“Alerta Antártica: Llamado a la acción contra la violencia de género en la ciencia”
Históricamente, las mujeres han enfrentado acoso, discriminación y violencia sexual en diversos ámbitos de la sociedad, y el espacio laboral no es una excepción. Este problema se agrava en entornos como Antártica, donde las investigadoras están expuestas a condiciones extremas de aislamiento y hostilidad ambiental. El reciente estudio de la Dra. María Dance et al. (2023), sobre la experiencia de mujeres investigadoras polares, basado en literatura y entrevistas, reveló que el 79% ha tenido experiencias negativas durante sus labores de terreno en el Ártico y la Antártica, incluyendo acoso, bullying y sexismo.
La reciente formalización de cargos por violación contra un investigador chileno en territorio antártico ha puesto en evidencia la urgencia de abordar estas cuestiones. Nos declaramos en estado de alerta y expresamos nuestro repudio ante los hechos denunciados, preocupadas profundamente por la seguridad de nuestras colegas, muchas de las cuales han trabajado en terreno con el acusado.
Estos incidentes no son aislados, sino reflejos de problemas más amplios de desigualdad de género y abuso de poder en la ciencia, revelando vulnerabilidades sistémicas en nuestros entornos laborales. La confusión y dificultad en los protocolos y procesos debido a la mixtura cultural resultante de la colaboración internacional desincentiva las denuncias, complicando aún más la situación para algunas mujeres que son persuadidas de no denunciar por razones laborales y de oportunidades futuras para el desarrollo de sus carreras.
Es imperativo que las organizaciones tanto nacionales como internacionales que supervisan y financian la investigación científica en Antártica y en otros entornos remotos, implementen medidas con perspectiva de género para garantizar un ambiente de trabajo seguro. Los informes y denuncias que han quedado solo en papel subrayan la necesidad crítica de revisar y fortalecer nuestros protocolos y procedimientos para que sean verdaderamente efectivos y transparentes, asegurando que se tomen acciones legales eficaces y que todas las personas involucradas estén debidamente informadas durante los procesos.
Como parte de la comunidad científica, las investigadoras antárticas instamos a reflexionar y exigir entornos de trabajo que no solo promuevan la equidad, sino que protejan activamente a quienes forman parte de estos espacios de cualquier forma de discriminación, acoso o agresión.
Reafirmamos nuestro compromiso con la equidad y la inclusión de la perspectiva de género como principios fundamentales del quehacer científico, y llamamos a la acción inmediata de todas las partes involucradas, para asegurar que la ciencia antártica pueda erigirse y avanzar desde la ética, la diversidad, la equidad de género y el respeto por la dignidad de cada una de quienes contribuimos y formamos parte de estos entornos científicos.
Directica Red de Investigadoras
Firman además:
Angie Díaz Lorca, Académica Universidad de Concepción, Investigadora Instituto Milenio BASE.
Claudia Maturana Bobadilla, Investigadora Postdoctoral Antártica Instituto Milenio BASE y Centro CHIC.
Juliana A. Vianna, Académica Universidad Católica de Chile, Investigadora Instituto Milenio BASE y CRG.
Melisa Gañán Mora, Investigadora Doctoral Instituto Milenio BASE y Centro CHIC.
Andrea Paz Martínez Salinas, Investigadora del Museo Nacional de Historia Natural e Instituto Milenio BASE.
Tamara Contador Mejías, Académica Universidad de Magallanes, Investigadora Instituto Milenio BASE, Centro CHIC y Núcleo Milenio INVASAL.
Andrea Piñones, Académica Universidad Austral de Chile, Investigadora Instituto Milenio BASE, Centro IDEAL, Anillo SEALS y COPAS-Coastal.
Karin Gerard, Investigadora Universidad de Magallanes, Instituto Milenio BASE, Centro CHIC, CIGA.
Valentina Bernal, Académica Universidad Santo Tomás, Investigadora adscrita Instituto Milenio BASE.
Julia Saravia, Investigadora Postdoctoral Universidad Austral de Chile e Investigadora Adscrita Centro IDEAL e Instituto Milenio BASE.
Julieta Orlando, Académica Universidad de Chile, Investigadora Instituto Milenio BASE.