Julia Cubillos Romo
1. ESTUDIOS
1.1 Estudios Universitarios
Pregrado
TITULO OBTENIDO: | Socióloga.
Tesis para obtener el título: Maternidad adolescente entre la deserción y la escolaridad |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Universidad de Chile |
CIUDAD – PAIS: | Santiago – Chile |
FECHA DE TITULACIÓN: | 2009 |
TITULO OBTENIDO: | Licenciada de Sociología.
Seminario de grado: Educación y género |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Universidad de Chile |
CIUDAD – PAIS: | Santiago – Chile |
FECHA DE TITULACIÓN: | 2000 |
Postgrado
NOMBRE: | Magister Educación Emocional.
Tesis: Competencias emocionales en educadoras de párvulo de la Región de Aysén |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
CIUDAD /PAÍS: | Santiago – Chile |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 2010 – 2012 |
NOMBRE: | Pos título en Educación Emocional |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Universidad Academia de Humanismo Cristiano |
CIUDAD /PAÍS: | Santiago – Chile |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 2010 |
NOMBRE: | Diplomado en Educación y Género.
Tesis: Percepción de los procesos de evaluación de aprendizajes desde una perspectiva de género |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Universidad de Chile |
CIUDAD /PAÍS: | Santiago – Chile |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 1998 |
1.2 Especializaciones internacionales:
NOMBRE: | Curso Metodologías educacionales juventud en Riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | MASHAW |
CIUDAD /PAÍS: | Jerusalén, Israel |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 26 nov – 20 dic 2012
(160 Hrs aprox.) |
NOMBRE: | Program Innovative Teaching and Learning |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | LASPAU (Afiliated with Harvard University) |
CIUDAD /PAÍS: | Cambridge, Estados Unidos |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 30 abril – 4 mayo 2012
(40 Hrs aprox.) |
NOMBRE: | Evaluando Impactos: De promesas a evidencias |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | Banco Mundial |
CIUDAD /PAÍS: | Buenos Aires – Argentina y
Lima, Perú |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 27 noviembre – 1 diciembre 2006
26 al 30 de enero 2009 (80 Hrs aprox.) |
NOMBRE: | Curso Estadísticas e Indicadores de Género. VIII Versión |
INSTITUCIÓN/UNIVERSIDAD: | CEPAL- ILPES |
CIUDAD /PAÍS: | Chile |
FECHA DE REALIZACIÓN: | 2017 (80 Hrs) |
1.3 Otros estudios (Talleres, cursos y seminarios)
Nombre Actividad | Organismo | Fecha | N° de horas | Lugar |
Curso Indicadores de Gestión | OTEC Aysén Consultores | 2015 | 20 Hrs | Coyhaique, Chile |
Curso Desarrollo y verificación de la calidad de pruebas tipo test | Instituto de Ciencias de la Educación, Universitat de Barcelona | 2013 | 30 Hrs. | Osorno, Chile |
Procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de pregrado | Universidad de Los Lagos | 2012 | 6 Hrs | Osorno, Chile |
Capacitación para evaluar y potencia el Centro de Desarrollo de la Docencia. | Universidad de Los Lagos | 2011 | 24 Hrs. | Osorno, Chile |
Capacitación para líderes en innovación educativa. | Universidad de Los Lagos | 2011 | 16 Hrs. | Osorno, Chile |
Seminario Curriculum Universitario Basado en el enfoque de competencias | Universidad Mayor | 2010 | 6 hrs | Santiago, Chile |
Taller Diseño Curricular Basado en Competencias y Sistema de Créditos Transferibles | Pontificia Universidad Católica de Chile y otras. | 2009 | 16 hrs aprox. | Santiago, Chile |
Taller en Formación por Competencias de la Teoría a la Práctica | U VIRTUAL | 2007 | 30 hrs | Santiago, Chile |
Taller de Gestión en Educación Superior: Políticas, regulaciones, incentivos y evaluación del trabajo académico | Universidad de Talca y Universidad de la Frontera | 2007 | 16 hrs aprox. | Pucón, Chile |
Capacitación Preparado: facilitando el aprendizaje de competencias de empleabilidad | Fundación Chile | 2006 | 24 hrs. | Temuco, Chile |
