Helen Tapia Rojas

Perfil Profesional

En virtud de mi formación académica tanto de pre – como de posgrado, soy una profesional capacitada para:

  • Investigar acerca de los factores que inciden en el mejoramiento de la comprensión lectora.
  • Diseñar estrategias para el desarrollo de aptitudes vinculadas a la comprensión y a la producción textual.
  • Publicar artículos de investigación en didáctica y metodología educacionales.
  • Investigar y publicar artículos sobre la promoción del hábito lector en los niños y adolescentes chilenos.
  • Continuar la investigación en materias de género, relacionándolas con la educación que se imparte de acuerdo a los objetivos transversales de formación humana.
  • Relatar en diversos contextos, talleres de Comunicación Efectiva, profundizando en aspectos del Lenguaje no verbal, verbal escrito y oral.
  • Exponer e impartir talleres acerca de elementos propios de la autobiografía para distintos rangos etarios.

 

Formación académica

 

2015    Magíster en comprensión lectora y producción de textos

               UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Tesis: La autobiografía como medio para motivar la escritura en contextos académicos.

Profundización en el conocimiento teórico y metodológico en las áreas de la comprensión lectora y producción de textos.

Comprensión de los procesos lectores y escritores desde una perspectiva pedagógica integradora.

Análisis de los procesos y operaciones que intervienen en la lectura y escritura, junto con los problemas socioeducativos.

Elaboración de estrategias evaluativas y de aprendizaje que analizan  y potencian las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes de diferentes edades.

 

2009      Profesora de Castellano. Licenciada en Educación

              Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación       

Tesis: Análisis de las superestructuras argumentativas de testimonios de víctimas de violencia de género.

Dominio de fundamentos y destrezas características del ejercicio pedagógico, conocimientos de la estructura e historia de la lengua española y enfoques de análisis literarios; aspectos que  permiten describir los valores manifiestos de la literatura en sus distintos géneros, tendencias y épocas. Conocimiento acerca de la lingüística, la fonética y la expresión del lenguaje tanto verbal como no verbal.

 

Experiencia de Asesoría

2016    STARTUP CAPACITA ASESORES

Cargo: Asistente para el apoyo técnico – pedagógica en el área de lenguaje y comunicación, colegio Tierra del Fuego, Quillota.

Función: Capacitaciones a todos los docentes de lenguaje y comunicación del establecimiento, proponiendo e implementando estrategias para la comprensión lectora y la producción textual.

 

2015    Empresa: Leiten; asesoría en gestión.

Cargo:             Expositora y modeladora en talleres de comunicación efectiva.

Función: Capacitaciones sobre estrategias para la comunicación efectiva, a pequeños y medianos empresarios del rubro turístico en Viña del Mar y Valparaíso.

2014    Empresa: INTERACCIONA, hoy OPTIMA

Cargo: Asesora de comprensión lectora y producción textual en Escuela Alemania.

Expositora y diseñadora del Plan Lector para la escuela.

Función: capacitaciones y trabajo conjunto con los docentes de lenguaje y comunicación,                  potenciando habilidades en comprensión lectora y producción escrita.

 

Otros datos de interés

POSICIÓN LABORAL ACTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL  ANDRÉS BELLO

Escuela de Industrias: Profesora de la asignatura de formación general: Comunicación Efectiva. (Desde el año 2012 hasta la fecha)

Formación General: Profesora de Habilidades Comunicativas – Habilidades Comunicativas Orales – Habilidades Comunicativas Escritas. (Desde el año 2014 hasta la fecha)

Miembro de la comisión de elaboración de instrumento evaluativo para la comprensión lectora, en la Facultad de Educación. (Año 2017)

Miembro de la Comisión Organizadora del I Congreso de NeuroDidáctica Educativa. Organizan Universidad Complutense de Madrid y Universidad Andrés Bello. (Año 2017 – 2019)

Profesora a cargo del Seminario de Magíster: La escritura autobiográfica. Facultad de Educación. (II semestre 2017)

EXPERIENCIA LABORAL

COLEGIO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS

(Años, desde 2008 hasta 2014)

Profesora de Lenguaje y comunicación. Todos los niveles de enseñanza media, y electivos.

Jefa de Departamento de Lenguaje y Comunicación.  Trabajo de coordinación en SEP.  Profesora jefe de dos promociones.

 

Liceo Técnico de Papudo

(Año 20017)

Profesora de Lenguaje y comunicación, cursos 3° y 4° de enseñanza Media.

 

Centro de Formación Técnica PROANDES

(Años 2011 a 2014)

Profesora de escritura y oralidad en carreras tales como: Secretariado ejecutivo, Contabilidad, Técnico en prevención de riesgos.

 

CURSOS, CONGRESOS Y CONCURSOS

  • 2016 (12, 13 y 14 de septiembre) I Congreso Internacional Los Territorios Discursivos de América Latina: Interculturalidad, Comunicación e Identidad. Quito, Ecuador. Organizado por Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales -SoLEI- CIESPAL.

Expositora del tema: Análisis de estructuras discursivas en testimonios de relatos de mujeres víctimas de violencia de género. Teoría de la Valoración.

 

2015, octubre. Primer Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Dos jornadas. Participante.

2015, junio. Seminario Mujer y Sociedad. Universidad Andrés Bello. Dos jornadas. Expositora.

 

  • 2014, octubre. Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio. 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de  Goya – Corrientes – Argentina

Expositora del tema: La irrupción de las redes sociales es la causa del incremento de la escritura como práctica habitual y democrática.

●        Directora, guionista y productora del I Encuentro de Teatro de alumnos de 3° Año Medio en la comuna de La Ligua, año 2013.
●        Segundo lugar en Concurso de Talentos UNAB, en la categoría de Cuento y poesía, año 2013.
●        Tercer lugar como directora del grupo de debate del colegio Domingo Ortiz de Rozas en el VIII Interescolar de Debate en Español. Universidad Andrés Bello. Año 2010.
●        Taller de Comprensión Lectora Summer Camp Profesores 2011. Universidad Andrés Bello.
●        Encuentro Nacional de Didáctica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Noviembre, año 2006.
●        II y III Congreso del Quijote de la Mancha. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, años 2004 y 2005.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/redinves/public_html/wp-includes/functions.php on line 4613