC a la Formación Inicial Docente (FID) para ser implementada en una carrera de Pedagogía en Matemática. Escuela de Economía. Universidad Diego Portales.
Experiencia Formación Continua:
En el área de Formación continua, experiencia en la coordinación de Postítulo y Apropiación curricular, programas para profesores y profesoras de educación media para potenciar competencias disciplinares y pedagógicas a través de cursos a nivel nacional del CPEIP. .
Coordinadora Postítulo de Primer Ciclo Básico y asesoría técnica y capacitación a universidades a través del Programa de Apropiación Curricular y Postítulo del CPEIP. Asesoría centrada en el quehacer disciplinario, didáctico y pedagógico de competencias de profesores y profesoras de primer y segundo ciclo de Educación Básica y Media de establecimientos subvencionados y, en particular establecimientos municipales. Cuya estrategia de seguimiento y monitoreo se realiza con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas de estos establecimientos.
Vinculación con el Medio:
Evaluadora Proyectos de Investigación. Universidad Católica de Temuco. 2017
Evaluadora de Proyectos Fondecyt, Fondef, Géminis y proyectos de VinculaciónComisión Nacional de Ciencias y Tecnología. CONICYT: Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile -Estados Unidos – Proyectos de Intercambios Bilaterales Internacionales. 2012- 2016
Académica Curso 2013. Diplomado de Formación inicial para directivos de las escuelas salesianas en América (modalidad a distancia o e-learning): Formación inicial directiva escolar salesiana para América y dirigida, desde la Organización Internacional de Educación Católica (OIEC).
Evaluadora y editora Revista Internacional de Ciencias Sociales. Social Sciences Collection
Evaluadora Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Integrante de Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y eficacia Escolar RINACE
Integrante de Red de Investigadores Chilenos en Educación RED ICE.
Integrante y evaluadora de Revista Entretemas de la Coordinación General de Investigación del Instituto Pedagógico Rural
Coordinadora Programas de la Comunidad Europea. Departamento de Relaciones Internacionales. Comisión Nacional de Ciencias y Tecnologías. CONICYT (2007- 2010).
Sub-Coordinadora de Programas con la Comunidad Europea: Coordinar y facilitar las actividades de cooperación Internacional para fomentar, desarrollar y facilitar las actividades de Ciencia y Tecnología en cooperación entre la Unidad Europea y Chile en campos científicos y tecnológicos de interés común.
Investigación.
2014 – 2016 Estudio Factores Psicosociales, bienestar, organizaciones y desempeño profesional en instituciones socio-educativa realizado en tres países. Universidad del País Vasco
2012 – 2013.Investigadora Principal. Proyecto de Iniciación. UCSH. año 2012.: Modelo de intervención en práctica profesional estudiantes de jornada vespertina del programa de educación básica. Escuela de educación inicial.
Co-investigadora: Programa impulso para el desarrollo de proyectos de investigación de centros de investigación UCSH. 2013: Formación inicial docente para el aprendizaje en comunidades educativas diversas: la interacción instruccional para el desarrollo de la comprensión y la producción de textos en primer año medio.
2004 -2007.Profesional a cargo de asesoría técnica y evaluación de líneas estratégicas de investigación de organismos públicos dependientes del Ministerio de Educación, con grupos de investigación del Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONICYT) principalmente en el ámbito de la educación superior y las construcciones culturales en torno a la ciencia y la tecnología. En las áreas de innovación curricular y prácticas pedagógicas (innovación académica) a través estudios cualitativos y cuantitativos.
Formación de investigadoras e investigadores de aula en Coordinación con el Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores de Chile y Formación de investigadoras e investigadores Jóvenes con el Departamento de Educación de la
Universidad de Chile.
Profesional en Coordinación con Unidad de Currículo 1998 – 2007 Incorporación de temáticas de no discriminación y respeto a la Diversidad en Programas Estudios de Educación Parvularia Básica, Media y Adultos. MINEDUC. Coordinación con el Consejo Superior de Educación CSE, para incorporar investigación en temáticas de no discriminación.
Coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Gestión. PMG (2004 al 2007) Proyecto asociado a la modernización del estado chileno, orientado al mejoramiento de la Gestión de organismos públicos. Profesional a cargo de la evaluación del Programa de Mejoramiento de la Gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (CNCA); Dirección Nacional de Bibliotecas y Museos (DIBAM); la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT); de la Subsecretaria de Educación (MINEDUC); del Consejo Superior de Educación (CSE); Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Gestión de proyectos (2001-2002) Coordinadora del Grupo de trabajo sobre Equidad de Género del “Diálogo Social
sobre Educación Para Todos en Chile”, co-organizado por el MINEDUC, UNESCO y otras Agencias de Naciones Unidas, y Miembro de la Red de PREAL. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe
Sectorialista de Educación del Servicio Nacional de la Mujer (04/1998 – 05/2007) Profesional técnico a cargo de la formulación de políticas públicas en el ámbito educacional. Elaboración, seguimiento, asesorías y evaluación de políticaseducacionales y modelos de intervención.
III PUBLICACIONES.
– Flores, R. (2015) Perspectiva de género y educación: Intersubjetividad, conciencia encarnada y la corporalidad. Vol. 4 Número 1. Revista Internacional de Ciencia Sociales Interdisciplinares. Common Group Publishing. University Illinois Research Park. http://www.cgpublisher.com/works/44556/messages/18
– Flores, R. (2014) Modéle de stage professionnel d’étudiants en Pedagogie, modalite cours du soir, au Chili. Revue de l´Association Francophone internationale de Recherche Scientifique en Éducation. Nº 12. la-recherche-en-education.org. http://www.la-recherche-en- education.org/index.php/afirse/article/view/169/110
– Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Identificación de ámbitos prioritarios de investigación educativa: El caso de la Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez. Rol y Desafíos de las universidades católicas. Formación de profesionales de la Educación. 24 Coloquio RED ACISE, Santiago, Chile.
– Flores, R. (2013) Cultura emergente y construcciones de género en el espacio educativo. III Congreso Internacional de Convivencia escolar: Contextos psicológicos y educativos, Almería. España. p.57 – 62 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LIBRO_ONLINE.pdf
– Flores, R (2013) Modelo de intervención práctica profesional estudiantes de Jornada Vespertina del Programa de pedagogía en educación básica. VI Encuentro Interrregional de Investigadores en Educación. ENIN Ciudadanía y conocimiento Investigación para y en la Escuela. p. 256-288.Universidad Austral Valdivia
– Flores, R (2013) Una perspectiva de género: A la intersubjetividad, la conciencia encarnada y la corporalidad. VIII Congreso internacional sobre Ciencias Sociales Interdisciplinares. Revista Social Sciences Collection Comunidad Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinare.
– Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Detección de ámbitos prioritarios en investigación educativa: ¿Juventud, Familia, Ecología Humana y Bien Común? El caso de la Facultad de Educación UCSH (Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile). Revista Ciência da Educação. Centro Univeritario Salesiano de
Sao Paulo. Anisal. Nº 29 año XV. http://www.revista.unisal.br/ojs/index.php?journal=educacao
– Flores, R. (2008) Revista Nuestros Temas Educar en la Solidaridad. Niños y niñas están para aprender. Publicación para profesores y profesoras de Educación Básica Nº 31. MINEDUC.
– Flores, R. (2007) Representación de género. Creencias, ideologías de género y prácticas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Boletín de Investigación Educacional. Vol.22 Nº 2. p.7-9.PUC. Resúmenes de Tesis de Doctorado.
– Los factores que influyen en los resultados de las niñas en matemáticas. Revista Visión Universitaria. PUC. Nº 8. 2007.
– Flores, R. (2007) Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 43 p. 103-118.
– Flores Raquel (2005) Violencia de Género en la escuela, en Revista Iberoamericana de Educación N° 38. (p. 27 – 46).
– Escobar D., Flores R. y Veneros D. (ed.). (2001) Investigaciones: Red Nacional Universitaria Interdisciplinaria de Estudios de Género. SERNAM.
– Flores R. y L. Palacios (ed.). (2000) Las Relaciones de Género. Investigaciones de Estudiantes de Bachillerato. SERNAM /USACH. Marzo, 2000.
– Flores R. y L. Sáez (ed.). Estudios de Género. (2000) SERNAM/USACH.
– Flores, R. et al (1996) La Educación Parvularia en la Reforma: Una Contribución a la Equidad. Sistematización de principales Programas y líneas de acción de Unidad Preescolar de División de Educación del Ministerio de Educación. 1996
– Flores, R. (1994) Unidad de los Derechos Humanos para la Dignidad de la Persona. Primer Concurso Nacional de Unidades Didácticas para la Educación de los Derechos Humanos. Unidad Didáctica: “Igualdad en Dignidad”; libro publicado por el Ministerio de Educación, UNESCO y Colegio de Profesores de Chile, p. 131-140.
– Flores, R. (1993) Trabajando por una alternativa educacional proyectiva e integral sobre la base de la creatividad. Boletín N° 18 PIIE.
IV PREMIOS Y HONORES
– Beca del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) para el segundo taller del Programa de Entrenamiento en Evaluaciones Nacionales de Logros de Aprendizaje Escolar, dedicado al tema de Redacción de Informes y Uso de los Resultados. Panamá, Junio 2008
– Obtención de Beca Presidente de la República de MIDEPLAN para estudios Doctorales en Chile 2002 – 2003.
– Concurso Nacional: Unidades Didácticas para la Enseñanza de los Derechos Humanos. Mención Honrosa, categoría Educación Básica: “Igualdad en dignidad”, UNESCO, 1994.
V PARTICIPACIÓN EVENTOS PROFESIONALES Y CIENTÍFICOS:
– 2015 Coordinadora VI Encuentro Interregional de Investigación en Educación. Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. ENIN 2015. http://iece.uautonoma.cl/wp-content/uploads/2015/12/pub_ENIN-1.pdf
– 2015 Directora Revista Rumbos en educación. http://ciee.uautonoma.cl/wp- content/uploads/2015/11/ultimoRUMBOS.pdf
– 2015 VI Foro Internacional de innovación universitaria. Innovación En la formación del profesorado universitario. Contribuciones desde la docencia, gestión, investigación y tecnologías. Asunción Paraguay 21 al 23 de septiembre del 2015
– 2013- 2014 Miembro Comité Científico y organización del VI CongresoIberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación educativa con sentido. UCSH. 23 al 25 septiembre 2014.
– 2013 VI Encuentro Interrregional de Investigadores en Educación. Ciudadanía y conocimiento Investigación para y en la Escuela, artículo: Modelo de intervención práctica profesional estudiantes de Jornada Vespertina del Programa de pedagogía en educación básica. p. 256-288. Octubre.
– 2013 VIII Congreso internacional sobre Ciencias Sociales Interdisciplinares. Una perspectiva de género: A la intersubjetividad, la conciencia encarnada y la corporalidad. artículo publicado en Revista Social Sciences Collection
Comunidad Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. República Checa. Agosto
– 2013 III Congreso internacional de Convivencia escolar. Cultura emergente y construcciones de género en el espacio educativo. Contextos Psicológicos y educativos. Asoc. Univ. de Educación y Psicología. Almería España. p. 57 -62. Mayo
– 2013 II Fase de Seminario Intercontinental de IUS Education Group. Lorena Brasil. Presentación Ponencias: CIIEDU. Septiembre 2013. Dra. Raquel Flores: Formación inicial y Prácticas profesional el caso de estudiantes de la
carrera de Educación básica. Lorena Sao Paulo Brasil
– 2008 Panelista en el segundo taller del Programa de Entrenamiento en Evaluaciones Nacionales de Logros de Aprendizaje Escolar: Redacción de Informes y Uso de los Resultados. Panamá.
– 2006 Panelista en seminario de “Sexualidad y no discriminación” organizado por la mesa intersectorial conformada por Seremi de Gobierno Salud. Educación, IINJUV y SERNAM.
– 2006 Panelista en encuentro: ”Género, Ciencia y Tecnología” MuseoPedagógico. Organizado por CONICYT y DIBAM.
– 2005 Profesora informante de Tesis Magíster. Las profesoras universitarias de género. Percepciones a partir de sus experiencias académicas. Alumna Paulina Berríos. Universidad de Chile.
– 2005 Panelista de Seminario – Taller “Proyecto de Mejoramiento de laGestión con perspectiva de Género”, en Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile.
– 2005 Profesora guía de pasantía y evaluadora de tesis de Magíster: Las profesoras universitarias de género: percepciones a partir de su experiencia académica Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura Mención
Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
– 2005 Panelista de Seminario Internacional Educación Superior y Género. Universidad de Humanismo Cristiano. Santiago Chile.
– 2005 Expositora: V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. Violencia de género en la escuela una propuesta de intervención desde las políticas públicas. Universidad de Chile.
– 2004 Programa de estudio. Orientación 8º año básico. MINEDUC
– 2004 Profesora tutora de pasantía alumna Srta. Paulina Berríos del Programa Magíster Género y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Temáticas Educación Superior. Elaboración de documento: ¿Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Educación Superior?.
– 2003 Seminario Educar En y Para la diversidad. Organizado por el Centro de alumnos y alumnas de Pedagogía General Básica Facultad de educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
– 1998 Reunión Subregional para los países del MERCOSUR y Chile. Estrategia Regional de Seguimiento de las conclusiones de CONFITEA V. Montevideo. Uruguay.