Eventos

Como Red de Investigadoras nos comprometimos con la Editaton de Mujeres en CTCI Wikipedia 2019

¡Súmate a la Primera Editatón de Mujeres CTCI Chile!

Wikipedia es la enciclopedia del siglo XXI, el quinto sitio web más popular del mundo, contando con más de 32 millones de visitas al día. Hecho por colaboradores geográficamente distribuidos, sigue creciendo día a día y es reflejo de la cultura y la sociedad actual, incluyendo sus brechas. Tal es el caso del reconocimiento al trabajo femenino en todas las áreas.

Hasta el mes pasado, solo el 17.85% de las biografías de la Wikipedia en inglés eran de mujeres.[1] En el caso de Chile, el 13% de las biografías de personas que han contribuido al conocimiento en el país son de mujeres. Sólo 23 mujeres figuran en la lista de “Investigadoras de Chile”[2], 12 aparecen como “Científicas de Chile”[3] y 5 figuran como “Médicas de Chile”.[4]   ¿Dónde está el resto de las mujeres? Esta escasa visibilización constituye una injusticia representacional que es importante revertir.

Por esta razón, este 2019 se realizará en Chile la Primera Editatón de Mujeres CTCI Chile. El objetivo es hacer crecer Wikipedia, mejorando y creando biografías de mujeres que aportan o han aportado a comprender el mundo que nos rodea en todas las áreas del conocimiento.

¡Súmate esta iniciativa! Hasta el 10 de julio puedes postular el nombre de una mujer que debe estar en la Wikipedia, para que más gente pueda conocer los grandes aportes de las Mujeres CTCI en Chile.

Formulario de postulación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeELXbOwtW5izaasm3-3c593vxfhSZiUcjHl4kZIoBYxHSFGw/viewform?usp=sf_link

Más información: editaton.mujeres.C&T-Chile@gmail.com

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Women_in_Red

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Investigadoras_de_Chile

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Cient%C3%ADficas_de_Chile

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:M%C3%A9dicas_de_Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *