Rosario García Huidobro
Doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona. Su formación de pregrado es de Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora de Educación Media por la Universidad Gabriela Mistral, en Santiago de Chile. Desarrolló los masters “Artes y Educación: un enfoque Construccionista” y “Estudios de la Diferencia Sexual”, ambos en la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de Artes en escuelas primarias y secundarias de Santiago. Ha trabajado como académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y actualmente desarrolla docencia e investigación en la Universidad de los Lagos de Chile. Sus líneas de investigación se vinculan con el proceso de formación, desarrollo profesional y de subjetividad de los(as) artistas-docentes y experiencias artísticas feministas.
-
Líneas de Investigación:
Procesos de formación, desarrollo profesional y de subjetividad de los(as) artistas-docentes y experiencias artísticas feministas.
-
Publicaciones:
García-Huidobro, R. (2018). El lugar de los conflictos en la experiencia del saber pedagógico de profesoras de artes. Revista Complutense de Educación, 29 (4), 959-973.
García-Huidobro, R. (2018). Artistas-Docentes que aprenden a enseñar. Abriendo espacios pedagógicos y transgrediendo dualidades. Innovación educativa, 18 (77), 39-56.
García-Huidobro, R. (2017). Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos. Investigaciones Feministas. 8(2), 603-618. http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/54143/52668
García-Huidobro, R. (2017) El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales. Revista de Educación Artística EARI, 8, pp. 105-119. http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.9272
Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2017) Repensando nuestros posicionamientos como profesoras de arte dentro de un escenario de cambios. Revista de Educación Artística EARI, 8, 58-73 http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.7246
Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2016). Educación artística. Construyendo desde la marginalidad y la precariedad. Revista Invisibilidades, 9, Agosto, 105-112.
García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34, 155-178. DOI/empiria.34.2016.16526
Carrasco, S. y García-Huidobro, R. (2016). La cultura visual y los pequeños relatos como desafíos para la educación artística. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (1), 1-10. DOI: 10.1344/reire2016.9.1911
García-Huidobro, R. (2015). Comprender el saber docente desde la metodología de las historias de vida. REIDOCREA, 4 Monográfico, 139-147. http://hdl.handle.net/10481/37130
García-Huidobro, R. (2015). Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto Diálogos con mujeres, artistas, docentes. Arte, Individuo y Sociedad 27(2), 229-243 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201
García-Huidobro R. (2014). Compartir experiencias entre mujeres, artistas y docentes a través de herramientas virtuales. Revista Digital do LAV, Vol. 7, n.2, 214-227, Mayo-Agosto, http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/article/view/13516
García-Huidobro R. (2014). Transitar entre la práctica artística y de investigación académica. Un juego de identidades. Escaner Cultural, N°169, Mayo. http://revista.escaner.cl/node/7359
-
Otros:
Proyectos de investigación:
Investigadora Responsable FONDECYT Iniciación Nº 11180057 (2018-2021): “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del(la) artista en la sociedad actual”. Entidad financiadora: Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT): Gobierno de Chile.
Investigadora Responsable de Concurso Interno de Investigación Científica y Tecnológica Regular 2018 de la Universidad de los Lagos: “Identidades profesionales de los artistas-docentes en la región de Los Lagos. Transformaciones de los social en compromiso cultural” 2018-2020.
Proyectos de Creación:
FONDART Regional de Creación. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Título: “Retra-relatos de un parto olvidado. Trabajo de creación artístico con madres de la región de Los Lagos”.
Curriculum Rosario García-Huidobro