Claudia Vargas Diaz

Claudia Lorena Vargas Díaz

C U R R I C U L U M    V I T A E

INFORMACIÓN PERSONAL

 

Nacionalidad:                     Chilena (Rancagua, 1974)

 

Dirección Postal:              Avenida Santa Elena, 419. Santa Elena. Chicureo Norte. Colina.

 

Dirección Electrónica:    claudia.vargas.d@usach.cl

 

Sitios web personales: http://matclaudidactica.wordpress.com

 

Lenguas habladas y escritas: Español: lengua materna. Inglés: Nivel Avanzado. Curso del  servicio de lenguas la Universidad Autónoma de Barcelona. Francés: Niveau B1 de l’Alliance Française de Concepción. Catalán: Certificado de nivel C, Gabinete de la lengua catalana de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Dominio de la informática : Programas: Office, LaTeX/Lyx. Sistemas operativos: Mac OSX, Linux, Windows.

 

EMPLEO ACTUAL

 

Académica Jornada Completa en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Universidad de Santiago de Chile.

Asignaturas: Didáctica de la Geometría y la Estadística, Seminario de  Título,  Electivo  de  Resolución de Problemas de Matemática para futuros profesores de matemática.

 

ESTUDIOS, DIPLOMAS Y BECAS

 

Estudios :

Didáctica de la Matemática:

  • 2012 Doctorado en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Programa doctoral con mención de calidad MCD2005-00004.

Tesis: Evaluación de la competencia comunicativa en la formación de profesores de matemática de secundaria.

  • 2008 Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Examen de

·         2008 Master del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática.

Memoria: Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico. APRENC-Mates y el método    de Polya. Un estudio preliminar en formación inicial de profesores.

  • 2006 Diploma de Estudios Superiores especializados en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Matemática:

  • 2003 Master en Ciencias Mención Matemática, Universidad Católica del Norte. Antofagasta.

Tesis : Aproximación Matricial Estructurada Rango Deficiente. Algebra Lineal Numérica. Teoría de Matrices.

  • 1998 Licenciatura en Matemática. Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile

Tesis: Caracteres de las Representaciones Irreducibles de los Grupos de Simetría de los Poliedros Regulares. Álgebra Abstracta.

 

Becas de Estudio:

 

2008, Ayuda de Movilidad para estudiantes de doctorado con mención de calidad  en  Doctorado de Didáctica de la Matemática en la Universidad Autónoma de Barcelona. España.

 

2008-2009, Becaria de Colaboración en la Biblioteca de la Facultad de  Ciencias  de  la  Universidad Autónoma de Barcelona. Actualización de blogs de ciencia y tecnología. Colaboración con el Blog de PDI UAB (Personal de Investigación UAB).

 

2006-2007, 2007-2008, Becaria de Colaboración Universidad Autónoma de Barcelona. Colaboración en Investigación y Desarrollo, gestión de la investigación. Apoyo al equipo de becas     e investigación.

 

Octubre 2004-marzo 2008, Beca Presidente de la República de Chile, MIDEPLAN (actualmente CONICYT) para estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

1999–2003: Beca de Manutención, Programa de Master en Ciencias Mención Matemática.

Universidad Católica del Norte. Antofagasta. Chile.

 

1991–1996: Beca del Ministerio de  Educación  MINEDUC, pago de la totalidad de los aranceles de la carrera de Licenciatura en Matemática.

 

1996–1997: Beca Presidente de la República, Mantención del Estudiante.

 

1995–1998: Beca de la Oficina de Asistencia Campesina OCAC. Mantención del Estudiante.

 

INVESTIGACIÓN Y FINANCIAMIENTO (PROYECTOS)

 

  • 2016 – 2017 Proyecto regular de investigación DiCyT. “Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Educación Matemática”. Investigadora
  • 2017 – 2021 Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. DAAD. Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Investigador responsable
  • 2017 Proyecto de investigación de evaluación de impacto de la innovación. “Actitudes y creencias sobre la resolución de problemas de matemática en estudiantes de pedagogía    en educación matemática antes y después de la introducción de un ciclo formativo de resolución de problemas como curso electivo”. Investigador
  • 2016 – 2018 Proyecto Mecesup. USA1503: “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”. Co-investigador,
  • 2014 – 2015 Proyecto de Iniciación en Investigación de la DGI-UBB: Caracterización,  análisis y desarrollo de la competencia comunicativa en clases de matemática del Liceo    San Pedro (B-44) de Segundo Medio. Investigador
  • 2013 Proyecto Investigación en Docencia de la DGI-UBB: Evaluación de la utilidad de los talleres intensivos para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Estadística en las asignaturas de los dos primeros semestres. Co-Investigador.
  • 2009 – 2012 Proyecto Evaluación y Desarrollo de Competencias Profesionales en Matemáticas y su Didáctica en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria/

 

Bachillerato, de la Universidad de Barcelona. Investigador Principal Vinceç Font Moll. Producto esperado: Tesis Doctoral.

  • 2003 Proyecto MECESUP, Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior de Chile. Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática en las Carreras de Pregrado. Participación como profesora de sesiones de Laboratorio de Cálculo mediante el uso del software
  • 2002 Proyecto de Investigación Fondecyt 1010304. Fondo Nacional  de  Desarrollo Científico Tecnológico. Participación como estudiante de Grado de Master en Ciencias. http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/01/2001/1010304.html
  • 2007 hasta la fecha actual Proyecto Mmaca, creación de un Museu de Matemàtiques de Catalunya (Mmaca). Colaboración como parte del equipo de profesores de matemáticas.

 

PUBLICACIONES

 

Estrada, A., Vargas, C. Barbero, I, Carrera, X. (2018). El foro virtual como espacio de trabajo en el analisis de applets. XXI Congreso Internacional Edutec. Lleida. España.

 

Pino-Fan, L., Guzmán-Retamal, I., Larraín, M., & Vargas-Díaz, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena  de  investigación  en  educación matemática. Uniciencia, 32(1), 68-88. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.5

 

Vargas, C. (2017). Efecto de la Resolución de Problemas de Matemática en las Creencias y Actitudes de futuros profesores de Matemática (Mini Curso por invitación). II CEMACYC.

 

Vargas, C., Apablaza, H. (2017a). Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas    en la Formación de Profesores de Educación Matemática. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. 262-273. http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_CB1201-1300.pdf

 

Vargas, C., Apablaza, H. (2017b). Desarrollo de competencias comunicativas: una mirada preliminar a la formación de profesores de matemática de Chile. CEMACYC 2017. Cali. Colombia.

 

Vargas, C. Núñez, V. (2017c). Actitudes, creencias y emociones hacia la teoria de grafos. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. 334-341. http://www.cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_Posters.pdf

 

Vargas, C. (2016). Problem Solving and Critical Thinking. Proceeding ICME 13. TSG-19 Problem Solving for Mathematical Education. Hamburg. Alemania.

 

Vargas, C. (2015). Resolución de problemas con ideas del Pensamiento Crítico. Sección 2 Propuestas para la enseñanza de la matemática. Acta latinoamericana de Matemática Educativa. Pags. 478-485.

 

Vargas, C., Thériault (2015). Un taller de matemática para Ingeniería Estadística en  una  Universidad Pública de Chile. CIAEM. 3-7 de mayo de 2015. Chiapas. México. http://xiv.ciaem- iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/296/164

 

Vargas, C. (2014). El pensamiento crítico como base para un método de resolución de problemas. Tercer Seminario de Resolución de Problemas SERP III. Río Claro. Sao Paulo. Brasil. 4 y 5 de noviembre 2014.http://www.matematika.com.br/gterp/?q=node/147. https://sites.google.com/site/seminarioresolucao/posters

 

Vargas, C. (2013). Evolución de la competencia comunicativa matemática en  un  contexto  de master de formación de profesores de matemática. La evolución de Ester. En Actas de Congreso    de Educación Matemática de América Central y el Caribe. 6 al 8 de noviembre de 2013. Santo Domingo. República Dominicana http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/255- 421-3-DR-C.pdf

 

Giménez, J., Vargas, C. (2012). Competencia comunicativa matemática y formación docente. En V Font & V Larios (eds) Competencias profesionales del profesor de Matemáticas de Secundaria. Universitat de Barcelona. E-Book. Diciembre 2012.103-114. ISBN 978-84-475-3558-3.

 

Vargas, C. (2011). Resolución de problemas de Matemáticas y Pensamiento Crítico APRENC- Mates: propuesta de innovación en formación inicial de maestros. Revista Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Diciembre 2011, Número 28, pág. 117- 128 ISSN:

1815-0640. http://www.fisem.org/web/union/images/stories/28/archivo_13_volumen28.pdf

 

Giménez, J. Font, V., Vanegas, Y, Rubio, N., Larios, V., Gualdrón, V., Vargas, C., Malespina, U. (2011). Análisis Didáctico y Competencias Profesionales, XIII CIAEM-IACME. Recife. Brasil.

 

TESIS DIRIGIDAS

 

Prof. Francisca Rojas. Trabajo: Unidad Didáctica para la Enseñanza del Ángulo del Centro y Ángulo Inscrito en la Circunferencia a Estudiantes Sordos de 2do. Año medio.

 

Prof. Beatriz Mancilla. Trabajo: Organización de grupos de aprendizaje cooperativo basada en los estilos de aprendizaje para resolver problemas de matemática.

 

Prof. Catalina Cabrera. Trabajo: Dominio Afectivo y Ansiedad en la Motivación de los Estudiantes por la Matemática.

 

ESTADIAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • julio 2018 Estadía de investigación en U. de Bielefeld con Dra. Rudolf Von Hoffe y equipo, por proyecto Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. Financia: DAAD.
  • mayo 2018 Estadía de investigación en U. de Lleida con la Dra. Assumpta Estrada Roca para trabajar en Dominio Afectivo en la Educación Matemática, área de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemática de la U. de
  • julio 2017 Estadía de investigación en U. de Bielefeld con Dra. Rudolf Von Hoffe y equipo, por proyecto Proyecto de cooperación internacional de investigación. Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente. Financia:

 

REFERI EN REVISTAS CIENTÍFICAS

 

2018 Referi en Journal of Applied Research in Higher Education. 2016 Invitada a evaluar artículos científicos en ICME 2016.

2016 Invitada a evaluar artículos en Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM.

 

2015 Miembro del comité científico y revisor de ponencias, posters y talleres, presentados en las Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM.

 

2014 a la fecha actual Revista Perspectiva Educacional. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/current

 

REFERI PROYECTOS

 

2017 Evaluador de proyectos internos Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

 

2016 a la fecha. Evaluador de Proyectos de Innovación, Universidad de Santiago de Chile.

 

EVALUACION DE CANDIDATOS

 

2017 Evaluación de candidatos pre-seleccionados para Consultor en Observatorio de Prácticas Pedagógicas USACH.

 

GESTION UNIVERSITARIA

 

2015 a la fecha Comité de Vinculación con el medio. Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. USACH.

 

2016 Comisión de Reglamento de Comités de Carrera del Departamento de Matemática y Ciencia  de la Computación. USACH.

 

COMITÉ INTERNACIONALES

 

Integrante comité internacional de programa del CIAEM a realizarse del 5 al 10 de mayo de 2019. http://ciaem-redumate.org/conferencia/index.php/xvciaem/index/schedConfs/current

 

GESTIÓN EN PROGRAMA DE PREGRADO

 

2016 Comité de Título Carrera de Pedagogía en Educación Matemática. Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. USACH.

 

GESTIÓN EN PROGRAMA DE POSTGRADO

 

2016 Núcleo de académicos del Programa de Magister en Educación Matemática MEM de la Universidad de Santiago.

 

CONSULTORÍAS

 

Octubre 2016 – enero 2017 Consultora Proyecto Mecesup 3-2111-3CV-CI, Desarrollo de metodologías innovadoras para el aprendizaje en sala de clases en el área de matemáticas.

 

2009- 2010 Consultora Vicerrectoría de Pregrado. Centro de Innovación y Calidad de la Docencia.

  1. de Talca. Trabajo de Formación en Docencia Universitaria con el propósito de optimizar la práctica docente.

 

COMUNICACIONES ORALES EN EVENTOS CIENTÍFICOS

 

Congresos y coloquios 

2018:

12 de enero. Math Lover Foto Cómo ver que la matemática está presente en nuestra vida

cotidiana. Gestión Universitaria. Vinculación con el Medio. Summit Education.

 

2017:

28 de noviembre. Effects of Mathematic Problem Solving on the Beliefs and Attitudes of

future mathematics teachers. Problem Solving. Organizado por CMM. UChile. U. de Magallanes.

 

30 de octubre. Efecto de la Resolución de Problemas de Matemática en las Creencias y Actitudes de futuros profesores de Matemática (Mini Curso por invitación). II CEMACYC.

 

29 de octubre. Desarrollo de competencias comunicativas: una mirada preliminar a la formación de profesores de matemática de Chile. CEMACYC 2017. Cali. Colombia.

 

1 de septiembre. Algunos avances y resultados de Investigación sobre Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la formación de profesores de Matemática. Coloquio Facultad de Matemática. UC. Chile.

 

12 de Julio. Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Educación Matemática. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid.

 

14 de julio. Actitudes, creencias y emociones hacia la teoria de grafos. Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM 2017. Madrid. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. 334-341.

 

16 de enero. Avances de la investigación en el proyecto de Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la formación de profesores de Matemática. Coloquio Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Concepción.

 

• 2016:

14 de diciembre Dominio afectivo y teoría de grafos. Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Educación Matemática SOCHIEM. Valparaíso.

 

29 de julio, ICME-13. Tema: Critical thinking and problema solving. Hamburg- Alemania.

 

• 2015:

15 de diciembre, Coloquio del Departamento de Matemática de la Usach. Tema: Sobre la competencia comunicativa para enseñar matemática. Una competencia que nos interesa    en la formación de profesores.

 

4 de mayo, CIAEM. Chiapas, México. Un taller de matemática para Ingeniería Estadística en una Universidad Pública de Chile.

 

• 2014

24 de noviembre, Jornada Nacional de Educación Matemática de la Sociedad Chilena de Educación Matemática. En la Universidad de Santiago de Chile. Santiago. Taller de Resolución de Problemas basado en el Pensamiento Crítico.

 

13 de noviembre, Charla Inaugural en XI Encuentro de Métodos de Enseñanza de la Matemática y 7° Encuentro de estudiantes de estudiantes de educación matemática. en la Universidad San Sebastián, Concepción.

 

28 de julio al 1 de agosto, RELME 28. Barranquilla. Colombia. Taller de Resolución de problemas con ideas del pensamiento crítico.

 

25 de abril, Jornada de Matemática de la Zona Sur. Trailanqui. Cunco. Concurso de Fotografía Math Lover Foto UBB. Un acercamiento a la fotografía Matemática.

 

• 2013:

 

6 noviembre, Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe., Santo Domingo, República Dominicana. Evolución de la competencia comunicativa matemática

   

2010:

en un contexto de master de formación de profesores de matemática. La evolución de    Ester.

Abril, Sesión Invitada de Didáctica de la Matemática en las Jornadas de Matemática de la Zona Sur. Quinamávida. Análisis Preliminar de los talleres intensivos para los cursos de matemática de primer año de un programa de ingeniería..

 

28 de noviembre, expositora en Coloquio Matemático UBB-UdeC. Tema: LA resolución de problemas desde la Didáctica de la Matemática.

 

  • de noviembre, ponente Sesión invitada de Didáctica de la Matemática en  Encuentro Anual de la Sociedad Matemática de Chile. Tema: Un primer acercamiento a la formación   de profesores de matemática en territorio insular francés y

 

  • de agosto, ponente Sesión Invitada de Educación Matemática COMCA 2010 Congreso Matemático Capricornio realizado en Arica. Tema: Matemáticas en la prensa

 

• 2009:

13 de noviembre, Expositora de Innovación en Didáctica de la Matemática. Tema: APRENC-Mates Metodología de Resolución de Problemas de Matemáticas. II Jornada de Estudio de Clases UCM. Talca.

 

7 de noviembre, Ponente Sesión Invitada de Educación Matemática en Encuentro SOMACHI. Tema: Competencia Comunicativa.

 

5 de Octubre, Ponente Sesión “Ultimas investigaciones en Didáctica de la Matemática” Tema: Evaluación de la competencia comunicativa en Semana de la Matemática, IMA- PUCV. Valparaíso, Chile.

30 de abril, Ponente Sesión Invitada de Educación Matemática en la XIII Jornadas Matemáticas de la Zona Sur en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas. Tema: Sobre  la comunicación: una competencia que nos interesa en la formación del profesorado.

 

• 2002:

2 de agosto, Expositora de Sesión Invitada en el Congreso Matemático

COMCA realizado en Iquique. Chile. Tema de la comunicación: “Aproximación vía

una matriz real simétrica rango deficiente”. Esta exposición contó con el apoyo del proyecto Fondecyt 1010304.

 

Charlas en Jornadas especiales

 

  • 2018: Charla de Mujeres Matemática en la Academia. Vogesex LEMC. USACH

• 2017:

Académica invitada a charla en el marco de la Bienvenida Cachorra Feminista, organizada por delegadas de la Comisión de Género y Sexualidades USACH. Título de la charla: ¿Cuál discriminación?.

 

Charla en Semana Feminista. Rol y Proyectos de Mujeres Ingenieras.

 

Seminarios acerca de formación de profesores:

 

  • AÑO 2011

28 de noviembre, ponencia ¿Por qué la didáctica de la matemática a través de la formación continua del profesorado de matemática? en Coloquio Matemático UBB- UdeC.

 

8 de noviembre, ponencia en Ciclo de Seminarios de Formación de Profesores de Matemática y Física. Universidad Alberto Hurtado. Santiago. Título: Competencia Comunicativa en la Formación de Profesores.

 

10 de septiembre, ponencia para estudiantes de magister en matemática (que dan clases    en liceos) en la Université de la Polinésye Française. Punauia. Tahiti. