Mahia Saracostti

Trabajadora Social y Master en Administración (MBA), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile además de PH. D. en Social Welfare, City University of New York, NY, USA. 

Actualmente, Directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de la Universidad de la Frontera. Encargada de Transferencia Tecnológica y Social y Miembro del Comité Ejecutivo del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera. Investigadora responsable y Directora de Proyectos de Investigación con financiamiento FONDECYT y FONDEF, implementados en el sistema escolar y municipios de la región Metropolitana, de O ¨Higgins, El Maule y La Araucanía. Miembro del Claustro Doctoral de la Universidad de la Frontera. Miembro del Comité Asesor de Investigación, Innovación y Transferencia, convocado por Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de la Frontera. Evaluadora de Proyectos y Programas de CONICYT. Miembro del Panel Evaluador de Investigación de la Comisión Nacional de Educación (CNED).

Me he desempeñado tanto en el mundo académico como en el ámbito público colaborando en asesorías y diseño de programas a instituciones tales como Ministerio de Educación, Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Departamentos Municipales o Corporaciones Municipales, Asociación Chilena de Municipalidades, Universidades, Establecimientos escolares (de la Región Metropolitana, de O ¨Higgins, del Maule y de la Araucanía), Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, Cámara de Diputados, Fundación Telefónica, Corporación Pro O¨Higgins y Fundación Araucanía Aprende, entre otros. He realizado además consultorías para el BID, PNUD y Unión Europea. Me he desempeñado como Académica y/ o en cargos Directivos en la Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Andrés Bello, entre otros, así como Faculty Advisor en el Programa de Master in Social Work, Hunter College School of Social Work, City University of New York, Estados Unidos.

He participado de diversos comités de relevancia nacional y/o internacional destacándose mi participación como miembro del Consejo Asesor Académico para la formación de la nueva Universidad Pública Estatal de la Región de O´ Higgins. He sido miembro del Comité Editorial de la Revista International Social Work, indexada en ISI.  Miembro del Consejo Asesor Presidencial para la reformulación de la Ficha de Protección Social, convocado por ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera y ex Ministro de MIDEPLAN, Sr. Felipe Kast. Miembro del  Directorio del Primer After School Program (Programa después de clases) y del Consejo de la Infancia, ambos convocados por el ex Alcalde y actual Intendente de la R.M., Sr. Claudio Orrego. Panel de Expertos para el diseño de la Política de participación de las familias y la comunidad en Instituciones Educativas, convocada por el Ministerio de Educación. entre otras actividades de representación.

 

Principales atributos personales: capacidad de planificación estratégica, de diseño, gestión y liderazgo de políticas, programas  y proyectos diversos además de un alto nivel de activación de redes público – privada. Liderazgo y manejo efectivo de equipos humanos interdisciplinarios de académicos, profesionales y administrativos.

 

Línea de investigación: investigación e intervención en ámbitos socioeducativos incluyendo aspectos tales como involucramiento familiar colaborativo en el contexto escolar, inclusión socioeducativa, protección social de la niñez, compromiso escolar y trayectoria educativa, instituciones escolares y comunidad, psicología educativa y evolutiva y neuropsicología infantil, entre otros.

 

Experiencia en acreditación: Lidera los procesos de autoevaluación de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Autónoma de Chile. Posteriormente, ambas carreras se acreditan por un periodo de 5 años. Participa en los procesos de autoevaluación institucional de la Universidad Andrés Bello. Colabora en elaboración informe de autoevaluación del programa de Magíster de Estudios y Desarrollo de las Familias, Universidad de la Frontera, posteriormente se acredita por un periodo de 4 años. Actualmente, participa en el proceso de autoevaluación institucional de la Universidad de la Frontera, en particular en la comisión de vinculación con el Medio, subcomisión Investigación Aplicada de la Institución.

 

 

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

 

Mayo 2008:

PH.D. en Social Welfare, City University of New York. Recibe distinciones: Beca finalización de tesis doctoral, State Of New York;  Beca de matrícula, The Graduate Center, City University of New York ; y, Grant JFEW, Jewish Foundation for Education of Women.

 

1998:

Master of Business Administration (MBA), acreditado por The Association to Advance Collegiate School of Business (AACSB). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada con distinción.

 

1995

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Titulada con distinción máxima. Recibe matrícula de honor (distinción de excelencia académica al mejor alumno de la generación) durante los años 1992 y 1995.

 

1978 – 1990:

Enseñanza Media y Básica. Liceo Experimental Manuel de Salas.  

 

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

Junio 2014 – Actualmente

 

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Directora

Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades

Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Principales Responsabilidades: A cargo del Centro de Investigación Sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades, lidera tres líneas de investigación (Procesos socioeducativos y trayectorias escolares, aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y estudios de las familias y las comunidades) conformada por más de diez investigadores de diversas disciplinas (matemáticas, ingeniería, educación, trabajo social, derecho y psicología, entre otros), trece proyectos con financiamiento CONICYT, tres con financiamiento interno de la Universidad y tres con financiamiento internacional.  La cobertura territorial del Centro de investigación corresponde a la zona Centro Sur del país, abarcando desde la Región Metropolitana a la Región de la Araucanía. Desarrolla propuesta de formación del Centro de Investigación, siendo aprobado de manera unánime por el consejo de la Facultad de educación, ciencias sociales y humanidades de la Universidad de la Frontera. Desarrolla planificación estratégica del Centro, con foco prioritario en la investigación, transferencia y vinculación con el medio. Se relaciona con autoridades académicas, políticas, empresariales y medios de comunicación.

 

En mi calidad de investigadora, además he estado a cargo de la gestión científica y financiera de los siguientes proyectos de investigación:

 

Directora General Proyecto FONDEF ID14I10078: “Medición del compromiso escolar de niños, niñas y adolescentes con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas.
Responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el adecuado cumplimiento de la carga horaria y tareas de los investigadores del proyecto y la adecuada gestión financiera y técnica del proyecto así como realizar reuniones de coordinación con cada institución participante, especialmente con FONDEF y CONICYT y reuniones de Directorio con los socios del proyecto, entre otros. 
 (2015 – 2017, fase I)

 

Principales logros: Lidera un equipo de investigadores y profesionales interdisciplinarios (de educación, trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros informáticos, entre otros) de las Regiones Metropolitana, La Araucanía, El Maule y O´Higgins además de personal administrativo y subcontratación de servicios profesionales.

He liderado la realización de seminarios y actividades de vinculación con el medio para profesores y profesionales del ámbito psicosocial de establecimientos escolares en la Región Metropolitana, Región del Libertador y Región de la Araucanía, se destacan por ejemplo:

 

  • Seminario Proyecto FONDEF ID14110078: Compromiso Escolar en la Región de la Araucanía y Promoción de Trayectoria Educativa exitosa.
  • Seminario Proyecto FONDEF ID14110078 Programa PACE USACH: Compromiso Escolar en la Región del Libertador Bernardo O ¨Higgins y Promoción de Trayectoria Educativa exitosa.
  • Seminario sobre la violencia en los jóvenes. Reflexiones y experiencias desde El Salvador, México y Chile.
  • Seminario sobre cómo promover el compromiso escolar. Experiencias desde la aplicación del proyecto FONDEF en establecimientos escolares de la región de la Araucanía.
  • Seminario sobre cómo promover el compromiso escolar. Experiencias desde la aplicación del proyecto FONDEF en establecimientos escolares de la región de O´Higgins
  • Taller de Validación de intervenciones para la promoción de compromiso escolar en seis comunas de la Región de O´Higgins, dirigido a profesores de establecimientos escolares municipals y a profesionales de los equipos DAEM.
  • Manual de Intervenciones sobre el compromiso escolar una variable clave para predecir procesos de desescolarización. (http://humanidades.ufro.cl/index.php/publicaciones/892)
  • Se han desarrollado pasantías de investigación en Australia, Facultad de Educación de Flinders University; dos tesis de grado al alero del proyecto, una de ellas sobre mediación escolar.
  • Se genera plataforma versión 1.0 de evaluación de compromiso escolar online (cuestionarios y reportes informatizados) facilitando la masificación y transferencia a establecimientos escolares que quieran utilizarlo. Recibo Premio de Reconocimiento a la Propiedad Intelectual de Software, Mayo 2017, otorgado por la Universidad de la Frontera en el día Internacional de la Propiedad Industrial.

 

Se destaca muy especialmente que se logra diversificar el uso de los resultados del proyecto FONDEF, generando tres proyectos nuevos, y con financiamiento propio, a saber:

  • Asesoría técnica a Programa de Acompañamiento y Acceso Inclusivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Santiago. (estudiantes de primeros y segundos medios)
  • Evaluación de compromiso escolar en establecimientos escolares con intervención de PACE de la Universidad de la Frontera (estudiantes segundos y terceros medios)
  • Evaluación de compromiso escolar en 20 establecimientos escolares municipales, rurales y urbanas, de la comuna de Rengo (estudiantes de sexto y séptimo básico)

 

Considerando la evaluación positiva del proyecto en su etapa 1, se ha presentado una propuesta de continuidad para el escalamiento nacional y en países de Latino América, en una segunda etapa de ejecución. (2017 – 2019). Para esto, con la participación de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de la Frontera (como beneficiarias), la Telefónica (como entidad mandante), la Secretaría Regional Ministerial de educación de O ¨Higgins, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Araucanía, la Cátedra Unesco para inclusión en educación superior, la Fundación AraucaníAprende (como entidades asociadas), la Universidad del Norte, de Colombia, y la Universidad de la República (como instituciones interesadas internacionales) y la Corporación Pro O ¨Higgins (como institución interesada nacional).

 

 

Investigadora Responsable Proyecto FONDECYT Regular Nº 1170078: “Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia – escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile”. (2017 – 2021)

 

Principales logros: Se logra reciente adjudicación de un Fondecyt en su convocatoria regular, que es altamente competitiva. Lidera un equipo de investigadores y profesionales interdisciplinarios (educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, entre otros) de las Regiones Metropolitana, La Araucanía, El Maule y O´Higgins además de personal administrativo y subcontratación de servicios profesionales.

He liderado la realización de seminarios y actividades científicas y de vinculación con el medio para profesores y profesionales del ámbito psicosocial de establecimientos escolares en la Región Metropolitana, Región del Libertador y Región de la Araucanía, se destacan por ejemplo:

  • Seminarios y encuentros de investigadores con establecimientos escolares de la región de O¨Higgins, el Maule y la Araucanía
  • Gestión de redes de colaboración con investigadores del Centro de Investigación Avanzadas en Niñez y Juventudes de la Universidad de Manizales e investigadores del grupo de estudio de psicología educativa y evolutiva de la Universidad de Sevilla.
  • Participación en congresos científicos en México y en pasantías de investigación en Universidades Españolas, de Estados Unidos y Canada.

 

Directora Alterna del Proyecto FONDEF ID15i10067 “Diseño y Validación Inicial de una Batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos” (Fase I de FONDEF IDeA en dos etapas, 2016 – 2018)

 

Principales Logros. Participación colaborativa de socios estratégicos a la Universidad de Almería y la Universidad de Málaga además de Education & Psichology I+D+i Research. Las regiones de desarrollo del proyecto son la R. M., La Araucanía, y la del Libertador Bernardo O ¨Higgins.

Se han seminarios y eventos en la Región de O ¨Higgins, Región Metropolitana y Región de la Araucanía. Se realizan actividades permanentes de transferencia con establecimientos escolares de las regiones involucradas.

 

 

Investigadora Responsable y Contraparte Chilena de estudio multicéntrico de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en niños de 6 a 17 años. (2016 – 2017)

 

Principales logros: Se ha trabajado en establecimientos escolares municipales y particulares subvencionados de la Región de O ¨Higgins y la Región del Maule, a cargo de un equipo de veinte asistentes de investigación.

  • Al alero de este proyecto, se ha desarrollado una edición especial de la revista indexada en ISI NeuroRehabilitation (Q2), donde he participando como coautora de 5 de los artículos (aprobados y en prensa).
  • Al alero de este trabajo, se activó una red con más de veinte universidades latino e iberoamericanas, facilitándose nuevas iniciativas de colaboración académica.
  • Actualmente, se encuentra en desarrollo un manual de uso e interpretación de las diez pruebas de neuropsicología infantil y con baremos de normalidad para el contexto chileno. Se encuentra además en gestión varios seminarios nacionales dirigidos especialmente a psicólogos, equipos de salud y profesores que trabajan con niños de 6 a 17 años de edad, con miras a transferir los resultados del estudio multicéntrico de psicología infantil.

 

Investigadora Responsable a cargo del proyecto Fondecyt 1133039 “Las tensiones entre Familia y Trabajo en las representaciones sociales de niños /as chilenos desde un enfoque internacional a un estudio interpretativo. Aportes para la construcción de una Política Pública con enfoque de Derechos de la Infancia. (2013 – 2016)

 

Principales Logros: Proyecto recientemente finalizado donde se cumplieron los objetivos de la investigación. Desde el punto de vista científico, se destacan como principales logros la publicación de artículos indexados en ISI (3) y Scopus (1). Adicionalmente, se destaca la participación de las investigadoras en congresos  nacionales e internacionales (5). Desde el punto de vista de las implicancias tecnológicas y sociales se destacan principalmente la Publicación de un  libro y la Elaboración de informes por escuela participante en el estudio, de manera de entregarles retroalimentación de la opinión de sus estudiantes y de su contexto familiar, permitiéndoles tomar decisiones informadas y locales.

Considerando logros en internacionalización, se destaca la realización de dos pasantías de investigación en el extranjero, facilitando la generación de redes internacionales para el desarrollo de futuras colaboraciones en investigaciones comparadas. La primera estadía se realizó en España, en la Universidad Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía. La segunda pasantía se realizó en los Estados Unidos y consistió en reuniones de análisis con la investigadora de Families and Work Institute, Dra. Ellen Galinsky, cuyo trabajo ha servido como base teórica y empírica para esta investigación. Se han realizado dos actividades de cooperación internacional, en Octubre 2014, con a la experta extranjera, Myriam Salazar, Dra. en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, una segunda con la profesora cubana María Josefa Luis de la Universidad de la Habana. Se han logrado además resultados de formación de capacidades a través del desarrollo de tesis (4) de posgrados. Finalmente, se destaca que los resultados de esta investigación han sido difundidos a la sociedad especialmente a través de medios de comunicación masiva, especialmente apariciones de prensa.

 

 

Otras responsabilidades:

 

Actividades Académicas de Posgrado. Acreditada por la Universidad de la Frontera como miembro del claustro doctoral. Académica del Programa de Magíster de Estudios y Desarrollo de las Familias. Colabora en elaboración del informe de autoevaluación del programa. Académica del Claustro de Doctorado en Comunicación e Interculturalidad, en particular en la línea sobre Educación e interculturalidad.

 

Actividades académicas de pregrados. Académica a cargo de la asignatura Metodología de la Investigación del programa Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, en el que participan estudiantes de las carreras de Psicología, Educación, Derecho, Trabajo Social y Sociología.

 

Miembro Comité Ejecutivo del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y Humanidades. Encargada de Transferencia Tecnológica y social. A cargo de gestionar las vinculaciones con actores  del mundo de las políticas públicas con miras a insumar de  resultados de investigación científica a instituciones tales como Ministerios, Congreso y Servicios Públicos en General.  Al mismo tiempo gestiona redes internacionales de investigación en diversas áreas del conocimiento con miras a aportar en las relaciones e intercambio de investigadores. Realiza planificación estratégica del ámbito de la transferencia tecnológica como parte de las actividades centrales del núcleo científico tecnológico, de manera de promover el registro de propiedad intelectual y la transferencia de conocimientos a las comunidades, políticas públicas y/o sector empresarial.

 

Representante del Núcleo científico en ciencias sociales y humanidades en comité asesor de Investigación y Transferencia tecnológica de la Universidad, convocado por el Vicerrector de Investigación.

 

Miembro del panel evaluador de proyectos y programas de la COMISIÓN NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Y de la CNED.

 

Miembro de comité editorial y/o evaluador de artículos en International Social Work, AFFILIA: Journal of Women and Social Work, Revista Rumbos, entre otras.

 

Miembro de la Subcomisión de Investigación Aplicada y de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Universidad, con miras al proceso de re acreditación institucional.

 

 

2014

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, SUBSECRETARIA DE EVALUACIÓN SOCIAL

Jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo

 

Principales responsabilidades: Encargada de realizar planificación estratégica del departamento de desarrollo inclusivo así como de liderar el desarrollo de nuevos estudios, programas y/o iniciativas relacionadas con el desarrollo inclusivo de los grupos más vulnerables, dentro de la lógica de la cooperación Público-Privada.

  • Lideré y coordiné la implementación del programa Chile Cuenta con el debido monitoreo, de manera de promover el acceso y uso de los instrumentos financieros por parte de los sectores más vulnerables a través del pago electrónico de los subsidios estatales.
  • Estuve a cargo de monitorear la realización de estudios y /o programas relacionados con el desarrollo inclusivo de los grupos más vulnerables, dentro de la lógica de la cooperación Público-Privada, con especial foco en la inclusión social, financiera, productiva, laboral, digital.
  • Participé en la coordinación de relaciones público privada, especialmente con empresas, fundaciones y corporaciones, Universidades y organismos públicos con miras a desarrollar de manera colaborativa nuevos servicios y /o programas dirigidos a grupos vulnerables (étnicos, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, entre otros).

 

Principales logros: Participé de manera activa, y logrando incidencia en políticas públicas, en una serie de consejos y mesas de trabajos del sector público entre los que se destacan la mesa de voluntariado, consejo de responsabilidad social para el desarrollo sostenible, inclusión financiera, ciencia y tecnología, entre otros.

  • Desarrollé una serie de acciones, políticas públicas y/o diseño de estudios pilotos con actores diversos tales como Fundación FORD- Proyecto Capital, SOFOFA, C.CH.C., Fundación Acción, Empresas del Sector Bancario, entre otras. Estos proyectos se dirigen a la identificación de prácticas laborales inclusivas, mecanismos de inclusión laboral de personas con discapacidad, inclusión financiera de segmentos pobres, identificación de necesidades de voluntariado corporativo y su articulación con programas públicos del Ministerio de desarrollo social y servicios asociados (INJUV, SENAMA, SENADIS, CONADI, FOSIS)
  • Sistematicé y coordiné experiencias de las áreas de vinculación con el medio y/o responsabilidad social Universitaria de distintas Universidades Chilenas, de manera de identificar oportunidades de colaboración Univesidad – Ministerio de Desarrollo Social.
  • Participé en el comité asesor académico para la formación de la nueva Universidad Pública Estatal de la Región de O´Higgins, haciéndose cargo de la presentación de benchmarking y experiencias de Vinculación con el Medio de distintas Universidades Nacionales e Internacionales. Elabora propuesta general de la política de vinculación con el medio para la nueva Universidad en diseño. Participé en la elaboración del Documento de trabajo denominado: “La creación de la Universidad Pública Estatal de la Región de O´Higgins: Antecedentes, Orientaciones y Desafíos Estratégicos”,  presentado a la Cámara de Diputados, Ministerio de Educación y otros actores relevantes. (ver: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=25278&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION)

 

 

Mayo 2013 a Mayo 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Sub Directora Corporativa de Investigación

 

Principales responsabilidades: Supervisar y coordinar los planes, programas, acciones y procedimientos para el desarrollo de la investigación en la Universidad. Asesora y colabora en el diseño de la política de investigación y publicaciones de la institución así como en la implementación de la misma. Asesora y colabora en las políticas de transferencia y de posgrado.

  • Lidera el desarrollo de la política de investigación en la Institución, generando los incentivos adecuados que estimulan el avance en publicaciones, proyectos de investigación, congresos y otros productos científicos, formando parte de un proceso de cambio cultural y estructural de la institución,
  • Desarrolla, lidera y gestiona concursos internos de apoyo a la investigación y diseminación escrita y oral de sus resultados. Realiza una serie de actividades de lobby con Fondecyt, FONDEF, Horizon 2020, entre otros, gestionando reuniones, seminarios y capacitaciones, entre otras actividades.
  • Desarrolla, lidera y gestiona los apoyos necesarios para incrementar la producción científica de la institución tanto en la elaboración de artículos indexados en ISI, Scopus y Scielo además de la formulación de proyectos de investigación.

 

Principales logros: Trabaja con un equipo de investigadores que crece paulatina y progresivamente en la institución, además de personal de apoyo administrativo, asesores externos en I+D y más de 20 pares evaluadores externos.

  • Durante mi gestión, la Institución pasa de ser una Universidad eminentemente docente (sin proyectos de investigación) a una que avanza hacia la complejidad, logrando adjudicación de proyectos 11 proyectos Fondecyt (iniciación, posdoctorado y regular) como beneficiaria principal durante el año 2013, apalancando 10 nuevos proyectos durante el año 2014.
  • Adicionalmente, se logra que la Universidad financie proyectos de investigación con recursos internos, los cuales han pasado por un riguroso proceso de pares evaluadores así como seguimiento académico y presupuestario.
  • Durante mi gestión, la Institución decide aprobar las políticas de investigación que he desarrollado y que fueron gestionadas por el Director de Investigación y Posgrado al nivel de las autoridades. Esto facilita además el avance en el desarrollo de estructuras y procedimientos de soporte para el desarrollo de la investigación en la institución.

 

 

Marzo 2012 a Marzo 2014

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES /ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Directora Proyecto FONDEF I+D

 

Principales Responsabilidades: A cargo de la gestión científica y financiera del Presupuesto Consolidado Proyecto FONDEF D10I1059: “Modelo de Intervención Biopsicosocial (en adelante MIB) en la Escuela. Diseño y validación: gestión operativa, técnica y de evaluación continua. Alianza familia – escuela – comunidad”.

  • Responsable de velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el adecuado cumplimiento de la carga horaria de los investigadores del proyecto y la adecuada gestión financiera y técnica del proyecto así como realizar reuniones de coordinación con cada institución participante, especialmente con FONDEF y CONICYT.
  • Esto incluye gestión de posicionamiento y lobby, así como presupuesto consolidado y recursos humanos de ocho entidades socias nacionales (Asociación Chilena de Municipalidades, Editorial Universitaria, Fundación Telefónica, Junta Nacional Escolar de Auxilios y Becas, Universidad Diego Portales, Corporación Aprender, Corporación Municipal de Peñalolén, Corporación Municipal de Colina, Municipalidad de El Bosque) y dos socios Internacionales (Loyola University, The Leadership Program Inc.).
  • Este proyecto ascendía a un monto aproximado a $450 millones para los 3 años de ejecución.

 

Principales logros: Este proyecto suponía la coordinación de equipo de profesionales e investigadores interdisciplinarios (ingenieros, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos, economistas, periodistas, entre otros).

  • Durante la ejecución de este proyecto se destacan logros en resultados de transferencia o masificación (seminarios, publicación de libros, capacitaciones, talleres, cursos a empresas, municipios, escuelas, etc.) formación de capacidades (tesis de pre y posgrado) producción científica (publicaciones, presentación en congresos), producción (planificación de unidad de servicios, diseño y validación de un modelo de intervención), entre otros. Se logra instalar el proyecto en 6 municipios además de lograr el interés de inversor de Empresa Privada para la instalación del modelo en escuelas del Norte de Chile y la contratación de la Fundación Telefónica como consultora estratégica para el análisis y sistematización del programa Proniño al alero del Modelo de Intervención generado.
  • Se realizaron actividades de colaboración con instituciones del Ministerio de Educación de Uruguay, Ministerio de Educación de México, The Leadership Program en NY, Ohio State University y Chicago University, entre otros.
  • Participaron del Directorio del Proyecto el ex Ministro José Joaquín Brunner y ex Ministra de Educación Mariana Aylwin.

 

Enero 2011 a Mayo 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Directora Carrera de Trabajo Social

 

Principales responsabilidades: Dirigir el funcionamiento y velar por el desarrollo de la Unidad Académica, administrar planes de estudios, organizar actividades académicas, orientar el quehacer de los profesores, supervisar la docencia y la puesta en práctica de los planes y programas de estudios, presidir consejos académicos, proponer modificaciones en los planes y programas de estudios e impulsar la incorporación de innovaciones en los métodos de enseñanza, supervisar y velar por la correcta ejecución de los procedimientos académico-administrativo inherentes a la administración del currículo, cautelar el desarrollo de la investigación y actividades de extensión académica elaborar y presentar y ejecutar un presupuesto anual, entre otras actividades. Lideré rediseño curricular y proceso de Autoevaluación de la carrera.

 

Principales logros: Lidera un equipo de académicos de planta y personal administrativo, además de aproximadamente 25 profesores part time.

  • Logré reconocimiento como mejor vocero comunicacional de la Universidad
  • Desarrollé actividades de extensión, actualización curricular, obtención de fondos de investigación FONDECYT y optimización del capital humano, tanto del equipo de gestión como docente.
  • Participé en proyectos I+D y de investigación.
  • Además, logré ampliar y coordinar más de 70 centros de practices, entre otros.
  • Asumí un rol importante en actividades de difusión y gestión de actividades de extensión. He diseñado, impulsado y liderado el Proyecto Jóvenes Comprometidos por Chile, de El Mercurio en alianza con la Universidad Autónoma, que buscaba distinguir y acompañar proyectos solidarios generados por estudiantes de Educación Media.
  • Lideré la conformación del programa de violencia intrafamiliar al alero de la clínica psicológica de la Universidad Autónoma de Chile.
  • Lideré la generación y gestión de seminarios y congresos con presencia de Diputados, ex Ministros, Representantes del Gobierno y académicos nacionales e internacionales; en temas diversos tales como: Ficha de Protección Social; Vejez y Envejecimiento; Inmigrantes, Protección de los Derechos de Infancia; Trabajo Social en USA, Brasil, Chile y España; Reforma de la Salud y nueva ley de derechos y deberes de los pacientes, entre otros.
  • Asumí un rol de liderazgo en tareas relacionadas con la gestión de medios. Así mismo, se ha potenciado la presencia pública de profesores de la escuela de Trabajo Social Fuerte Posicionamiento en Prensa Nacional y Regional, televisión y revistas especializadas en temáticas diversas tales como Políticas Sociales, sistema de protección social, pobreza, mujeres, solidaridad, emprendimientos sociales, entre otros.
  • Se destaca prioritariamente la capacidad de liderar cambios en la gestión de la carrera, con un énfasis prioritario en el diálogo con los estudiantes, académicos y autoridades de la institución.
  • Lideré rediseño curricular y procesos de autoevaluación de la carrera. Posteriormente, se logra acreditación por un periodo de 5 años.

 

Agosto 2008 – Octubre 2010:

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Directora Escuela Trabajo Social

 

Principales responsabilidades: A cargo de dirigir el funcionamiento y velar por el desarrollo de la Unidad Académica (6 profesores de planta y aproximadamente 50 a honorarios, además de equipo administrativo de soporte), administrar planes de estudios, organizar actividades académicas, orientar el quehacer de los profesores, supervisar la docencia y la puesta en práctica de los planes y programas de estudios, presidir consejos académicos, proponer modificaciones en los planes y programas de estudios e impulsar la incorporación de innovaciones en los métodos de enseñanza, supervisar y velar por la correcta ejecución de los procedimientos académico-administrativo inherentes a la administración del currículo, cautelar el desarrollo de la investigación y actividades de extensión académica elaborar y presentar un presupuesto anual, entre otras actividades. Lideré rediseño curricular y proceso de Autoevaluación de la carrera.

 

Principales logros: A cargo de liderar, dirigir, potenciar y desarrollar el equipo de la Escuela de Trabajo Social en sus sedes de Santiago, Viña y Concepción. Esto incluye responsabilidades en la gestión presupuestaria, atracción y retención de académicos y staff administrativo, atracción y retención de alrededor de 800 estudiantes de jornadas diurna y vespertinas, coordinación de 100 centros de prácticas y pasantías profesionales, coordinación de seminarios y  conferencias en temas diversos (por ejemplo:  Compensaciones y Beneficios Flexibles, en alianza con Asociación Nacional de Trabajadores Sociales de Empresas; Primer Ciclo de Conferencias sobre Servicios de la Red de Protección Social: Reforma Previsional; Sistema de Protección Social: Avances y Desafíos; Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, Encuentro con Trabajadores Sociales Destacados, Educación para la Solidaridad, Pobreza y Vulnerabilidades, Foro Debate acerca de Extensión de Posnatal Femenino, Conmemoración de la Ratificación de los 20 años de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, entre otros)

Se destaca prioritariamente una excelente relación con los estudiantes, académicos y autoridades institucionales en pro del desarrollo y la excelencia académica en la formación de nuevos trabajadores sociales.

Lideré rediseño curricular y procesos de autoevaluación de la carrera. Posteriormente, se logra acreditación por un periodo de 5 años.

 

 

Marzo 2007 – Agosto 2008:

RED ALMARZA – Consultores e inmobiliaria social, Santiago, Chile

Gerente de Estudios y Políticas Públicas

 

Principales responsabilidades: A cargo de planificar, crear y desarrollar el área de estudios y políticas públicas de la organización,  que se centra en las siguientes líneas de trabajo:  (1) Chile Ideas (concurso de tesis de pregrado y posgrados); (2) Serie de Estudios Redes (documentos de trabajo en torno a os temas claves de la empresa con prioridad en generación de oportunidades para los segmentos pobres y medios bajos del país); (3) Oportunidades de Prácticas Profesionales; (4) Desarrollo de Encuentros / Seminarios en torno a los temas de Sociología del emprendimiento y Fortalecimiento de Capital Social; (5)  Búsqueda y preparación de material de apoyo al trabajo interno de la organización (infocentros, intermediación laboral, microemprendimientos, política habitacional y urbana, entre otros), (6) Desarrollo de alianzas estratégicas con organizaciones, universidades, centros de estudios nacionales e internacionales; y (7) Participación en Programas Académicos, Asesorías, Capacitaciones y Seminarios. ‘

 

Principales logros: Colaboré con en el estudio y consultoría a Cámara Chilena de la Construcción para el levantamiento y construcción de un nuevo modelo de desarrollo y gestión urbanos. Elaboré material de apoyo. Organicé reuniones con directivos, expertos, académicos y / o investigadores de Centros de Estudios, Universidades, Corporaciones tanto nacionales como internacionales. Realicé estudio de fondos de financiamiento y subsidios operativos que forman parte de la oferta pública a nivel nacional, regional y municipal así como privados en temas de interés para la organización (Indígenas; Fomento Productivo, emprendimiento y microempresa; Seguridad Ciudadana; Capacitación e Intermediación Laboral; Deporte, Cultura y Agenda Digital; Mejoramiento de Barrio, gestión de espacio público y Vivienda; Ruralidad; Pobreza; Mecanismos de Financiamiento para segmentos pobres y medios – bajos (por ejemplo: Créditos personales); Fortalecimiento de Organizaciones Sociales; y Programas Especiales para apoyo de Gobiernos Locales y Desarrollo regional

 

2006 – 2007:

CÁMARA DE DIPUTADOS

Asesora Legislativa

 

Principales responsabilidades: A cargo de la elaboración de material de apoyo para la discusión parlamentaria en diversos temas, tales como: efectos del cobro de las comisiones bancarias en las pequeñas y medianas empresas y en los cuentacorrentistas en general; creación de nuevas comunas y modificación de límites territoriales; Defensoría Laboral; Avisaje Público; ley N ° 20.123 sobre Subcontrataciones y Ley de Presupuesto 2008, Reforma Previsional, entre otros. He informado proyectos de leyes que se encuentran en tabla para discusión y votación parlamentaria en diversos temas sociales y económicos. Participé en elaboración de proyectos de ley y / o proyectos de acuerdo en temas tales como: medidas contra el femicidio; medidas de apoyo a la agricultura nacional; medidas destinadas a dar mayor transparencia a la información entregada respecto de los cobros de la comisiones bancarias a los cuenta correntistas en general; medidas destinadas a evaluar la creación de comunas nuevas así como su gestión territorial y financiera, medidas de rotulación de acreditación de educación superior, flexibilización de criterios de postulación a Crédito CORFO para el estudio de pregrado, rebaja transitoria del IVA, entre otros. Elaboré minutas legislativas en temas diversos tales como: propuesta y fundamentos para la creación de una ley integral de protección de las personas adultas mayores, medidas para el equilibrio de la vida familiar y la vida laboral, fortalezas y debilidades de la ficha de protección social, proyecto de ley sobre maltrato del adulto mayor, fondo de garantía estatal para pensión de alimentos, reforma previsional, precariedad laboral femenina, instituto de derechos humanos y leyes de protección de exonerados políticos, entre otros.

 

Principales logros: Gestioné colaboración a los diputados y diputadas que formaban parte de la bancada Demócrata Cristiana, lo cual me permitió consolidar redes y conocer las estrategias propias de las autoridades del mundo legislativo. He logrado desarrollar fuertes habilidades para potenciar el diálogo entre distintos grupos de interés.

  • Asumí un rol prioritario de asesoría a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados

 

 

2004 – 2005:                                 

CORPORACIÓN COMUNIDADMUJER

Directora de Proyectos

 

Principales Responsabilidades: Encargada de implementar, supervisar y coordinar programas y talleres. Dirigí programa de mentoring orientado a mujeres con alto potencial de liderazgo, cuyo sistema se basa en modelo canadiense. Organicé y coordiné talleres de capacitación de relatores nacionales e internacionales. Coordiné actividades con dirigentes estudiantiles universitarios y he realizado evaluación de prácticas de buena convivencia universitaria. Diseñé e implemente proyecto piloto de extensión horaria para niños en edad escolar básica de la comuna de Ñuñoa, cuyas madres están incorporadas en el mercado laboral, tomando como base el modelo estadounidense: “After School Program”. Diseñé y gestioné, en alianza con laborum. com, un portal de empleo para mujeres. Coordiné y participé en Comités de estudios sobre familia y trabajo con personeros en posiciones de liderazgo nacional (políticos, empresarios, académicos, dirigentes de organizaciones sociales, investigadores de organizaciones internacionales, etc.) para la elaboración de indicaciones legislativas para el congreso y propuestas para los candidatos (a) a la presidencia de la república 2005.

A cargo del área de estudios, además coordiné estudio de mujeres a nivel nacional “Tu Voz de Mujer” y colaborado en diseño de encuestas atingentes, teniendo a Datavoz como contraparte. Participé en el diseño de módulo anexo a la “Encuesta de Empleo” de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, denominado” la Situación Laboral de la Mujer”.  Generé alianzas con universidades para la realización de tesis de grado en temas relativos a “Familia y Trabajo”, asesorando a alumnos tesistas de Economía y Ciencias Sociales. Fuí entrevistada, como directora de estudios y proyectos de CM, en programas de las radios Agricultura y Terra; y en los diarios Financiero y el Mercurio (Domingo, sección A). He participado en la redacción de informes con propuestas y otros documentos, sobre “Familia – Trabajo”, presentados a los candidatos a la presidencia de la república. Todos estos documentos se encuentran en la publicación: “Mujer, familia y trabajo: hacia una nueva realidad” de ComunidadMujer, 2005.

 

Principales logros: Gestioné redes diversas con personalidades destacadas en el ámbito público, privado sin fines de lucro, académico y empresarial. Lideré gestión de seminarios y publicaciones, logrando incidir directamente en políticas públicas del momento.

 

2002 – 2003:                                 

HUNTER COLLEGE SCHOOL OF SOCIAL WORK, CITY UNIVERSITY OF NEW YORK

Consejero de Facultad

 

Principales responsabilidades: Coordinador, consejero y supervisor de prácticas profesionales de 25 alumnos de magíster en trabajo social de diferentes organizaciones públicas y privadas de la Ciudad de New York (Queens Child Guidance Center, Forest Hills Community House, Puerto Rican Family Institute, NYC Department of Probation, NYC Foster Care, Escuelas Públicas, entre otras)

 

Principales logros: supervisé prácticas profesionales de 25 estudiantes de posgrado del programa de Master en Social Work de una prestigiosa Universidad de los Estados Unidos, lo cual permitió adicionalmente generar redes con distintas instituciones de New York y tener aprendizajes relacionados al desarrollo comunitario, educacional y social de New York.

 

 

 

2000 – 2001:                                 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Escuela de Trabajo Social

Académica

 

Principales responsabilidades: A cargo del curso “Intervención Social en organizaciones laborales”, en el cual desarrollé clases, coordine seminarios y talleres. Colaboré en estudios de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago y SERNAM. Además, desarrollé entrevistas de investigación y focus group con mujeres y varones jóvenes jefes (as) de hogar de las comunas de Cerro Navia, La Pintana, Quilicura y San Joaquín. Coordiné, aconsejé, supervisé y evalué 40 prácticas de estudiantes de diferentes organizaciones en Santiago (empresas, organizaciones gubernamentales centrales, municipalidades, organizaciones sin fines de lucro, sindicatos y asociaciones gremiales)

 

Principales logros: Alto nivel de activación de redes con organizaciones de la sociedad civil, del sector público, empresas privadas, entre otros.

 

 

 

PUBLICACIONES Y PARTICIPACION EN CONGRESOS:

 

revistas  (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

 

Caro, P. Saracostti, M. Kinkead, A., Grau, O. (2017) Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado, en REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Latin-American Review of Social Sciences, Childhood and Youth, Volumen 15, Nº1

ISN 1692 – 715X

Indexación Scielo

 

Saracostti, M. (2018) Book Review: The School Services Sourcebook, Edited by Franklin, Harris & Allen-Meares, Oxford University Press. He sido invitada por la revista International Social Work a realizar este book review. (en prensa)

Indexación ISI

 

  1. Rivera, L. Olabarrieta-Landa, B.V. Rabago Barajas, M.J. Irías Escher, M. Saracostti Schwartzman, R. Ferrer-Cascales, P. Martín-Lobo, J.A. Calderón, M.A. Aguilar Uriarte, A.I. Peñalver Guia, R. Camlla Ynga, C.E. García-Guerrero, I. Fernandez, A. García-Gómez-Pastrana, A. Ruiz-Gómez, H. Gómez, J. Galarza-del-Angel, C. García de la Cadena, & J.C. Arango-Lasprilla (2017) Newly Developed Learning and Verbal Memory Test (TAMV-I): Normative data for Spanish Speaking pediatric population in NeuroRehabilitation (aceptado en prensa)

Indexación ISI

 

  1. Olabarrieta-Landa, D. Rivera, R. Ferrer-Cascalesc, A. Caracuel, A. Rodriguez Lorenzana, J. Galarza-del-Angel, A.I. Peñalver Guia, M. Saracostti Schwartzman, J. Velazquez Cardoso, A.I. Campos Varillas, D. Ramos-Usuga, B. Chino-Vilca, M.A. Aguilar Uriarte, P. Martín-Lobo, C. García de la Cadena, B. Postigo-Alonso, I. Romero-Garcia, B.V. Rabago Barajas, M.J. Irías Escher, & J.C. Arango-Lasprilla (2017) Verbal fluency tests: Normative data for the pediatric native Spanish-speaking population in NeuroRehabilitation (aceptado en prensa)

Indexación ISI

J.C. Arango-Lasprilla, D. Rivera, Stephen Trapp, C. Jiménez-Pérez, C.L. Hernández Carrillo, S. Pohlenz Amador, E. Vergara-Moragues, Y. Rodriguez-Agudelo, W. Rodriguez-Irizarry, C. García de la Cadena, A. Galvao-Carmona, J. Galarza-del-Angel, X. Llerena Espezúa, N. Torales Cabrera, A. Rodriguez Lorenzana, A. Aguayo Arelis, M. Saracostti Schwartzman, M. Sánchez-SanSegundo, & R. Barranco Casimiro  (2017) Symbol Digit Modalities Test: Normative Data for Spanish Speaking Pediatric Population in NeuroRehabilitation (aceptado en prensa)

Indexación ISI

 

J.C. Arango-Lasprilla, D. Rivera, M.M. Erlt, J.M. Muñoz Mancilla, C.E. García-Guerrero, W. Rodriguez-Irizarry, A. Aguayo Arelis, Y. Rodriguez-Agudelo, M.D. Barrios Nevado, M. Vélez-Coto, T.P. Yacelga Ponce, R. Ferrer-Cascales, A. Rigabert, C. García de la Cadena, S. Pohlenz Amador, E. Vergara-Moragues, M. Soto-Añari, A.I. Peñalver Guia, & M. Saracostti Schwartzman  (2017) Rey–Osterrieth Complex Figure – copy and immediate recall: Normative data for Spanish-speaking pediatric populations in NeuroRehabilitation (aceptado en prensa)

Indexación ISI

 

  1. Rivera, A. Morlett-Paredes, A.I. Peñalver Guia, M.J. Irías Escher, M. Soto-Añari, A. Aguayo Arelis, S. Rute-Pérez, P.F. Caravia, Y. Rodriguez-Agudelo, N. Albaladejo-Blázquez, C. García de la Cadena, J.A. Ibáñez-Alfonso, W. Rodriguez-Irizarry, C.E.García-Guerrero, I.D. Delgado-Mejía, A. Padilla-López, E. Vergara-Moragues, M.D. Barrios Nevado, M. Saracostti Schwartzman, & J.C. Arango-Lasprilla (2017) Stroop Color-Word Interference Test: Normative data for Spanish Speaking pediatric population in NeuroRehabilitation (aceptado en prensa)

Indexación ISI

 

Kinkead, Ana; Saracostti, Mahia; Caro, Pamela; Grau, Olaya (2016) Conflicts, tensions, and reconciliations between work-family from the perspective of Chilean children: Preliminary analysis en Children Indicators Research, Volume 9 Nº 1, Springer.

DOI: 10.1007/s12187-016-9388-9

Indexación ISI

 

Tapia, Patricia;  Saracostti, Mahia y Moreno; Leonardo. (2016) Balance entre familia y trabajo: Un análisis comparativo entre  Chile y España desde una normativa internacional hacia regulaciones laborales en Revista Ius et Praxis, año 22, Nº1, 2016, pp 493 – 524. Chile, publicada.

ISSN 0717 – 2877

Indexación SCOPUS /Scielo

 

Saracostti, Mahia;  Grau, Olaya; Caro, Pamela; Kinkead, Ana y Vatter, Nicolás. (2015) El Derecho de Participación en la Niñez: Debates, desafíos y alcances para la investigación social y su incidencia en la política pública en Revista CLAD, Venezuela, Publicada.

http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/062-junio-2015/Saracostti.pdf

Indexación ISI

 

Saracostti, Mahia; Reininger, Taly; Parada; Henry (2012) Social Work in Latin America, en Handbook on International Social Work, Sage Publications Inc., pp: 466 – 479. Publicada

http://dx.doi.org/10.4135/9781446247594.n29

Indexación Scopus

 

Parada, Henry; Saracostti, Mahia y Reininger, Taly (2012) Social Work in Latin America, in International Social Work, pp.303-305, Sage, Publicada.

DOI: 10.1177/0020872812440229

Indexación ISI

 

Saracostti, M. Et all (2013) Resúmenes de Proyectos de Investigación en Psicología con Financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico- FONDECY, aprobados el año 2012. Salud & Sociedad, Volumen 4, Nº1

ISSN 0718-7475

Indexación Latin Index

 

Saracostti, Mahia; Villalobos, Cristóbal; Silva, Raúl (2011), Evaluando el Nivel de Implementación de las Políticas de Infancia y Adolescencia en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso: Una mirada a la calidad desde la complejidad municipal; Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, Nº4, 2011, pp: 133-161

Indexación Latin Index

 

Saracostti, Mahia (2010) Construction Chile’s Social Protection System: from Early Childhood to the Elderly,  International Social Work 53 (4)

DOI: 10.1177/0020872809358398

Indexación ISI

 

Saracostti, Mahia; Castillo, Leonardo (2010) “Creación de una ley integral de Protección de los Derecho de las Personas Adultas Mayores: Una mirada a experiencias internacionales”, Revista de Trabajo Social, Universidad de Valparaíso, Chile.

 

Saracostti, Mahia (2008) The Chile Solidario System: The Role of Social Work, International Social Work 51 (4)

DOI: 10.177/0020872808090249

Indexación ISI

 

Saracostti, Mahia (2007) Social Capital and Poverty in Latin America: An Overview, International Social Work 50 (4)

DOI: 10.1177/0020872807077911

Indexación ISI

 

Saracostti, Mahia (2006) Mujeres en la alta dirección de educación superior: posibilidades, tensiones y nuevas interrogantes, en Revista Calidad en la Educación, CNED,

ISSN 0717-4004

ISSN 0718-4565 (en línea)

http://www.cned.cl/public/secciones/seccionrevistacalidad/revista_calidad_leer_revista.aspx?idPublicacion=54

Indexación Scielo

 

 

 

LIBROS (o Capítulos de Libros)

 

 

Mahia Saracostti y Carla Muñoz. Familia y Trabajo: tensiones y posibilidades. Una aproximación a la visión de los niños y niñas chilenos, 2016. Colección Espiral Social. Ediciones Universidad de la Frontera. (ISBN: 978-956-236-300-6)

 

De Toro, Ximena; Sandoval Muñoz, María José; Trigger, Jennifer; Saracostti, Mahia; Viveros, Jacqueline; Riquelme Sandoval, Sandra Verónica; Mayorga Muñoz, Cecilia Jeanette; Lara, Laura; Navarro, Juan José. Manual de intervenciones sobre el compromiso escolar : una variable clave para predecir procesos de desescolarización, 2016. Colección Espiral Social, Ediciones Universidad de la Frontera. (ISBN: 978-956-236-305-1)

 

Mahia Saracostti. Familia, Escuela y Comunidad I: Una alianza necesaria para un modelo de intervención biopsicosocial positivo, 2013. Editorial Universitaria. (ISBN: 9789561124028) (*)

 

*Este libro fue presentado (https://cl.universianews.net/2013/06/28/se-presento-libro-sobre-investigacion-a-cargo-de-la-facultad-de-educacion-de-la-udp/ ) por Soledad Larraín (UNICEF), Viviana Paredes (ex Subdirectora de SERNAM), Danae Mlynarz (actual Jefa División de Cooperación Público – Privada, Ministerio de Desarrollo Social, http://www.danaemlynarz.cl/familia-escuela-comunidad-i-una-alianza-necesaria-para-un-modelo-de-intervencion-biopsicosocial)

Este libro incluye comentario en la contratapa de la ex Subdirectora de SERNAM, Viviana Paredes, Senadora Carolina Goic y ex Ministra de Educación Mariana Aylwin.

 

Mahia Saracostti y Cristóbal Villalobos. Familia, Escuela y Comunidad II: Herramientas para un trabajo colaborativo, 2015. Editorial Universitaria. (ISBN: 9789561124073)

 

Mahia Saracostti y Cristóbal Villalobos. Familia, Escuela y Comunidad III: Implementando el modelo de intervención biopsicosocial, 2015. Editorial Universitaria. (ISBN: 978-956-11-2470-7) (**)

 

** Este libro fue comentado por Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social.
Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020.
Leonardo Moreno, Director de Fundación para la Superación de la Pobreza
Osvaldo Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. http://www.educacion2020.cl/agenda/presentacion-libro-familia-escuela-comunidad

 

Mahia Saracostti, et al (2015) Cap 4: Historia de Trabajo Social en Chile, en Trabajo Social: Una historia global (capítulo de Chile), Tomás Fernandez y Rafael de Lorenzo (editores), Editorial Mc Graw Hill. (ISBN: 8448192826)

 

Saracostti (2010) Social Networking as Strategy to Overcome Poverty in Chile: A Data Mining Evaluation of the Chile Solidario System. Lambert Academic Publishing AG & Co. KG. Alemania

ISBN-13: 978-3-8433-5815-6

ISBN-10: 384335815X

 

Saracostti (2006) The Successful Women of Chile in “Successful professional women of the Americas: from polar winds to tropical breezes. Northampton, MA: Edward Elgar. Cheltenham, UK.

ISBN: 9781845424374 (hbk.)

1845424379 (hbk.)

http://trove.nla.gov.au/work/20353291?versionId=24055511

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

 

He participado en las siguientes publicaciones:

 

Informe Final Comité de Expertos Ficha de Protección Social. Convocado por Presidente de la República y Ministro de MIDEPLAN,  Chile, Octubre 2010.

 

Saracostti, M.  “Social Networking as Strategy to Overcome Poverty in Chile: A Data Mining Evaluation of the Chile Solidario System”, A dissertation submitted to the Graduate Faculty in Social Welfare in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, The City University of New York, USA, 2008.

 

Saracostti, M. “Balance entre Familias Serenas y Trabajos Productivos: En búsqueda de un Plan de Apoyo Integral a las Familias Chilenas”, Boletín Jurídico, Ministerio de Justicia, Chile.

 

Saracostti, M.“Balance entre Familias Serenas y Trabajos Productivos”, Serie Indagación N ° 9, Expansiva, Chile.  

Saracostti, M. “Formando Mujeres para Liderar”, artículo de Revista Dirección y Conocimiento 61, México, Argentina, España y USA, 2005.

 

Saracostti et all (2005) Participación Laboral Femenina y Cuidado Infantil. Una alternativa de financiamiento”, “Proyecto Piloto Mamá Trabaja Tranquila” y “Costo de Oportunidad del Trabajo de la Mujer en Mujer, familia y trabajo: hacia una nueva realidad

 

Saracostti, M. “El trabajo como proceso de integración social: la perspectiva de los (as) jóvenes jefes de hogar”. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Trabajo Social. Santiago, 2001. Este artículo ha sido publicado como Documento de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo / CINTERFOR, Uruguay.

 

PARTICIPACIÓN en Congresos (sólo una muestra)

 

Saracostti y Sepúlveda (2012) “Políticas y Oferta de Cuidado Infantil: El Rol en la Promoción y Mantención de Mujeres en el Mercado Laboral” en 3er Encuentro de Sociedad Chilena de Políticas Públicas

 

Saracostti (2010) “Primer After School en Chile”, Municipalidad de Peñalolen, convocado por ex Alcalde Claudio Orrego

 

Saracostti y Gutierrez (2012) “School Social Work in Chile” at the School Social Work Association of America National Conference in Boston, Massachusetts, United States.

 

Saracostti (2012) “ Apuestas Teóricas y políticas para el diseño de un modelo de intervención biopsicosocial en la escuela. Vínculo Familia, Escuela y Comunidad, en el Eje II: Trabajo Social y Familia del Congreso de Investigación en Trabajo Social, Chile.

 

Saracostti (2013) “Foro: Investigación desde Trabajo Social”, en el marco de la celebración del día del Trabajador Social en la Universidad Central, Chile.

 

Saracostti (2014) “Modelo de Intervención biopsicosocial en la escuela”, en el marco del Coloquio Internacional Avances en el Estudio del Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia, organizado por la USACH, UDD, SENAME, Corporación Municipal de Peñalolén y JUNAEB, Chile.

 

Saracostti (2014) “Alianza Familia-Escuela: un modelo de intervención psicosocial”. En la Conferencia Internacional en Parentalidad Positiva, de Fundación Ideas para la Infancia,  Chile.

 

Saracostti (2015) “Modelo de intervención biopsicosocial en contextos escolares (MIB)”, presentado en el panel 2 (Vínculo familia – escuela: resistencias y avances” en el seminario internacional “Presencia y Participación de la familia en la escuela”, convocado por MINEDUC, La Serena, Chile.

 

Saracostti, M. (2016) “Articulando la relación familia – escuela, sus tensiones y desafíos: Aproximaciones desde investigaciones de carácter aplicado en contextos escolares Chilenos” en el Seminario Familia: Desafíos presentes y futuros en un contexto de globalización, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

 

Saracostti, M. (2016) “Familia y Trabajo: Tensiones y posibilidades. Una aproximación a la visión de los niños y niñas chilenos” en el Seminario Familia: Desafíos presentes y futuros en un contexto de globalización, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

 

Saracostti (2010) Desafíos de las Transferencias Monetarias en Chile en Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile.

 

Saracostti y Kinkead (2014) “Participación de los niños y niñas en estudios sobre la vida familiar y laboral: desde la perspectiva internacional a un estudio interpretativo”. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas (ISBN: 978-956-19-0841-3.

 

Kinkead, A.; Saracostti, M.;  Grau, M.O; Caro, P.; Grau, M. F. (2014)  “Conflicts, tensions, and reconciliations between work – family from the perspective of Chilean Children: Preliminary Analysis”, en Global Conference on Psychology Researches, España.

 

Adicionalmente, he sido invitada a actividades científicas en Universidades, Centros de Investigación o Gobiernos de distintos países, destacándose durante los últimos años la cooperación internacional o pasantías a países tales como Guatemala, Perú, Uruguay, Australia, Estados Unidos y España.

 

Se destaca la invitación de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay; Families and Work Institute, New York; Centros de Atención Integral en Guatemala y Escuela de Tiempo Completo en México, gestionados por el BID; The Leadership Program (programas educacionales administrados a través de una corporación privada), NY; Flinders University, Facultad de Educación, Australia; Universidad Pablo de Olavide, España; Universidad Internacional de Andalucía, España; Ohio State University, USA.

 

 

DOCENCIA

2000 a la fecha: Más de 15 años de experiencia como docente de pregrado y posgrado

 

Nombre Cátedra  

 

Institución

Carrera o programa Desde

 

Hasta

 

Intervención Social en Organizaciones Laborales Pontificia Universidad Católica de Chile Trabajo Social 2000 2001
Práctica Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile Trabajo Social 2000 2001
Faculty Advisor (Prácticas)

 

Hunter College School of Social Work, City University of New York Master in Social Work 2002 2003
Economía Universidad Alberto Hurtado Trabajo Social 2004 2005
Administración y Rentabilidad Social de Proyectos Universidad Alberto Hurtado Trabajo Social 2006 2006
Desafíos Contemporáneos de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado Trabajo Social 2007 2007
Práctica Profesional PUC Trabajo Social 2006 2006
Planificación y Gestión Social PUC Trabajo Social 2006 2007
Prácticas Profesionales Universidad de Valparaíso Trabajo Social 2007 2008
Seminarios de Título Universidad de Valparaíso Trabajo Social 2007 2008
Gestión y Evaluación de Proyecto Universidad Alberto Hurtado Diplomado en Desarrollo Local y Descentralización 2007 2011
Tesis II Universidad Autónoma de Chile Trabajo Social 2011 2011
Políticas Sociales y Estrategias de Bienestar Social Universidad Autónoma de Chile Trabajo Social 2012 2012
Investigación Social I Universidad Autónoma de Chile Trabajo Social 2012 2012
Políticas Públicas e Investigación Social Universidad Autónoma de Chile Trabajo Social 2013 2013
Intervenciones familiares en contextos escolares

 

Tesis de Magíster

Universidad de la Frontera Magíster en Estudios y Desarrollo de las Familias 2015 A la fecha

 

Tesis Doctoral

 

Fordham University

(EEUU, NY)

PH.D en Social Welfare 2013 2014
Metodología de Investigación Universidad de la Frontera Bachillerato en Ciencias Sociales 2017 A la fecha

 

Ayudantías:

  • En el programa de MBA de la UC, desempeño como ayudante en la cátedra de “Dirección de Recursos Humanos” y Asistente de Investigación en tópicos de “Relaciones Industriales”, ambos con el Profesor Alberto Armstrong
  • En el programa de Trabajo Social UC, Desempeño como ayudante en los cursos: “Organizaciones y Trabajo Social” (profesora Wanda Lado), “Estadísticas Social I y II”, “Investigación Social” (Profesor Patricio Miranda) y “Administración moderna de los departamentos de bienestar” (Profesora Isabel Monckeberg)

 

 

 

ASESORÍAS, CONSULTORÍAS

 

2008 a la fecha: A lo largo de mi trayectoria profesional y académica he realizado paralelamente actividades de asesorías, consultorías y/o estudios a organizaciones nacionales o internacionales . A continuación se incluye sólo una muestra de los trabajos desarrollados:

 

Institución solicitante o responsable Status de la participación Lugar Año Nombre de la consultoría
MINEDUC Experto Chile 2016 Participa en el diseño de la Política de participación de las familias y la comunidad en Instituciones Educativas, en calidad de experto, convocada por el Ministerio de Educación.
USACH Investigadora Responsable Chile 2016 – 2017 Asesoría técnica a Programa de Acompañamiento y Acceso Inclusivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Santiago.
MINVU- SERVIU Relatora – Evaluadora de Proyectos Chile 2015 Relatoría en la temática conciliación familia y trabajo. Y, participa en el panel evaluador de proyectos de conciliación familia – trabajo a nivel nacional.

 

Telefónica Directora Chile 2013 – 2014 Consultoría Estratégica para el Programa Proniño, prevención de la deserción escolar.
BID Consultora Principal para el diseño de política pública para Latinoamérica Latino América, (Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela) 2011 – 2012 El rol de los servicios de cuidado infantil en la inserción laboral femenina en países de Latino América.

Se desarrolla viaje de colaboración visitando programas del gobierno de Guatemala y de Perú.

SENAME Investigadora Principal Chile 2011 Estudio, Sistematización y propuestas de mejoramiento del Modelo técnico y operativos de las Oficinas de Protección de Derechos
BID – SERNAM

 

Consultora Principal para el diseño de una política pública Chilena Chile 2010 – 2011 Diseño del Modelo de Gestión, Modelo de Procedimientos, Orientaciones técnicas e Instrumentos Operativos así como Convenios SERNAM – Municipios y con Ministerios de Educación y del Interior para el Programa de Gobierno denominado de 4 a 7, orientado a otorgar protección, cuidado y apoyo pedagógico a niños de ed. General básica en horario alterno a la jornada escolar mientras sus padres o adultos significativos se encuentran trabajando.

 

Asociación Chilena de Municipalidades

 

Directora del Estudio

 

Chile 2011 Estudio sobre políticas de infancia en la R.M. y la Va. Región de Chile y protocolo para registro de Comunas Amigas de la Infancia.
Unión Europea –Codespa – Fundación La Vaca Consultora Principal Chile 2006 – 2007 Diseño e instalación de Servicios de Cuidado Infantil en las municipalidades de Peñalolen, Maipú, Huechuraba y San Miguel
MISION Relatorías a empresas públicas y privadas Chile 2006          – 2015 Relatorías, en temas de “Responsabilidad Social Empresarial”, “Contribuciones del marketing para profesionales de lo social”, “Políticas de Conciliación Familia y Trabajo” y “Reforma Previsional” a empresas y organizaciones varias tales como CENCOSUD, PF, El Mercurio, MINVU, Municipalidad de Puerto Montt, Municipalidad de Osorno, entre otros.

 

PNUD Miembro Panel de Expertos. Diseño Evaluación Ex Ante Programas Sociales Gubernamentales Chile 2011 Programas Sociales – Diseño y Evaluación
El Mercurio – UA Lidera el proyecto Concurso Jóvenes Comprometidos por Chile Chile 2011 Coordinación e implementación, en alianza con El Mercurio, de un concurso dirigido a distinguir proyectos solidarios dirigidos a estudiantes de Educación Media
Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social Coordinadora Panel de Trabajo Chile 2010 Participa de la organización del Congreso Latinoamericano de Trabajadores Sociales
Municipalidad de Peñalolen Miembro del Directorio Primer After School Chile 2009 – 2011 Participa como Miembro del Directorio del Primer After School Program en Chile
Municipalidad de Peñalolen Miembro del Consejo Asesor de la Infancia Chile 2009 – 2011 Participa como Miembro del Consejo Asesor de la Infancia
MIDEPLAN y Presidencia de la República

 

Miembro Comité de Expertos Ficha de Protección Social. Mandato Presidencial para realizar propuesta de reformulación de la Ficha de Protección Chile 2010 – 2011 Por Mandato del Presidente de la República participa en el comité de expertos y elabora propuesta de políticas públicas respecto a la Ficha de Protección Social
Asociación Médica Femenina de Concepción Capacitación Conciliación Familia y Trabajo Chile 2007 Desafíos de la Conciliación Familia y Trabajo

 

 

 

ASESORÍAS A INVESTIGACIONES (a investigadores, Doctorantes, Maestrantes)

 

Nombre del Proyecto Institución o programa Calidad de participación Año de inicio Año de término

 

·       Modelo Abreviado: Programa Fortaleciendo Vínculos en familias de niños de primero y segundo básico de la escuela Leonila Folch Lopez – Osorno UFRO- Magíster en Estudios y desarrollo de la familia Profesor Guía 2017 2017
·       Las tensiones entre familia y trabajo en las representaciones sociales de niños/as de la ciudad de Temuco UFRO- Magíster en Estudios y desarrollo de la familia Profesor Guía 2014 2015
·       Trabajo Social Escolar Ph.D. en Social Welfare, Fordham University Asesora Externa – Profesor Guía

(sólo en la formulación del proyecto)

2011 2015
·       La relevancia de los Imaginarios Culturales en la relación Mujer- Empleo: Análisis comparativo en empresas Chilenas”;

·       “Reformas que valen: La reforma de justicia y la reforma de la salud”;

·        “Proceso de Jubilación y Reinserción Laboral de personal de las Fuerzas Armadas

Master en Trabajo Social Asesora Externa y/o Profesor Evaluador 2005 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS ANTECEDENTES:

 

Participación en Comité de Expertos para la reformulación de la Ficha de Protección Social, convocado por ex Presidente de la República. Sr. Sebastián Piñera y Ministro de Mideplan, Sr. Felipe Kast. Participación en comité de expertos de la División Sociocultural de la Presidencia, invitada por la Sra. Paula Forttes. Participación en comité asesor académico de la Universidad de  O¨Higgins, invitada por la Sra. Morín Contreras (ex Intendenta de la Región de O ¨Higgins), entre otros.

 

Miembro del Comité Editorial de la Revista indexada en ISI, International Social Work.

 

Software: Nivel usuario en Office (Excel, Word, PPT; Project)

 

Inglés, oral y escrito (Nivel Avanzado).

 

 

 

 

MANEJO DE PRENSA

Columnas de opinión varias y / o Cartas al Editor publicadas en Diarios locales y nacionales (por ejemplo: el mercurio de Valparaíso, El Mercurio, El Sur, Diario de Concepción, La Tercera, La Nación, EL RANCAGUINO, DIARIO AUSTRAL, Estrategia, El Pulso, entre otros)

Columnista Permanente del diario chileno, La Tercera, 3 Blog. Posicionamiento de temas sociales de interés a través del Blog de La Tercera. (http://blog.latercera.com/blog/msaracostti/)

Participación en programas radiales o de TV como Radio Infinita, Radio Agricultura o Radio Terra además de en 24 horas (TVN Cable) Canal 13 Cable, Chile Visión, entre otros