Eliana Barrios

Datos de Contacto
Correo electrónico: eliana.barrios.fuentes@gmail.com

1. Estudios Superiores
1.1. Post – grado
2016: Universidad de Zaragoza. Programa doctoral “Instituciones educativas: Génesis y modelos de análisis e interpretación”. Tesis doctoral: Reformas y Cambios en la educación Chilena, la perspectiva de los maestros, una mirada etnográfica. Fecha defensa de tesis: 4 de febrero de 2016.
1999-2001: Universidad de Zaragoza, España: Título Obtenido: Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Investigaciones realizadas: i) Políticas Educativas en Chile desde 1964 a 1990. ii) Metodologías de lecto-escritura y los maestros primarios en Zaragoza. Suficiencia investigadora para optar al título de Doctor, equivalente al grado de magister.

1.2. Pregrado
2000: Título de Antropóloga homologado a Licenciada en Antropología Social y Cultural a través del Ministerio de Educación y Cultura de España.
1987-1992: Universidad Austral de Chile: Título Obtenido: Antropóloga. Tesis: Arte Textil Mapuche, Arte de Mujeres, Rakiduam. Investigación realizada desde los enfoques de la etnohistoria, género, antropología económica y observación participante.
1974-1978: Pontificia Universidad Católica de Chile: Título Obtenido: Profesora de Inglés. Tesis: Fatigue and Performance in a Foreign Language. Investigación realizada en los lineamientos de la Lingüística Aplicada y el análisis cuantitativo.

2. Antecedentes Académicos
2.1. Instituciones y roles
Universidad Austral de Chile.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:

  • Escuela Sindical: Miembro del Comité Académico y docente a cargo de las asignaturas Mujer y Trabajo; Igualdad de Oportunidades y No Discriminación, proyecto ejecutado en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo (MINTRAB), desde el año 2008 a la fecha.
  • Diálogo Social proyecto conjunto con la Subsecretaría del Trabajo (MINTRAB). A cargo de la coordinación, enfoque de género, metodología de trabajo cualitativo y análisis de las sesiones de diálogo tripartita (empresarios, gobierno y trabajadores-as) realizadas en la Región de los Ríos.
  • Proyecto FONDEF: Fortalecimiento de los Sectores Productivos y de Servicios del Medio Rural de la Región de La Araucanía mediante la prevención del virus Hanta a través de programas de control biológico y de transferencia tecnológica. Investigadora a cargo del diagnóstico de actitudes hacia las aves rapaces; diseño y análisis de encuestas para formular campaña educativa referente a la prevención.
    Centro de Educación Continua (CEC).
  • Alta UACH, programa destinado al desarrollo de competencias y habilidades de estudiantes primarios y secundarios destacados de las distintas comunas de la Región de Los Ríos.
  • Relatora de cursos de capacitación para distintos grupos de interés.

Facultad de Filosofía y Humanidades:

  • Proyecto FONDART: Arte textil Mapuche, Arte de Mujeres: Rakiduam. Estudio, observación participante y desarrollo de exposición textil de los signos contenidos en las piezas del Museo Mauricio Van de Maele.
  • Mujeres Pehuenche y economía de subsistencia: Observación participante en los altos del Bio Bio acerca de economía de subsistencia y enfoque de género.

Universidad de los Lagos.

  • En la actualidad, investigadora de apoyo FONDECYT 1161335 Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multiteórico. Editora libros a publicar durante y para la investigación.
  • Facultad de Educación, docente Educación General Básica, sede Valdivia; a cargo de prácticas y directora de tesis de pregrado.

Universidad Católica de Temuco: Docente, Facultad de Educación.
Universidad Mayor (sede Temuco): Docente, Centro de Idiomas.
Universidad San Sebastián: Docente, Facultad de Educación.
Universidad Arturo Prat: Docente, Facultad de Educación.

2.2. Docencia: asignaturas.
a. Mujer y Trabajo. Escuela Sindical. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Austral de Chile (2010 – 2015).
b. Igualdad de Oportunidades en el campo laboral. Escuela Sindical. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Austral de Chile (2010 – 2015).
c. Diseño y Adaptación Curricular. Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco (2011 – 2013).
d. Escenario Educativo. Pedagogía en Educación Diferencial; Pedagogía en Educación Física. Universidad Católica de Temuco (2011 – 2013).
e. Historia de la Educación en Chile. Universidad de Los Lagos (2005 – 2007).
f. Evaluación de los Aprendizajes. Universidad de Los Lagos (2006 – 2008 )
g. Usos Pedagógicos de la Nuevas TIC´s. Universidad de Los Lagos (2007 – 2008).
h. Metodología de Investigación Educativa (Métodos Cualitativos) y Aplicación de Proyectos. Universidad de Los Lagos (2005 – 2009).
i. Seminario de Proyectos de Intervención Educativa y su Aplicación.
Universidad de Los Lagos (2005 – 2009).
j. Taller de Integración Pedagógica. Universidad de Los Lagos (2006 – 2009).
k. Práctica Profesional Integrada. Universidad de Los Lagos (2009).
l. Seminario de Titulación e Integración Académica. Universidad de Los Lagos (2010).
m. Historia del Pensamiento Pedagógico. Universidad San Sebastián (2004 – 2005).
n. Fundamentos de la Práctica Educativa. Universidad San Sebastián (2004 – 2005).
o. Epistemología Educacional. Universidad Arturo Prat (2002 – 2003).
p. Sociología de la Educación. Universidad Arturo Prat (2002 – 2003).
q. Inglés de propósitos específicos para el Centro de Idiomas y Centro de Educación Continua.
2.3. Tesis dirigidas: Temas centrales innovación educativa, uso de TIC´s y propuestas metodológicas innovadoras con una metodología cualitativa de investigación, utilizando la observación participante:
a. Desigualdad Educativa del sector rural con respecto del sector urbano en escuelas de la comuna de Los Lagos.
b. Rol del profesor en la integración de las TIC´s en el Subsector de Matemática.
c. Factores que influyen en el consumo de drogas en los alumnos de las escuelas de la comuna de Valdivia.
d. Uso del computador como herramienta didáctica por parte de los docentes del primer ciclo de Educación Básica de la escuela N° 39 de Las Ánimas.
e. Educación Efectiva en Escuelas Vulnerables, un estudio de caso: Colegio Teniente Hernán Merino Correa de Valdivia.
f. Desgaste Laboral Docente y la experiencia de las escuelas valdivianas.
g. Juegos para el aprendizaje desde la perspectiva de la innovación educativa.
h. Creatividad: Un aporte necesario al desarrollo del pensamiento. Una propuesta real dirigida a la innovación docente para estimular la creatividad en alumnos y alumnas de sexto año básico de la escuela Padre Enrique Boisson.
i. ¿Existe un uso adecuado de las TIC´s en las escuelas básicas? Una investigación acción en la escuela Olegario Morales Oliva.
j. Estudio Comparativo entre los parámetros establecidos por el estado de Chile y la realidad apreciada en la escuela José Arnoldo Bilbao Pfeiffer en torno a las situaciones que favorecen o limitan la integración escolar.

2.4. Experiencia en Investigación:
2004 – 2005: Etnografía realizada en una escuela de Valdivia en la investigación: Reformas y Cambios en la educación chilena: la perspectiva de los profesores, una mirada etnográfica. Tema de investigación de la tesis doctoral para la Universidad de Zaragoza. La duración de la etnografía realizada fue de dos años, se realizó en forma independiente, el objetivo fue asumir el rol de profesora y escribir un diario de campo registrando las observaciones del trabajo cotidiano.
2002: Proyecto FONDEF: Fortalecimiento de los Sectores Productivos y de Servicios del Medio Rural de la IX Región mediante la prevención del virus Hanta a través de programas de control biológico y de transferencia tecnológica. Investigadora a cargo de diagnóstico de actitudes hacia las aves rapaces. Diseño de encuestas, realización de encuestas en terreno (IX Región) análisis de encuestas con programa SPSS, análisis de resultados. Presentación de metodología y trabajo a seguir en los aspectos educativos.
2001: Reforma y Cambios Educativos en Chile, la perspectiva del Profesorado, una mirada Etnográfica, Proyecto de Tesis Doctoral presentado en la Universidad de Zaragoza.
2001: Metodologías de Lecto-Escritura, la perspectiva de los maestros. Programa de Investigación de la Universidad de Zaragoza, España”. Observación participante en el colegio “Virgen del Carmen y San José” y en el Centro Infantil “Madre de Dios de Begoña”.
2001: Políticas Educativas en Chile: 1964 – 1990. Desarrollo del tema de la Reforma Educacional y la participación del profesorado. Investigación cuantitativa a través de una encuesta realizada a través de Internet con el Proyecto Enlaces.
1999: Educación Intercultural Bilingüe para Chiloé (CONADI). Investigadora principal, análisis de las condiciones educativas de los alumnos en escuelas con alta población huilliche. Propuesta educativa para incluir la diversidad en los planes y programas.
1998-2003: Metodologías de aprendizaje en inglés como segunda lengua, investigaciones conducentes a la escritura de tres libros distintos acerca de la enseñanza de idiomas.
1998: Propuesta Curricular para una Educación Intercultural en la Décima Región. Asistente de Investigación, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Educación.

3. Otras actividades relevantes:
PLADECO (Plan de desarrollo comunal): Proyectos realizados en forma independiente en los municipios de Lanco y Paillaco, en los años 2014 y 2015 respectivamente. Definiendo y presentando propuesta, realizando trabajo en terreno y análisis cualitativo (NVivo) de la observación participante realizada y cuantitativa (SPSS) de la encuesta aplicada a la comunidad.

PRODEMU: Directora Regional del Programa en la Región de los Ríos.

SERNAM: Trabajo directo y conjunto para la formulación del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), como secretaria de la Mesa Regional de Mujeres de los Ríos.

MINEDUC: Directora del Programa Inglés Abre Puertas en la Región de los Ríos, encargada de la implementación y puesta en marcha de éste la Provincial de Educación de la nueva región.

MINVU: Programa Quiero Mi Barrio, Jefa de proyecto barrio San Pedro, a cargo del equipo de profesionales y de la gestión de los proyectos urbanos y sociales. Trabajo en terreno, observación participante, definiendo estrategias para incrementar la participación de los pobladores/as en la formulación y elección de proyectos de mejoramiento urbano.

4. Publicaciones
4.1. Libros:
2007: Teacher’s Book Science 6th, Editorial Richmond-Santillana.
2006: Inglés Comunicativo. Curso a distancia aprobado por el Centro de Perfeccionamiento de Lo Barnechea.
1999: Metodologías de Enseñanza de Idiomas en Educación Básica. Curso a Distancia, probado por el Centro de Perfeccionamiento de Lo Barnechea.

4.2. Artículos:
Publicados:
2001: Revision y crítica de: A Child Went Forth: Reflective Teaching with Young Readers and Writers de Janine Chappell Carr (1999), Portsmouth: Heinemann, Pp. 390; ISBN 0-325-00171-5. Publicado en: Teachers of English as a Second Language Journal (TESL-J), Berkeley University.

2001: Revisión y crítica de textos de Enseñanza de Idiomas para el British Council, Londres, Eltec´s Group, publicados en Internet. Libros analizados: Here Comes Mini-Bus, Games to play.

2000: Metodologías de Lecto-escritura: Una investigación etnográfica. Zaragoza, España. Artículo publicado por la revista Miscelánea Educativa en mayo del 2001, en Santiago, Chile.

En prensa:
1. Etnografía y educación: el estudio de caso de modalidad etnográfica.
2. Pensamiento complejo y el enfoque investigativo del etnógrafo.
3. Método comparativo constante y el análisis etnográfico.
4. El método etnográfico y su aplicación en la práctica docente.
5. El diario de campo y los enfoques de análisis.
6. Una etnografía en un colegio del sur de Chile: la subjetividad investigativa.

5. Ponencias:
Universidad de Buenos Aires, Congreso de Teoría Social. Buenos Aires, 2015. “Etnografía en un colegio del sur de Chile”.
Universidad Austral de Chile, Congreso Educación y Derechos Humanos. Valdivia, 2014. “Las contradicciones en la historia de la educación chilena”.
IATEFL Chile (2013): Methodologies to teach English in Primary Schools: Further reflections.
Pontificia Universidad Católica de Chile, Teachers for Teachers Internacional Conference, Santiago. 2003: “Teaching English in Rural Areas: a new challenge for rural teachers”.
Universidad de Zaragoza, Escuela de Economía, España.2001: Arte textil mapuche: Arte de mujeres”. Conferencia presentada en el marco de la divulgación cultural acerca de Chile realizada por ACHIEZA (Asociación de Estudiantes y Académicos Chilenos en la Universidad de Zaragoza).
Universidad de Santiago, Conferencia Anual TESOL (Teachers of English as a second language).
1996: Telling Stories: an old technique to teach languages. Ponencia presentada en representación del Departamento de Inglés de Editorial Santillana.

6. Participación en congresos:
2012: Congreso de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
2012: IATEFL, Universidad de Deusto, Bilbao, España.
2010: Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, organizado por Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2005: 10th International IATEFL Conference, Santiago, Chile.
2002: 7th International Conference, Teaching English in the 21st Century, IATEFL, Chile, Edificio Diego Portales, Santiago, Chile.
2001: Brighton, Inglaterra. Asistencia a ciclo de conferencias. IATEFL Conference Brighton 2001.
2001: Zaragoza, España. Seminario de Inglés de Primaria, Pearson Educación, Universidad de Zaragoza.
1998: Temuco: “El Enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Media”, Instituto de Estudios Indígenas de la Frontera.
1993: Ciudad de México: XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, UNAM, ENAH.
1993: USA. Visita a City University of New York (CUNY). Asistencia a Conferencias acerca de la Enseñanza del Idioma Inglés como Segunda Lengua.
1982: Santiago. Developing Communication in the Classroom. Equipo de Profesores de Inglés de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago.
1981: Santiago. Literatura Americana Contemporánea. Dictado por Rodolfo Rojo. Servicio de Extensión Universitaria, Universidad de Chile.

7. Exámenes internacionales de inglés rendidos:
2015: TOEIC, Test of English for International Communication.
2014: Cambridge English First Certificate.
2012: Versant English Test
2010: TOEFL, Test of English as a Foreign Language.

8. Manejo tecnologías:
Usuaria avanzada de Office 2010 (Word, Excel, PPT).
Uso de programas de análisis cualitativo de datos (NVivo) y cuantitativo (SPSS