Gianinna Muñoz Arce
A. ANTECEDENTES PERSONALES
Nombre : Gianinna Inés Muñoz Arce
Lugar de Nacimiento : San Antonio – Chile.
Nacionalidad : Chilena
Teléfono Oficina : +56 22-889-7470
Correo electrónico : gianinna.munoz@uchile.cl
Sitio web : https://uahurtado.academia.edu/GianinnaMunoz
B. ESTUDIOS
Grados Académicos
2010-2014: Doctora en Trabajo Social. Universidad de Bristol, Inglaterra.
2004-2005: Magíster en Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.
1998-2002: Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cursos de Especialización
2012: Curso de especialización Enseñanza-Aprendizaje para la Educación Superior. Escuela de Postgrado en Educación, Universidad de Bristol, Inglaterra.
2013: Curso de especialización Investigación con poblaciones ocultas, marginales y excluidas. Universidad de Essex, Inglaterra.
C. ACTIVIDADES ACADÉMICAS
2018: Académica jornada completa Área de Trabajo Social, Universidad de Chile.
2006-2017: Académica Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado. Categoría académica: Profesora Auxiliar.
Coordinadora Área de Investigación del Departamento de Trabajo social, Universidad Alberto Hurtado.
Miembro del Claustro Académico del Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar. Universidad Alberto Hurtado -Boston College.
D. DOCENCIA
2018: Área Trabajo Social Universidad de Chile. Cátedras Fundamentos Históricos y Políticos del Trabajo Social y
Fundamentos de Intervención Social.
2006-a la fecha: Departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado. Cátedras en pregrado: Epistemología y Lógicas de Intervención e Investigación en Trabajo Social.
2015-a la fecha: Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Cátedra Modelos de Intervención Social y guía de tesis.
Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado. Cátedra Trabajo Social y Políticas de Bienestar enAmérica Latina.
2016: Facultad de Economía y Empresa, Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Magíster en Políticas Públicas. Cátedra Taller de Herramientas de Investigación Social.
2007- a la fecha: Facultad de Psicología, Magíster en Psicología, mención Psicología Social Universidad Diego Portales. Cátedra Intervención Psicosocial y guía de tesis.
2007-2010: Facultad de Psicología, Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales. Cátedra Fundamentos de los Modelos Complejos de Intervención.
2005-2006: Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco. Cátedras en pre-grado: Trabajo Social y Pobreza, Proyectos Sociales I, Taller de Intervención Socio-comunitaria, Metodología de la Intervención Profesional I, Pobreza y Economía, Teatro y Estrategias de Intervención Psicosocial. Cátedras en Diploma en Gestión Social e Interculturalidad: Interculturalidad: Perspectivas Locales y Globales, Estrategias para la Gestión Social en contexto intercultural.
E. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2016-2019 “Intervención inter-profesional en programas sociales pro-integralidad en Chile: una contribución al public engagement”. Fondecyt de Iniciación N°11160538.
2016: “Comparative Policy Discourses of Poverty & Social Exclusion: Chile and the UK”. URC International Strategic Research Fund, University of Bristol, Inglaterra. Co-investigadora.
2016-2017: “La relación entre investigación e intervención social”. Fondo Interno de Apoyo a la Investigación Universidad Alberto Hurtado. Investigadora principal.
2010-2014: “Social work, social exclusion and citizenship in Chile”. Fundación Ford –Conicyt. Investigación doctoral.
2007: “Municipalización, organización escolar y autonomía. Indicadores para una gestión escolar de calidad”. FONIDE- Ministerio de Educación. CoInvestigadora.
2006: “Pathways to Higher Education: Experiencias piloto de la Universidad de la Frontera (Chile) y de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú)”. Fundación Ford y CEDES – Argentina. Investigadora en terreno para el caso chileno.
2005-2006: “Ciudadanía Intercultural y Desafíos Contemporáneos para la Superación de la Pobreza: Una mirada desde la Ética Discursiva”. Fundación Volcán Calbuco –FOSIS. Investigadora principal.
2005: “Estudio sobre un modelo de desarrollo de autonomía y ejercicio de la ciudadanía de las personas y familias participantes del Programa Puente a través del análisis y evaluación de sus prácticas, interpretaciones y representaciones”. FOSIS-Mideplan. Investigadora Asistente.
2002-2003: “Trabajando lo Social: los aportes del Padre Hurtado para una pedagogía de la intervención social”. Dirección de Investigación y Postgrado de la PontificiaUniversidad Católica de Chile (DIPUC). Investigadora Asistente.
2002-2003: “Indagación sobre los aportes de organizaciones con sustrato religioso al fortalecimiento del capital social”. Investigación Nº 102 08 06 Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT). Investigadora Asistente.
2001-2002: “Culturas en Diálogo: Experiencias de Educación Intercultural en Cuelñielol, Cheuke, Oñoico y Rukarraki”. Ministerio de Educación, Unidad de Educación Parvularia. Co-Investigadora.
F. GUÍA DE TESIS
Tesis de Magíster dirigidas – terminadas y defendidas: “Tribunal de Tratamiento de Drogas: Coordinación de sectores para abordar el fenómeno del consumo de drogas en personas que cometen un delito”. Autora: Mariela Moreno. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Estudio de caso
asociado al proyecto FONDECYT de Iniciación 11160538. Año de defensa: 2017.
“La calle como dispositivo. Una revisión crítica a la conceptualización de personas en situación de calle a partir del análisis de habitar la calle”. Autora: Alejandra Oyarzún. Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. Año de defensa: 2017.
“La U es su gente. Intervención comunitaria en torno al particularismo militante”. Autor: Pablo Yáñez. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2016.
Tesis de Magíster dirigidas – en curso:
“Intervención interprofesional en la Mesa de Gestión de Casos del Programa 24 Horas” Autora: Erica Ponce. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Estudio de caso asociado al proyecto Fondecyt de Iniciación 11160538.
“Resistencias a la intervención interdisciplinar e intersectorial en la Mesa de Gestión de Casos del Programa 24 Horas”. Autora: Valeria Aceituno. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Estudio de caso asociado al proyecto FONDECYT de Iniciación 11160538.
“Discreción profesional e interdisciplina en el Programa Seguridades y Oportunidades, comuna de Quinta Normal”. Autora: Isabel Arratia. Magíster Interdisciplinario en Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado. Estudio de caso asociado al proyecto FONDECYT de Iniciación 11160538.
“Participación Ciudadana en el Programa Abriendo Caminos”. Autora: Pamela Sánchez. Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.
Participación en tribunales de tesis:
Tesis de Magíster: “La Contribución de las Familias al Desarrollo Humano” Autor: Charles Chaves O’Flynn. Dirección: Daniel Hernández. Programa Maestría Desarrollo Humano de FLACSO Argentina. Año de defensa: 2018.
Examen temático proyecto de tesis doctoral: “Tensiones y contradicciones entre la política social y los/las beneficiarios/as. Una aproximación etnográfica comparada a los programas dirigidos a las familias”. Autora: Florencia Picasso. Dirección: Dra. Elaine Acosta. Doctorado en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2017.
Tesis de Magíster: “La salud mental: una cuestión social. El psicólogo/a en los centros de salud mental comunitaria como actor social”. Autora: Carola Farrán. Dirección: Dr. Cristian Leyton. Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. Año de defensa: 2017.
Tesis de Magíster: “Migración y políticas públicas”. Autora: Fernanda Alvarado. Dirección: Dra © Natalia Hernández. Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2017.
Tesis de Magíster: “Educación de calidad: política pública y percepciones de docentes de escuelas rurales multigrado”. Autora: Carolina Galaz. Dirección: Dra © Natalia Hernández. Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2017.
Tesis de Magíster: “Alteridades étnicas, trayectoria y subjetividad colla en Tierra Amarilla, Atacama”. Autora: Daniela Larraín. Dirección: Dr. Mauricio Sepúlveda. Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. Año de defensa: 2017.
Tesis de pregrado: “Narrativas sobre la reinserción social Relatos y experiencias de hombres privados de libertad del C.P. Valparaíso sobre la reinserción social”. Autor: Ignacio Cuevas. Dirección: Mg. Camila Véliz. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2016.
Tesis de pregrado: “Situaciones de vulnerabilidad vivenciadas por las mujeres latinoamericanas migrantes en Chile” Autora: Paulina Espinoza. Dirección: Mg. Nicolás Nieto. Carrera de Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado. Año de defensa: 2015.
G. PUBLICACIONES
ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS
Muñoz, G. y Pantazis, C. (2018). Social exclusion, neoliberalism and resistance: The role of social workers in implementing social policies in Chile. Critical Social Policy, DOI: 10.1177/0261018318766509 (Indexada en Scopus).
Muñoz, G. (2016). Critical social work and the promotion of citizenship in Chile. International Social Work. Published online before print. September 30, 2016, DOI: 10.1177/0020872816664965 (Indexada en Thomson Reuters, ex-ISI).
Leyton, C. y Muñoz, G. (2016). Revisitando el concepto de exclusión social: su relevancia para las políticas contra la pobreza en América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia 65, pp 39-68 (Indexada en Thomson Reuters, ex-ISI).
Muñoz, G. (2016). El lugar de enunciación y estrategias de intervención social: nudos críticos en el abordaje integral de fenómenos complejos. Intervención 6, pp. (Indexada en Latindex).
Muñoz, G. (2015). Intervención social en contexto mapuche y descolonización del conocimiento. Tábula Rasa 23, pp 267-287 (Indexada en Scielo).
Muñoz, G. (2015). Imperialismo profesional y trabajo social en América Latina. Polis, Revista Latinoamericana 40, pp. 1-15 (Indexada en Scielo).
Muñoz, G. (2014). Intervención social y la construcción epistemológica de la ciudadanía en Chile. Global Social Work, Journal of Social Intervention Research 4 (7), pp 36-57. (Indexada en Thomson Reuters –ex ISI, Emerging Sources Citation Index).
Muñoz, G. (2014). Aportes conceptuales y empíricos para pensar la intervención social interdisciplinar en Chile. Intervención 3, pp 19-29. (Indexada en Latindex).
Muñoz, G. (2012). Ciudadanía en contextos de violencia y temor: algunos desafíos para la intervención comunitaria hoy. Revista de Trabajo Social 81, pp. 55-68. (Indexada en Latindex).
Muñoz, G. (2011). Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social. ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? Cinta de Moebio 40, pp. 84-104. (Indexada en Scielo).
Muñoz, G. (2011). Aportes del concepto de ciudadanía intercultural para abordar la pobreza: propuesta desde la ética discursiva. Revista de Trabajo Social 80, pp. 65-76. (Indexada en Latindex).
Muñoz, G. (2008). Intervenciones sociales que potencien ciudadanía intercultural: Propuestas para un modelo operativo en Trabajo Social. Escenarios13, pp. 61-70 (Indexada en Latindex).
CAPÍTULOS DE LIBRO
Muñoz, G. (2018). Epistemologías críticas e intervención social. En: M. Flotts y B. Castro (Eds.) Imaginarios de transformación: el trabajo social revisitado. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
Muñoz, G. y Raín, A. (2017). Epistemología mapuche e intervención comunitaria: aportes a la justicia cognitiva desde trabajo social. En P. Meschini y M. E. Hermida (Comps.). Trabajo Social y Descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata.
Muñoz, G. y Abarca, V. (2015). El enfoque de derechos en los programas sociales y la importancia de su evaluación. En: F. Cortez-Monroy & T. Matus (Eds.), Innovación social efectiva. Una propuesta de evaluación de programas sociales (pp. 122-144). Santiago de Chile: Libros de Mentira.
Matus, T., Quiroga, A., Acosta, L., Miranda, P. y Muñoz, G. (2009). Indicadores sociales para la ciudadanía: Modelos complejos de intervención para enfrentar la desigualdad. En: International Association of Schools of Social Work (Coord.). Investigando en Red. Estudios Internacionales en Trabajo Social (pp. 103-144). Durham: International Association of Schools of Social Work.
Muñoz, G. (2009). Ciudadanía Intercultural y Desafíos Contemporáneos para la Superación de la Pobreza: Una mirada desde la Ética Discursiva. En: M. Cádiz (Comp.). Escenarios, actores y problemáticas sociales emergentes (pp. 223-245). Santiago de Chile: Ediciones Fundación Volcán Calbuco.
Muñoz, G. y Pérez, M. (2001). Trabajo comunitario: Hacia el fortalecimiento de la organización autogestionada. En: Caleta Sur, Sentidos y Construcciones para el Trabajo Comunitario. (pp. 110-121). Santiago de Chile: Ediciones Caleta Sur.
H. PONENCIAS
2018:
“Desafíos de la investigación en ciencias sociales: reconstruyendo la idea de impacto desde una perspectiva crítica”. Jornada de formación para académicos de las Escuelas de Sociología y Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Maule. Talca, 12 de enero 2018.
“Investigar el inter-logos, la crítica y el trabajo social”. IV Seminario Tendencias contemporáneas de investigación en y para el trabajo social. Producciones, paradojas y trastiendas. Realizado en conjunto con el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Provincial de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Viña del Mar, 19 enero 2018.
2017:
“Investigación e intervención en trabajo social. Desafíos desde la noción de justicia cognitiva”. Ponencia de cierre en 3er Seminario Trabajo Social, Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile, 20 de Noviembre 2017.
“La relación entre investigación e intervención social: voces desde el trabajo social chileno”. Presentación de hallazgos de investigación en el Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile. Santiago de Chile, 2 de Noviembre 2017.
“La retórica de la integralidad y la intervención social desde la primera línea”. V Seminario Palabras y Cosas del Trabajo Social. Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile, 13 y 14 de Octubre 2017.
“Interprofessional practices and integrated social services in Chile”. Mesa redonda Escuela de Gobierno Universidad de Melbourne, Australia. 19 de Septiembre 2017.
“Social work and the challenges of interprofessional practices: a public engagement perspective”. Social Work Symposium, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. 6 y 7 de Septiembre 2017.
“Dilemas de la intervención interprofesional en los programas de protección social”. Congreso Internacional de Trabajo Social. Universidad de La República, Montevideo, Uruguay, 5 al 7 de Julio 2017.
2016:
Comparative policy discourses of social exclusion: the case of Chilean social workers. Seminario Investigación en Trabajo Social: Los retos de la incidencia pública. Santiago de Chile, 24 y 25 de noviembre.
Articulación investigación e intervención social, una mirada desde la estadística. (Gianinna Muñoz, Natalia Hernández y Camila Véliz). Seminario Investigación en Trabajo Social: Los retos de la incidencia pública. Santiago de Chile, 24 y 25 de noviembre.
Desafíos contemporáneos del trabajo social. Seminario Aportes del Trabajo Social y las Ciencias de la Salud al desarrollo regional. Universidad de Aysén. Coyhaique, 10 y 11 de noviembre.
Intervención social e interculturalidad. Taller en el marco del Seminario Intervención Psicosocial y la diversidad del Chile de hoy. Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 27 octubre.
Articulación investigación e intervención en trabajo social: Aportes a la construcción de conocimiento disciplinar. (Gianinna Muñoz, Natalia Hernández y Camila Véliz). III Foro Latinoamericano de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 23-26 agosto.
Generación de conocimiento y transformación social: el impacto de la investigación social en la producción de la política pública. Latin American Studies Association (LASA) Conference. Nueva York, 27-31 de mayo.
2015:
Panorama del trabajo social en Chile. Debates y perspectivas en los 90 años de la profesión (Gabriela Rubilar, Gianinna Muñoz). Seminario Lanzamiento de la Red de Investigadores en Trabajo Social. Santiago, 30 de octubre.
Desafíos contemporáneos de la intervención social. Cátedra abierta Magíster en Psicología, Universidad Diego Portales. Santiago, 20 de diciembre.
Investigación y generación de conocimientos en trabajo social. En Seminario Latinoamericano Palabras y Cosas del Trabajo Social. Acto Inaugural Doctorado en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado – Boston College. Santiago, 19 de noviembre.
Interdisciplina e intervención social. Congreso Trabajo Social e Inclusión Social. Universidad del Bío Bío, Concepción, 3-6 de noviembre.
Contesting hegemonic knowledge: Decolonising child welfare policies implemented in Mapuche territory. Conference Power and Change in the Americas in the Modern Era. University College London, 30 April-1 May.
2014:
Poor with power? Understanding the challenges of democracy and citizenship in communities experiencing poverty and deep social exclusion in Chile. Society for Latin American Studies 40th Conference. University of London. 3-4 April.
Imperialismo profesional y colonización del conocimiento en la intervención social. Conversatorio sobre intervención e investigación social. Magíster en Psicología Mención Psicología Social, Universidad Diego Portales. 17 de abril.
2013:
Social workers in a comparative perspective. Wales and South West England Social Work Doctoral Conference. 7 January.
2012:
Social work, social exclusion and citizenship in Chile. Congreso Mundial de Trabajo Social, Estocolmo, Suecia. 9 Julio.
Drug trafficking and children’s rights in Chile: learning from social work research and practice.Congreso Mundial de Trabajo Social, Estocolmo, Suecia. 10 Julio.
2011:
Reflections on Social Work in Chile. Centre Meeting for Family Policy and Child Welfare, Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Bristol, Reino Unido. 14 Abril.
Social work, social exclusion and citizenship in Chile. Latin American Reception, Universidad de Bristol, Reino Unido. 11 November.
2010:
Citizenship-oriented social work to tackle social exclusion: Contradictions, dilemmas and disciplinary challenges. Doctoral Social Work Research Day, Universidad de Cardiff, Reino Unido. 3 November.
2006 -2009 :
La intervención social en la primera infancia: Aciertos y desafíos del Sistema Chile Crece Contigo. Seminario Políticas de Protección Social: Más de una Mirada. Universidad Alberto Hurtado. 3 Septiembre.
Evaluación de Ejecución y Resultados de las Modalidades de Intervención Implementadas a través del Fondo de Intervenciones para el Apoyo al Desarrollo Infantil. Seminario NacionalChile Crece Contigo, Ministerio de Planificación. 7 Septiembre.
Estrategias de Intervención y Ciudadanía. Aportes desde un Epistemología Contemporánea. Seminario Latinoamericano Palabras y Cosas para el Trabajo Social. El lugar de las estrategias de intervención social. Universidad Alberto Hurtado. 19 Mayo.
Intervenciones sociales en pobreza que potencien ciudadanía intercultural: Propuestas para un modelo operativo en trabajo social. Congreso Mundial de Trabajo Social. Santiago de Chile.
Fundamentos de la Intervención del Trabajo Social. Seminario Perspectivas teóricas y metodológicas de trabajo de campo para la investigación social en contextos rurales. Universidad de La Frontera – Universidad Católica de Temuco. 21 de Agosto.
H. EXPERIENCIA PROFESIONAL
2017: “Estudio experiencias internacionales de promoción de participación ciudadana en la gestión de servicios sanitarios”. Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Obras Públicas.
2015 – 2016: Asesoría metodológica “Estudio evaluación de implementación y resultados Programa 24 Horas”. Universidad Alberto Hurtado – Servicio Nacional de Menores.
2013: Asesoría técnica “Operacionalización del concepto de ciudadanía en la implementación del Programa Abriendo Caminos implementado por la Universidad Diego Portales y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social”. Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología.
2006-2009: Consultora proyecto “Ejecución y Resultados de las Modalidades de Intervención implementadas a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil”, financiado por el Programa Chile Crece Contigo, Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) – Universidad Alberto Hurtado.
Coordinadora en Terreno Proyecto “Movilización Comunitaria en la Villa Carol Urzúa, comuna de Puente Alto”, financiado por el Ministerio del Interior, ejecutado por Universidad Alberto Hurtado.
Consultora proyecto “Rol del Supervisor de la Unidad de Protección de Derechos en la Asesoría y Evaluación de proyectos”, financiado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), ejecutado por Universidad Alberto Hurtado.
Coordinadora en Terreno Proyecto “Construcción de Agendas de Desarrollo del Barrio”, financiado por el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS), ejecutado por Universidad Alberto Hurtado.
Coordinadora en Terreno Proyecto “Prevención en grupos de riesgo infanto juvenil en la Villa Carol Urzúa de la Comuna de Puente Alto”, financiado por el Ministerio del Interior, ejecutado por Universidad Alberto Hurtado.
2003-2005: Fundación para la Superación de la Pobreza.
– Profesional Unidad Técnica Nacional. Asesora metodológica de equipos profesionales regionales, Programa Adopta un Hermano.
– Encargada Sistema de Monitoreo y Registro del Programa Adopta un Hermano a nivel nacional.
– Profesional en terreno Programa Servicio País. Equipo de Fomento Productivo, I. Municipalidad de Fresia, Región de Los Lagos.
2002-2003: ONG de Desarrollo.
– Profesional en terreno. Ejecución de Proyecto FOSIS ‘Fortalecimiento del Capital Social y Liderazgo Efectivo’. Capacitación, asesoría y seguimiento a organizaciones sociales de la zona sur de la Región Metropolitana.