Silvia Retamal

CURRÍCULUM  VITAE

 

  1. ANTECEDENTES PERSONALES

 

Nombre                         :    Silvia Natalia Retamal Cisterna

Lugar de Nacimiento    :    Temuco, Chile

Nacionalidad                :    Chilena

Correo electrónico        :    silvia.retamal@ulagos.cl, silvianatre@gmail.com

 

 

  1. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

 

  1. Títulos y/o Grados Académicos

 

Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación

  1. Universidad de Concepción, Chile

 

  1. Post-Grados

 

Ph.D. en Educación

  1. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Calificación: Cum Laude

 

Máster en Investigación en Educación

  1. Universidad Autónoma de Barcelona. España

 

Magister en Educación

  1. Universidad de Concepción, Chile

 

  1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

  • Desde 2017. Docencia en el Programa de Doctorado en Educación Matemática con la asignatura: Evaluación y Nivelación en Educación. Escuela de Postgrado de la Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Desde 2018. Docencia en III semestre de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, en la asignatura “la educación como procesos social: Sociología de la Educación”. Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Desde 2018. Docencia en I semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Física, en la asignatura de Introducción a la Educación. Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Desde 2017. Docencia en el IV semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Lengua Castellana y Comunicaciones, en la asignatura de Sociología de la Educación. Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Docencia en el Programa de Magister en Educación Matemática con la asignatura: Prácticas Pedagógicas críticas en contextos interculturales. Escuela de Postgrado de la Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Desde 2016. Docencia en el VI semestre de la carrera de Ed. Parvularia, en la asignatura de Didáctica de las ciencias sociales y la EIB. Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Docente en el Programa de Técnicos en Educación Intercultural en las asignaturas titulada: Escenarios Educativos. Universidad de Los Lagos, Osorno.

 

  • Docente en el Programa de Técnicos en Educación Parvularia con mención en las asignaturas de Metodología de la Investigación. Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • Colaboradora del programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales del CEDER-Universidad de Los Lagos, en el seminario de Línea Identidad, discursos locales, espacios territoriales y procesos societales.

 

  • Desde 2016. Contratada como Docente Académica del departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno.

 

  • 2014 -2016. Investigadora responsable del Proyecto Postdoctoral FONDECYT-CONICYT N°314011. Patrocinado por el CEDER-Ulagos. Osorno.

 

  • 2014 – 2015. Evaluadora de proyectos presentados al Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2015 y 2016, de la Comisión de Investigación Científica Tecnológica (CONICYT – Chile).

 

  • Miembro permanente del tribunal de las pre-defensas de los trabajos de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador.

 

  • Contratada como Docente Investigadora en la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, provincia de Bolívar. Ecuador. Impartiendo docencia en el octavo nivel de Educación Parvularia de Técnicas de Investigación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UEB en las modalidades presencial y semipresencial.

 

 

  1. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Perspectivas transformadoras para la educación en contexto rural: deconstruyendo creencias en la escuela rural. Estancia Postdoctoral Becas Fundación Carolina en colaboración con la Universidad de Los Lagos y la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Responsable. 2018

 

  • Propuesta curricular intercultural autónoma: medio ambiente y desarrollo local, una revalorización cultural de los contenidos de aprendizaje en las escuelas de San Juan de La Costa. Postdoctorado FONDECYT CONICYT. Investigadora Responsable. 2014-2016.

 

  • Propuesta didáctica basada en un enfoque intercultural para una mejor apropiación del currículo escolar en las unidades educativas de Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Jaume I. Investigadora principal. 2013.

 

  • Avaluació de l´impacte del curs de postgrau d´Educació Especial-Pedagogía Terapéutica. Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboradora. Coordinador Dr. Josep María Sanahuja. 2008-2009.

 

  • Proyecto AECID Coyhaique y Miembro del Equipo de Desarrollo Organizacional – EDO. Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboradora. Director Dr. Joaquin Gairín Sallán. Dpto. de Pedagogía Aplicada. 2008.

 

  • Integrando y promoviendo la capacidad científica en los docentes, de verdad que se puede: Proyecto de Asistencia Técnica a Escuelas Críticas. 2006. Participación en calidad de colaboradora en Proyecto. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Chile.

 

  • Septiembre – Diciembre 2005. Seminario de Título “Validación de Unidades Didácticas elaboradas a partir del diseño metodológico de Alfabetización Funcional”, Aprobado con Distinción Máxima.

 

  • Julio 2005. Aplicación de cuestionario de satisfacción para establecer evaluación de Unidades Didácticas en Tercer y Cuarto Año Básico en Escuela Casa de Piedra de la Comuna de Tirúa. VIII Región, Chile.

 

  • Mayo – Junio 2005. Participación en Proyecto FONDEF D01 T 1120 “Diseño de Metodología Educacional en Alfabetización Funcional para el desarrollo local en contexto intercultural”, Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Aplicación, Evaluación y Análisis de Unidades de Aprendizaje en Tercer y Cuarto Año Básico en Escuela Casa de Piedra de la Comuna de Tirúa, VIII Región, Chile.

 

  1. PUBLICACIONES
  • Retamal, S. (2018). [Aceptado]. Nociones de autonomía educativa y su alcance en el territorio mapuche huilliche. Revista Espacios. ISSN 0798 1015.

 

  • Retamal, S. (2015). Escuelas Rurales Chilenas, una mirada para la transformación escolar. En F. Pardo, A. B. Vicente y M. M. Jordán. Teófilo Sanfeliú Montolio. Más allá de la geología. Libro Homenaje (págs. 433-436). Castellón de la Plana. Publicaciones de la Universidad Jaume I.  ISBN: 978-84-16356-15-7.

 

  • Retamal, S. (2013). Propuesta didáctica de Educación Intercultural: una aproximación a la cultura escolar de las unidades educativas de Guaranda. TALENTOS. Revista de Investigación. Instituto de Inv. UEB. Ecuador. ISSN: 1390-8197.

 

  • Retamal, S. (2012). Analizando un proyecto educativo en Coyhaique, Chile. UAB Divulga [en línea]. Junio de 2012. http://goo.gl/Wa5bq  ISSN:2014-6388

 

  • González, P., y Retamal, S. (2011). El cambio en los centros educativos. Experiencia en escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, Chile. En Horizontes de Brasil. Escenarios, intercambios y diversidad. Ediciones APEC. Barcelona

 

  • González, P., y Retamal, S. (2010). El cambio en los centros educativos. En J. Gairín, y D. Castro, El desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Proyecto de apoyo y fortalecimiento educacional en gestión directiva y competencias profesionales docentes (págs. 103-114). Santiago. Chile: FIDECAP

 

  • Retamal, S. (2010). Análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo. Proyecto: Apoyo y fortalecimiento educacional en gestión directiva y competencias profesionales docentes. Comité Editorial Publicación de la Asamblea de Estudiantes Chilen@s en Barcelona. Primer Encuentro de investigadores Chilen@s en Barcelona (220-223). Barcelona, Icaria.

 

 

 

  1. PARTICIPACIONES EN SEMINARIOS Y CONGRESOS

 –     Participación en la IV Jornada de estudios Latinoamericanos en Valladolid, con la ponencia “¿Cuál es la función pedagógica de la escuela rural?” Perspectivas en el contexto chileno y catalán, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. España.

–       2017. Participación en el IV congreso internacional sobre Educación e Interculturalidad de la Red y Educación RIEDI, con las presentaciones “Pedagogía subyacente en la enseñanza de la lengua y cultura mapuche en los programas de estudio del sector de lengua indígena mapuzungun” y “Tipología de textos en programas de estudios de la lengua mapuche”, organizado en la Universidad Católica de Temuco.

–       2017. Presentación en el Seminario de Prácticas Pedagógicas en contextos Interculturales. Con la presentación: Nociones de autonomía en contexto huilliche, organizado por el programa Rüpü de Universidad de La Frontera y el CEDER de la Universidad de Los Lagos.

–       2017. Presentación en la Primera Jornada Seminario “La Educación en Territorios Rurales” realizado con la Asociación de comunidades Rurales y Agrícolas e indígenas Leftraru y el liceo tecnológico Intercultural Mirador. Coñaripe, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

–       2017. Presentación en el VIII Congreso Internacional En Gobierno, Administración Y Políticas Públicas organizado por el Grupo de Investigación en Gobierno, administración y políticas públicas GIGAPP con la colaboración de Universidades españolas que se realizó en Madrid cuya presentación llevó por título: “La visión utilitaria de la educación y la ilusión de que estamos aprendiendo: un análisis crítico a las políticas educativas estandarizadas”

–      2016. Presentación en le XVI Seminario Académico APEC. Madrid. España. Con la presentación “Avances y expectativas en la construcción de una educación con pertinencia territorial. Proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3140111”

–       2015. Presentación en el IV congreso Internacional del conocimiento, Ciencias, tecnologías y culturas organizado por la USACH. Santiago, Chile. Con la ponencia “Reivindicación de los espacios de saberes tradicionales a través de la pertinencia cultural de currículum”.

–       2015. Presentación en el  IV Congreso Internacional de educación para la integración de América Latina organizado por la  CEPIAL en la ciudad de Osorno con la ponencia “Reivindicación de los espacios de saberes tradicionales a través de la pertinencia cultural del currículum. Experiencias en San Juan De La Costa”.

–       2015. Presentación en seminario interdisciplinario organizado por la Red de Investigadores Chilenos en España Red INCHE en la ciudad de Barcelona con la ponencia “Reivindicación de los espacios de saberes tradicionales a través de la pertinencia cultural del currículum. Experiencias en San Juan de la Costa. Proyecto FONDECYT Postdoctoral N°3140111”.

–       2015. Organización y expositora del 1° Seminario de Educación Rural e Interculturalidad junto al Departamento de Educación de la Municipalidad de San Juan de la Costa. Espacio de diálogo y discusión para pensar en los desafíos que representaría contar con una educación propia y las dificultades y ventajas que presenta la educación en contextos rurales. La exposición presentada dentro del marco del proyecto Postdoctoral se tituló: Currículum Autónomo Intercultural en San Juan de la Costa.

–       2015. Presentación en el IV congreso Internacional del conocimiento, Ciencias, tecnologías y culturas organizado por la Universidad de Santiago de Chile. En el simposio titulado “Estudios rurales de América Latina: Pensando la Ruralidad actual y sus proyecciones desde diferentes campos disciplinarios”, la presentación abordó los principales avances del Proyecto FONDECYT Postdoctoral N°3140111

–       2014. Participación en el II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad organizado por la RIEDI, en la ciudad de Osorno, se presentó una ponencia que  consiste en un reporte sobre la investigación FONDECYT Postdoctoral 2014.

–       2014. Organización y participación de Coloquio sobre Educación Intercultural y taller de construcción curricular cuyo objetivo fue brindar a la comunidad universitaria de la Universidad de Los Lagos una reflexión sobre los alcances de la educación intercultural.

–       2013. Participación en el 1er Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.  Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda,  con la ponencia: “La fusión de la educación hispana y la educación intercultural del Ecuador”

 

–       2012. Participación en VII EIDE – Encuentro Iberoamericano de Educación, Santiago-Chile, con la ponencia “El éxito de un programa de Desarrollo Educativo. Proyecto: Apoyo y fortalecimiento Educacional en gestión directiva y competencia profesionales docentes”.

 

  • Participación como exponente en el Primer Encuentro de investigadores Chilen@s en Barcelona con la ponencia: Análisis de las condiciones de éxito de un programa de desarrollo educativo.

 

  • Participación como exponente en el XVI Seminario Académico APEC. Barcelona con la ponencia “El cambio en los centros educativos. Experiencia en escuelas municipales de la comuna de Coyhaique, Chile”

 

 

  1. ACTIVIDADES PROFESIONALES

 

  • Asesora técnica y pedagógica del proyecto: “Operarios integrales preparados para la industria agroalimentaria con inserción laboral y emprendimiento en la provincia de Osorno” de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei. Osorno.

 

  • 2010-2011: Dinamizadora de las aulas de acogida para la enseñanza del español a inmigrantes magrebís. Asociación sociocultural Ibn Batuta. Barcelona.

 

  • Agosto – Septiembre de 2006. Reemplazo Jefatura y Lenguaje en NB2, NB3, Tercer, Cuarto y Quinto año Básico en el Colegio Almondale de la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción.

 

  • Abril – Mayo de 2006. Reemplazo Jefatura en NB2, Cuarto año Básico en la Corporación Educacional Kingston College de la comuna de Concepción.

 

  • Septiembre – Octubre Aplicación de Unidades Didácticas diseñadas a partir de una metodología de Alfabetismo Funcional (Proyecto FONDEF DO1 T 1120).  Tercer Año Básico en Escuela Casa de Piedra en la comuna de Tirúa.

 

  • Marzo – Julio de 2005. Práctica Profesional realizada en NB3 y NB4 en Escuela Santa María Eufrasia de la comuna de Concepción; a cargo de los Subsectores de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Orientación y Consejo de Curso.

 

  • 2001 – 2004. Pasantías realizadas en todos los niveles de Educación Básica, incluyendo Educación Parvularia, Educación Diferencial y pasantías no convencionales (Hipoterapia) a lo largo del desarrollo del Plan Curricular de la carrera de Educación General Básica.

 

 

  1. CONTACTO DE TERCEROS

 

  • Joaquín Gairín. Director del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. E-mail: joaquin.gairin@uab.cat

 

  • Josep María Sanahuja. Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. E-mail: Josep.sanahuja@uab.es

 

 

 

 

 

 

  1. OTROS

 

  • Agosto – Noviembre 2016. Curso enfoque basado en Derechos Humanos con una duración de 60 horas cronológicas. Curso impartido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad de Los Lagos.

 

  • Integrante del grupo de teatro de la Universidad del Biobío. TUBB (1998-2007).

 

  • Enero 2004. Participación en un curso de Dramaturgia dictado por la dramaturga Isidora Aguirre.

 

  • Junio – Agosto 2002. Participación en un Programa de Potenciación Creativa en los niveles I, II y III, que propone herramientas para el desarrollo progresivo del potencial creativo y de aprendizaje del alumno en edad escolar. Corporación Artesofía Chile. Profesor Egidio Contreras.

 

–       Diciembre 2006. Participación en el curso “Nuove Direttive Teoriche ed Operative Nei Disturbi Specifici dell`Apprendimento”. Universidad de Trieste, Italia.

 

–       2009. The relationship between research and Teaching in academic work and the benefits of research-based teaching and learning. Lisa Lucas M.A. (York), Ph.D. (Warwick). University of Bristol.UK

 

–       2008-2010.  Asistencia a todos los seminarios y conferencias ofrecidos por el Programa de Doctorado en Educación. Dpto. de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

  • 29 y 30 de noviembre 2010. Asistencia a las XI jornadas del proyecto educativo de ciudad de Barcelona. Barcelona

 

  • 16 de diciembre 2010. Asistencia a la sesión del Fòrum de l’Èxit escolar per a tothom. Ayuntament de Barcelona, Barcelona.

 

  • 16 de noviembre de 2010. Asistencia a conferencia de Larry Cuban, Dilemas políticos y docentes del uso de las TIC en el aula. El caso de los EEUU. Barcelona.

 

  • Marzo 2012. Asistencia a curso de inglés como lengua extranjera. The English Studio Language School. Londres. Inglaterra.

 

  • Mayo 2012. Participación en la III Jornada EDO “La investigación, innovación y transferencia en Desarrollo Organizacional celebrada en Bellaterra, Cerdanyola del Vallès. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

  • Agosto 2012. Asistencia al Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación  y al Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación Universidad Católica de Chile. Santiago. Chile.

 

  • Octubre 2012. Asistencia al Primer Seminario de La Enseñanza de la Matemática y sus Desafíos para la Educación Actual, organizado por la Red de Escuelas Líderes, Zona Sur Austral y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Sede Osorno.

 

  • Diciembre 2012. Participación en curso-taller de escritura científica, organizado por el Instituto de Investigación de la Universidad Estatal de Bolívar. A cargo del Dr. José López. Con un registro total de 60 horas desarrolladas. Sede Los trigales. Guaranda, Ecuador.

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609