Columnas de opinión

Género,  Diversidad familiar y Ciencia para Conicyt

Por Cynthia Vergara

En Chile el concepto de familia se ha transformado a través del tiempo, la visibilización de las parejas lésbicas en los medios de comunicación y la ley antidiscriminación dan cuenta de una sociedad chilena en etapa de apertura, lo que propicia la posibilidad de  discusión que amplie los conceptos de maternidad como constructo social, hacia familias que no se encuentran en el modelo dominante de familia nuclear, esto hace referencia a las familias homoparentales (dos personas del mismo sexo).

Ciertamente la Ciencia ha colaborado, en el uso de nuevas  técnicas que posibilitan la maternidad, como la inseminación artificial,  ofreciendo la posibilidad a las mujeres lesbianas a la maternidad, incluyendo dentro de un contexto, a sus parejas del mismo sexo. Pero en los discursos que se distinguen en la sociedad y en las múltiples disciplinas que rodean los procesos hacia la maternidad aún no están claros los conceptos de familia, menos se incluyen las diversas formas familiares que se vislumbran, por ello, así como la Ciencia se dispuso a la apertura, es preciso que las Instituciones que la rodean se incluyan en estos lineamientos.

En Chile la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) establece una política de género, pero es preciso que en las normativas y políticas, como entidad de Ciencia, se incorpore a las familia con los enfoques que actualmente surgen en la sociedad, ya que no se pueden excluir de los beneficios legales a las becarias cuya maternidad se encuentre dentro de los marcos de las familias homoparentales compuestas por dos madres, más aún si no están resguardadas por el respaldo legal de la maternidad biológica, considerando que también son madres, con o sin condición materna biológica,  su condición de becaria y madre es tanto igual que las demás. Por otro lado, bajo el amparo de la ley en Chile para el beneficio de los niños,  debiera incorporar para ellas,  los beneficios de sala cuna, pre y post natal por el impacto que genera la maternidad y los tiempos que se le destinan.

Si bien es cierto, se ha dado un paso en el Marco de las Uniones Civiles, ya consideradas en Becas y normativas Conicyt, recordaremos que este último corresponde a un compromiso otorgado como acto oficial en La Moneda, donde  la Presidente Michelle Bachelet formaliza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a adecuar sus políticas públicas y legislación para garantizar los derechos de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), asegurando —entre otras cosas— un proyecto de “matrimonio” homosexual, lo que ampliaría el concepto de familia y por tanto incluir en las bases de todo compromiso a las mujeres sin discriminación de género, raza o condición sexual, sobre todo considerando que ejercen una maternidad en conjunto. Se hace necesario en materia de derechos revisar como enfrenta Conicyt estas consideraciones.

¿Qué discursos existen o están en proceso de trasformación con el objeto de enfrentar los cambios de la sociedad hacia estas nuevas estructuras familiares? Conicyt no puede quedar atrás en la evolución de las sociedades por ser un ente de vanguardia en lo que respecta a los procesos de avance social y académico en las diferentes disciplinas. La revisión permanente de sus lineamientos, normativas, beneficios, aumenta la posibilidad que se contribuya a la Ciencia, sin prejuicios y dificultades que impidan acceder a las mujeres sin distinción, a lograr los avances necesarios que los países desarrollados necesitan hacia una mejora continua de su desarrollo y progreso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *