DECLARACIÓN PÚBLICA MESA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COVID19
MESA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COVID19
Las proyecciones establecidas por el Gobierno han anunciado el posible retorno a clases presenciales en el sistema escolar para el mes de mayo. Ante lo cual, un grupo de organizaciones representando a la sociedad civil, manifestamos con firmeza nuestra profunda preocupación con respecto a esta decisión, la cual cuestionamos en razón de los siguientes argumentos:
- Se requiere el mejoramiento de las condiciones sanitarias y laborales de la comunidad escolar, para efectuar un retorno presencial progresivo a clases. Este sistema demanda protocolos y un ciclo preparatorio, en relación a lo que implica el retorno de miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) a clases desde la consideración de su etapa del ciclo vital y el ejercicio de sus derechos (desde el aprendizaje curricular, la salud mental y la salud física, entre otros).
- Es imprescindible la vacunación de la población infantil contra la influenza, de manera que se amplifique cobertura y la posibilidad de inmunización para una gran parte de los y las escolares, de manera de prevenir cuadros respiratorios por influenza que aumenten la demanda sanitaria, y complejicen la situación actual.
- No se puede retornar a las clases presenciales en los establecimientos educacionales mientras la pandemia siga creciendo, como tampoco se puede actuar bajo la lógica del “ensayo y error” en atención a que no existen certezas ni evidencias contundentes sobre los efectos en la expansión del virus que puede generarse desde los colegios.
- Llamamos a las autoridades a tener cautela respecto de afirmaciones que no tienen evidencia contundente que la respalde. Particularmente nos preocupa que se afirme que “los niños y niñas no son afectados por el virus” ya que ello no está fehacientemente comprobado y en otros países ya se reportan casos de niños afectados severamente por el virus incluyendo lamentables casos de mortalidad.
- Resulta fundamental la consideración de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño (Unicef, 1990) asegurando el cumplimiento del derecho a la protección y trato proferente en situación de catástrofe.
- Junto con lo anterior visibilizar la voz de los NNA a través de la instalación de su participación en los mecanismos o instancias de toma de decisión, asegurando al menos que sean escuchados.
Es imprescindible contar con una evaluación previa de lo descrito y ser sociabilizado a la opinión pública, que permita conocer como el Estado garantiza con máximas medidas de seguridad el retorno a clases y, transmitir con ello, la tranquilidad a todos los ciudadanos y ciudadanas que conformamos el país.
Por las razones antes enunciadas, hemos conformado una Mesa Niñez y Adolescencia COVID 19. Sin arrogarnos su representación, este conjunto de organizaciones siente cercanía y sensibilidad a las necesidades y demandas de esta población en particular, considerando necesario elaborar un plan de acción para contribuir al reintegro a clases, garantizando la seguridad y protección de NNA, desde la representatividad de las voces que conforman el sistema educacional, especialmente la vocería de estudiantes y sus familias.
Para ello, la conformación de esta mesa comenzará su trabajo con el objetivo de demandar y avanzar en mejores condiciones para los niños, niñas y adolescentes, quienes que se ven afectados por esta crisis sanitaria. Estando al servicio de sus intereses el desarrollo del conocimiento científico y disciplinar.
Suscriben a este comunicado:
- Comité de Pediatría Social de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE
- Colegio de Profesores de Chile
- Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar -SOCHIESE
- Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente-SOCHENA
- Asociación Red de Investigadoras
- Cátedra UNESCO: Niñez y Juventud, Educación y Sociedad
- Red de Universidades por la Infancia – RUPI