Encuentro Internacional de Expertos en Educación a Distancias y Tecnologías de la Información y Comunicación | Universidad Tecnológica Metropolitana | 2006 | 30 hrs | Santiago, Chile |
Encuentro Innovación y Ciudadanía en la Gestión Territorial: el rol de los Municipios | Universidad de Los Lagos, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Getulio Vargas (Brasil) | 2003 | 16 hrs aprox. | Puyehue, Chile |
Otra información de interés
Año | Actividad Formativa |
2009 | Curso Edición y Montaje Digital en La Toma |
2003 | Cursa Taller de Cortometraje en La Toma |
1999 | Asistente en la Organización del Coloquio Latinoamericano de Análisis del Discurso. Profesora Leda Berardi. |
1999 | Práctica Profesional en la UNESCO, en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación a cargo de Juan Casassus. |
1995 | Participa en el XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) realizado en Ciudad de México |
2. ANTECEDENTES LABORALES
2.1.- Resumen de cargos y principales áreas de trabajo
Inicia sus actividades laborales en 1997 cuando aún estudiaba sociología y colaboraba en el equipo de evaluación de la Fundación Rodelillo, lo que suma una experiencia laboral de 20 años. Durante el año 1999 realiza su práctica profesional en la UNESCO con el Dr. Juan Casassus. Ha alternado su actividad laboral entre organismos gubernamentales y Universidades, en éstas últimas se ha desempeñado como docente de pregrado y programas de educación continua, así como en la gestión de instituciones de educación superior.
Dentro de los organismos públicos cabe señalar por una parte el FOSIS, donde trabajó en el área de estudios y de capacitación (años 2005-2006). Posteriormente en JUNAEB, apoyó el re diseño e instalación de uno de sus programas: Beca de Apoyo a la Retención Escolar; de igual forma apoyó la instalación de otras becas, como PSU y Beca práctica Técnico – profesional. Finalmente, en el MINEDUC, donde entre el 2007 y 2011 trabajó en el Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación superior (MECESUP), donde ejerció como analista y luego como Coordinadora de Seguimiento del Fondo De Innovación Académica (FIAC)- MECESUP2 a cargo de un equipo de 12 personas. En dicho programa asesoró, superviso y apoyo el desarrollo de proyectos de mejoramiento de Universidades Chilenas. Posteriormente, se integró en la División de educación superior entre el 2014 y mayo del 2016, destinada a Coyhaique para apoyar el diseño e instalación de la Universidad Estatal de Aysén.
En el caso de Universidades cabe registrar que trabajó en la Universidad de Chile, entre 1999 hasta el 2005 desempeñándose en el Centro de Análisis Pública de la Universidad de Chile en diversos proyectos junto al Profesor Raúl Urzua F.. Coordinó diversos procesos, entre los que se destacan el proceso de evaluación de experiencias innovadoras en ciudadanía, taller de tesistas, desarrollo de medios virtuales y publicaciones. También organizó eventos de difusión científica. También se desempeñó en diversas investigaciones como asistente, investigador asistente, co- investigador y consultora. En la Universidad de Los Lagos entre 2011 a 2014 donde destaca en cargos directivos tanto en el área de planificación como en el área académica: en la Dirección de Estudios estratégicos y prospectivos, apoyando procesos de planificación estratégica, acreditación institucional y de carreras, análisis institucional; en la Dirección de la Escuela de Pedagogía apoyando su proceso de instalación; y en Dirección de Proyectos de Mejoramiento Institucional, atrayendo a la Universidad 1,2 millones de dólares para iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Desde junio del 2016 asume el cargo de Encargada de Estudios de la Universidad de Aysén, enfocada en la definición del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, en la infraestructura y en estudios.
2.2.- Descripción cronológica
(Jun. 2016 a la fecha) Encargada de estudios e indicadores de la Dirección de Planificación Universidad de Aysén
Lidera el proceso de análisis institucional. Apoya el proceso de planificación estratégica institucional, definición de políticas institucionales y otros procesos para la puesta en marcha de la Universidad, como por ejemplo el proceso de infraestructura.
(oct.2014 – mayo 2016) Profesional División de Educación Superior
Se articula con Intendenta de la Región de Aysén y Seremi de Educación para impulsar de forma conjunta proceso de instalación de la Universidad Estatal de Aysén. En tal sentido se realizan las siguientes actividades principales:
- Constituir comisión ejecutiva, que sesiona entre noviembre del 2014 y marzo del 2015, para generar la propuesta de Universidad de Aysén. Conducir los talleres con los 25 integrantes regionales y nacionales.
- Redactar documentos que sintetizan la propuesta de la Comisión ejecutiva y los diálogos ciudadanos realizados en la región.
- Sentando las bases para habitar de otro modo el planeta. Propuesta de la Comisión Ejecutiva para crear la Universidad Estatal de Aysén.
- Una comunidad que sueña la Universidad Estatal de Aysén. Propuestas ciudadanas de una región que dialoga.
- Implementar estrategia comunicacional (con página web, programas de televisión y radio regional)
- Establecer relación intersectorial para temas de infraestructura y planificación institucional.
- Apoyar la defensa en el Congreso para la aprobación de la Ley que crea la Universidad.
Referencias: Intendenta Ximena Órdenes, Seremi de Educación Patricio Borquéz y Jefe DIVESUP Francisco Martínez.
(Marz. 2011-sept 2014) Académica, Universidad de Los Lagos
Se desempeña en cargos directivos para introducir elementos de gestión de calidad en el desarrollo institucional:
- Directora estudios estratégicos y prospectivos. Actividades principales: apoyar la planificación estratégica de la institución, la definición de políticas, la toma decisiones basadas en estudios e indicadores, por ejemplo, sobre la oferta de carreras. Principalmente usando metodologías participativas (Metaplan, talleres, etc).
- Directora Escuela de Pedagogía. Actividades principales: planificación del área, desarrollo de iniciativas conjuntas entre carreras, acreditación de carreras, entre otros. Para ello se coordinó a 25 académicos destinados a la Escuela, coordinación académica de las 9 carreras adscritas a la Escuela.
- Directora Proyectos Institucionales. Actividades principales: co – elaboración de proyectos usando metodología de marco lógico, seguimiento de los proyectos, apoyo en la implementación y ejecución financiera. Todo ello en coherencia con las metas institucionales, tanto para asegurar la calidad como para el desarrollo de la Universidad. Lidero un equipo con 5 personas a cargo.
- Además, ejerce como académica desarrollando docencia de pregrado, guía de tesis y trabajos de titulación.
Referencias: Oscar Garrido Álvarez, Rector y María Elena González, Vicerrectora de Planificación y Desarrollo.
(Jul. 2007 – Feb. 2011) Profesional MINEDUC.
- Coordinadora de Seguimiento FIAC – MECESUP2 en el MINEDUC. Actividades principales: co- definición de bases de concurso junto a autoridades del Mineduc, de universidad y de fuentes financiadoras externas (por ej. Banco Mundial), implementación de los concursos (convocatoria, admisibilidad, evaluación, adjudicación), coordinar el seguimiento que realiza un equipo de 12 analistas, organizar actividades de reflexión y encuentro entre Universidades (seminarios, talleres), contribuir en gestionar la implementación del Programa Mecesup, apoyar proyectos estratégicos como el SCT del CRUCH, Movilidad estudiantil (MEC- CUECH), formación de profesores, análisis institucional, nivelación de competencias, reconstrucción post terremoto, entre otros.
- Analista de Seguimiento FIAC – MECESUP2 en el MINEDUC. Actividades principales: seguimiento a proyectos de innovación universitaria y apoyo en diversas áreas: sistematización de información, implementación de concursos, desarrollo de talleres y seminarios.
Referencias: Ricardo Reich, Director del MECESUP. Verónica Fernández y Roxana Pey, Directoras ejecutivas del FIAC – MECESUP en distintos periodos.
(Ene – jun 2007) Profesional Junaeb.
Encargada Nacional de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) JUNAEB-MINEDUC. Actividades principales: En dialogo con MINEDUC y JUNAEB, liderar la definición de modelo de focalización, manual de operación de la beca. Ser contraparte en el diseño del sistema informático, del convenio con Banco Estado, entre otros. Sistematizar información, análisis de datos. Co elaborar el programa bajo formato de la Dirección de Presupuesto de la beca BARE para su continuidad presupuestaria.
Referencia: Mónica Varas Castillo, Jefa del Departamento de Becas.
(2006-2005) Profesional Mideplan, Secretaria Ejecutiva de Chile Solidario y Profesional FOSIS – Programa Puente.
Profesional destinada a estudios, y procesos de capacitación. Trabaja en temas de pobreza extrema, infancia y personas en situación de calle:
- Sistematizar resultados de estudios y difundirlos con los encargados regionales y comunales.
- Planificar y coordinar acciones de capacitación para funcionarios de nivel local, regional y nacional. Referencia: Patricia Jara M.
(1999-2005) Asistente Académica. Programa Ciudadanía y Gestión Local. Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile.
Inicia como ayudante de investigación hasta concluir como co- investigadora. Actividades principales:
- Gestiona los ciclos de premiación: coordinación de evaluadores, documentadores, proceso de premiación.
- Mantiene los sistemas de información asociados: diseño y manejo de bases de datos, diseño y actualización de página web
- Co-coordina publicaciones y documentos de trabajos
- Colabora en el diseño e implementación de actividades de difusión y diseminación (seminarios, talleres, etc).
- Participa en diversas investigaciones asociadas a temas de participación, capital social, ciudadanía y políticas públicas.
Referencias: Raúl Urzúa, Antonieta Surawski, Gonzalo de la Maza.
(1997-1999) Evaluadora – Fundación Rodelillo.
Realiza mediciones de impacto y procesos del modelo de intervención en familias pobres y en programa piloto de des internación de niños de hogares de protección simple.
- Aplica, procesa, analiza y desarrolla informes tanto cuantitativos y cualitativos.
- Difunde resultados en talleres.
Referencia: Angélica Cruz.
2.3.- Consultorías
(2012) Municipalidad de Rio Negro. Estudio cuantitativo de preferencias de estudios de educación media rural en la comuna. Referencias Rodrigo Márquez.
(2005) Programa Adopta un Hermano de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Asesora en el rediseño curricular en las áreas de capacitación y voluntariado, contribuyendo en la actualización 2004. Referencias Mauricio Rosenbluth, Gianinna Muñoz Arce.
(2005-2006) Consultora Programa Ciudadanía y Gestión Pública. Colabora en la edición de publicaciones. Referencias Gonzalo de la Maza y Margarita Fernández.
(2004-2005) Consultora para ONG Eduk. Apoya la realización de la primera Política Local Participativa en Salud Sexual y reproductiva de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, en conjunto con la ONG EDUK. Referencias Magdalena Kleinseck.
(2004) Investigadora Responsable de Estudio “Aportes de las ONGs al Fortalecimiento de la Democracia”. Contraparte Proyecto Mas voces, impulsado por Fundación para la Superación de la Pobreza, FLACSO, Corporación Participa, Fundación Ideas, Instituto Libertad y ACCION.
2.4.- Docencia
(2016) Docente de la asignatura en el Instituto Profesional Los Lagos (Coyhaique):
- Metodología cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones.
(2013 – 2014) Guía las siguientes tesis en carreras de pedagogía y trabajo social en la Universidad de Los Lagos (Osorno):
- Maria Paz Ovando (2013) Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes pertenecientes a liceos técnicos profesionales públicos de la región de los lagos en la comuna de san juan de la costa y la provincia de Osorno.
- Marta Albornoz y Luis Espinoza (2013) Estudio sobre los estilos de Aprendizaje y enseñanza en la carrera De pedagogía en educación física, de la Universidad de Los Lagos.
- Mariana Delgado y Claudia Petters (2014) La representación social sobre competencias emocionales que tienen familias del jardín infantil Aladino de la ciudad de Osorno.
- Claudia Rodriguez (2014) Habilidades sociales y experiencias de inclusión: caso Hogar El Alba Osorno.
- Gloria Díaz (2014) Incidencia de habilidades sociales en la inclusión educativa y en el rendimiento académico de las niñas del Hogar El Alba Osorno, perspectiva de profesionales.
(2012-2014) Docente de las asignaturas en la Universidad de Los Lagos (Osorno):
- Sociología de la Educación: para Educación básica, Educación Parvularía, pedagogía en inglés, pedagogía en Lengua, pedagogía en educación física, pedagogía en Biología y Química.
- Evaluación de Proyectos educativos: para Educación Básica
- Práctica 1. Identidad personal: para Educación Parvularía
- Práctica 2. Identidad profesional: para Educación Parvularía
- Diseño y Gestión de proyectos: para la carrera de Nutrición
(2009) Tutora Virtual Diploma en Estrategias de Superación de Pobreza. U Virtual – Universidad de Chile (Santiago). Referencia: Mauricio Olavarria G.
(2003) Docente de cátedra de Economía Alimentaria y de Hogares que comparte con Prof. con Anna Christina Pinnheiros en la Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición (Santiago).
(2002) Ayudante en el curso “Equidad en Salud y Participación Ciudadana” coordinado por el Instituto de Asuntos Públicos, en el marco de la Primer Escuela de Verano en Equidad y Salud. Organizado por el Programa Equidad de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
(Ver: http://escuela.med.puc.cl/deptos/saludpublica/ExtensionSaludPublica.html )
(2000) Docente de Sociología General, carrera de Relaciones Públicas. Instituto Los Leones
2.5.- Investigación
Investigador Responsable:
(2017) Investigadora Responsable Estudio Construcción de la visión del campus Coyhaique de la universidad de Aysén, a través de las expectativas, percepciones y propuestas de la comunidad regional.
(2015) Investigadora Responsable Estudio Competencias emocionales en el ejercicio de la profesión docente, desde la perspectiva de profesionales que trabajan con párvulos de la Región de Aysén. Tesis para optar a Grado de Magister en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
(2013) Investigadora Responsable de Estudio Inserción Laboral en egresados y egresadas de la Universidad de Los Lagos. Pistas para construir un Programa de Inserción Laboral.
(2013) Investigadora Responsable de Estudio Nutrición y calidad de vida en estudiantes del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos (Carrera de Nutrición)
(2008-2009) Investigadora Responsable de Estudio Maternidad Adolescente: entre la escolarización y la deserción. Tesis para optar a grado de Socióloga Universidad de Chile.
(1999) Investigadora Responsable de Estudio Percepción de los procesos de evaluación de aprendizajes desde una perspectiva de género. Tesis para optar a diplomado de educación y genero de la Universidad de Chile.
Contraparte técnica:
(2016-2017) Contraparte técnica por parte de Universidad de Aysén junto al GORE en Estudio fortalecimiento de educación técnica de nivel medio y superior. A realizar para tener insumos para la creación del CFT Estatal de la Región de Aysén. Adjudicado por Asesorías para el Desarrollo.
(2014) Contraparte técnica en la Universidad de Los Lagos en Estudio demanda, oferta y pertinencia de carreras técnicas y profesionales en una zona extrema (Provincia de Chiloé). Adjudicado por Asesorías para el Desarrollo.
(2013) Contraparte técnica en la Universidad de Los Lagos en Estudio Oferta y Demanda de profesores en la Región de Los Lagos. Adjudicado por Fantuzzi Consultores
Investigador asistente:
(2004) Investigador asistente en estudio Formulación e Implementación del Programa Fondo Solidario de Vivienda. Instituto de Asuntos Públicos-Universidad de Chile. Investigadora Responsable: Antonieta Surawski.
(2002-2003) Asistente de investigación del Programa Participación, Políticas públicas y Participación Ciudadana en el Departamento de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos – Universidad de Chile. Cuenta con el auspicio de la Fundación Ford. Coordinadora del Taller “Promoción de la salud sexual y reproductiva en la reforma del sector salud” que forma parte de la Iniciativa por los Derechos Sexuales y Reproductivos en las Reformas de Salud impulsada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES-Argentina) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el patrocinio de OPS/OMS, FNUAP/PNUD, SERNAM y MINSAL. Investigadoras responsables: Marcela Ferrer y Claudia Gutiérrez.
Ayudante de investigación:
(1999) Ayudante del Prof. Raúl Urzúa, sobre el tema de Políticas Sociales y Migración Internacional en el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP).
(1999) Ayudante de Investigación en Estudio Salud de las Mujeres Jefas de Hogar. Una exploración cualitativa. Investigadora responsable María Cristina Di Silvestre-Universidad la República.
(1998-1999) Ayudante de Investigación en el Estudio Intención de uso y no uso de anticonceptivos en adolescentes embarazadas. Investigadora responsable: María Cristina Di Silvestre-Universidad de Chile.
(1997) Ayudante de investigación en estudio Participación social comunitaria. Investigador responsable: Rodrigo Asún. Centro de Estudios Municipales Cordillera.
(1997) Ayudante de Investigación en estudio Adulto Joven Popular. Investigadoras responsables: Ingrid Marx y Angélica Cruz. Instituto Superior de Pastoral Juvenil (ISPAJ).
(1996) Ayudante de investigación en estudio epidemiológico Infecciones Respiratorios Agudas (IRAS) en niños menores de un año, realizada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad Oriente de Medicina de la Universidad de Chile. Investigadoras responsables: Teresa Millán y Fanny Seranni.
2.6.- Becas y Congresos
Eventos científicos:
(2017) Presentación de ponencia en Congreso de Educación en Cuba: Competencias emocionales en educadoras de párvulo. Organizado por Ministerio de Educación de Cuba, Unesco, Unicef. La Habana, Cuba.
(2014) Presentación en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2014 junto a Lynda Karen Vázquez, Francisco Mesa y Julia Cubillos (Universidad de Los Lagos). Intercambio internacional: una alternativa para reforzar las competencias de estudiantes de pregrado. Organizado por Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE), Chile.
(2008) Presentación resultados de estudio en Jornada Nacional de Inclusión Socio educativa. Organizada por Universidad Nacional de San Martín – OEI, Buenos Aires, Argentina.
Becas:
(2012) Obtiene Beca del Gobierno de Israel (MASHAV) para realizar curso Metodologías educacionales juventud en riesgo: prevención de la deserción estudiantil y facilitación de la reintegración.
(2008-2009) Obtiene Beca del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile (financiado por la Fundación Ford) para desarrollar el estudio Maternidad Adolescente entre la escolarización y la deserción.
(1999) Obtiene Beca del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) (financiado por Fundación Ford) para desarrollar un estudio en educación titulado Significación de la evaluación del aprendizaje escolar en escolares y docentes. Una mirada de los actores y actrices de la sala de clases.
3. PUBLICACIONES
Libros y capítulos de libros:
(2015) En co autoría con Ximena Órdenes (Intendenta de la Región de Aysén) y Patricio Bórquez (Seremi de Educación) Edita publicación: Sentando las bases para habitar de otro modo el planeta. Propuesta de la Comisión Ejecutiva para crear la Universidad Estatal de Aysén. MINEDUC.
(2015) En co autoría con Ximena Órdenes (Intendenta de la Región de Aysén) y Patricio Bórquez (Seremi de Educación) Edita publicación: Una comunidad que sueña la Universidad Estatal de Aysén. Propuestas ciudadanas de una región que dialoga. MINEDUC
(2004) Capítulo de libro Aporte de las ONGs al fortalecimiento de la democracia. En Los Desafíos de la Sociedad civil. Más Voces-Flacso Chile.
(2003) En Co-coordinación con Surawski, Antonieta de libro “Ampliando la Ciudadanía, promoviendo la participación: 30 experiencias locales“. Programa Ciudadanía y Gestión Local-INAP/Universidad de Chile
(2003) Autora del artículo: Al norte de Talca, en busca del barrio. Identidad y gestión territorial socioambiental, En“Ampliando la Ciudadanía, promoviendo la participación: 30 experiencias locales“. Programa Ciudadanía y Gestión Local-INAP/Universidad de Chile
(2002) Co- coordina con Salinas, Javier libro “Caminos de Innovación en Ciudadanía III”.
(2001) Co- coordinadora con Salinas, Javier de los libros: “Caminos de Innovación en ciudadanía II”, “Espacios Locales y desarrollo de ciudadanía: 30 innovaciones para construir democracia“. Ambos del Programa Ciudadanía y Gestión Local, Centro de Análisis de Políticas Públicas y Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
(2000) Co- coordinadora con Ferrer, Marcela y Salinas Javier de la publicación “Los caminos que buscamos: 30 innovaciones en el Fortalecimiento del espacio público local” del Programa Ciudadanía y Gestión Local.
Documentos e informes:
(2017) Espacio vivenciado, espacio percibido y espacio concebido. Construcción participativa de la visión del campus de la Universidad de Aysén.
(2013) Reporte N° 4. Rendimiento Académico en carreras de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno y Campus Puerto Montt. Universidad de Los Lagos. Dirección de Análisis Institucional.
(2013) Reporte N° 2. Retención y retiro de estudiantes de carreras PSU de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno y Campus Puerto Montt. Universidad de Los Lagos. Dirección de Análisis Institucional.
(2005) En Co-coordinación con Surawski, Antonieta Informe preliminar Origen e implementación del Programa Fondo Solidario de Vivienda http://www.ciudadania.uchile.cl/docs/informevivienda.pdf
(2004) Estudio cuantitativo “Caracterización de las ONGs y una aproximación Cuantitativa a su aporte al fortalecimiento de la Democracia”. Publicado en www.masvoces.cl
(2004) Estudio cualitativo “Discursos y visiones sobre el aporte de las ONGs al fortalecimiento de la democracia”. Publicado en www.masvoces.cl
(2004) En co autoria con Surawski, Antonieta, “Síntesis de estudio sobre el Origen e implementación del Programa Fondo Solidario de Vivienda-MINVU”
(2001) En co-autoría con Surawski, Antonieta, Ferrer, Marcela y Basaure, Mauro “Metodología de Evaluación y Selección Ciclo de Premiación Programa Ciudadanía y Gestión Local”.
Artículos de revistas indexadas:
Cubillos, Julia; Marshall, María; Miranda, Fernando y Sepúlveda, Ingrid (2017) Construcción participativa de la visión del campus de la universidad estatal de Aysén.
Cubillos, Julia; Altamirano, Omar y Prado, Guillermo (2017) “Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para re pensar programas de intervención”. En Revista RIES (indexada en Scielo y Scopus).
Cubillos, Julia (2016) “Maternidad adolescente, entre la escolarización y la deserción”. En Revista Actualidades Investigativas en Educación (indexada en Scielo)
Referencias
- Oscar Garrido, Rector Universidad de Los Lagos. Mail: ogarrido@ulagos.cl
- María Elena González, Directora del Sistema Único de Admisión CURCH, ex Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Universidad de Los Lagos. Teléfono: +56 9 7699 7812 Mail: m.e.gonzalez.plitt@gmail.com
- Verónica Fernández Lübbert, es jefatura en MECESUP. Mail: vefernandezlu@gmail.com
- Mónica Varas Castillo, Jefa Departamento de Becas JUNAEB. Mail: mmvarasc@hotmail.com mvaras@junaeb.cl
- Antonieta Surawski, ex jefatura en Universidad de Chile. Mail: antonieta.surawski@fao.org
Cubillos, Julia; Pillancari, Natalia y Villalobos, Rosa (2017) “Prácticas profesionales como facilitador de la inserción laboral”. Revista Ev