Artículos

Conicyt invita a RedI a la discusión del informe 2015-2018

Durante el día de hoy, RedI, representada por la Dra. Marla Freire Smith y la Dra. Vania Figueroa, participó en la reunión de discusión del “Informe Conicyt 2015-2018” dirigida por el Presidente de Conicyt, Mario Hamuy. RedI fue invitada, junto a otros representantes de organizaciones civiles ligadas a la investigación, para discutir los avances y proyecciones de la investigación fomentada por Conicyt en el país. En la instancia se plantearon los lineamientos de la RedI en materia de investigación con enfoque de género.

En este sentido, Vania Figueroa se refirió a “la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en la institucionalidad y en todas las etapas de la generación de conocimiento, en todas las  ciencias, artes y humanidades”. Por su parte Marla Freire enfatizó  “dejamos en claro la importancia de que todas las disciplinas tengan esta perspectiva incorporada al momento de generar investigación, desde la minería, salud, artes y humanidades, educación, etc.”

Esta reunión de discusión en torno a la gestión de Conicyt los últimos tres años, se da en un contexto especial, en donde las tomas universitarias feministas y sus demandas, contra la educación sexista, acoso y abusos sexuales en las aulas universitarias, marcan la agenda nacional, ocupando las portadas de la prensa nacional e internacional. Por lo anterior, en la instancia las investigadoras señalaron que el fomento y la planificación de la actividad científica e investigación no puede estar ajena a la dolorosa realidad que sufren cientos de mujeres en sus lugares de estudio y trabajo. Al respecto, las representantes de la RedI hicieron hincapié en las situaciones de abuso que las estudiantes, investigadoras y académicas experimentan mientras realizan su trabajo como investigadoras y cómo estas afectan (o pueden afectar) su productividad académica. Respecto de las denuncias, dentro de contextos educativos, que terminan en largos sumarios internos, con amonestaciones que no reflejan la falta gravísima cometida, La Dra. Freire puntualiza “la necesidad de que aquellos investigadores que cuentan con antecedentes por estas causas de abuso, no sean beneficiados con fondos públicos”.

La oportunidad de discutir el informe Conicyt 2015-2018, con representantes de otras agrupaciones, fue una instancia enriquecedora. En palabras de la Dra. Freire  “fue buena en el sentido de que se estrecharon lazos entre RedI y Conicyt y pudimos manifestar nuestra  voluntad  de colaborar con nuestras experiencias y competencias al desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la investigación con perspectiva de género”. En este mismo sentido, la Dra. Figueroa agrega que “reconocemos una nueva etapa de desarrollo de Conicyt, dónde la  apertura a la sociedad civil es un eje de gestión, cosa que valoramos y agradecemos. Finalmente en la instancia las representantes de RedI también intercambiaron puntos de vista con otras organizaciones de la sociedad civil como, Redes Chilenas, ANIP,  Más Ciencia, Investigación en Artes y Humanidades y Ciencia Ciudadana, al respecto la Dra. Figueroa señaló “tuvimos gran convergencia entre las distintas agrupaciones, en la necesidad de generar medidas efectivas para aportar a la descentralización en la producción de conocimiento y para incrementar el enfoque regional”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *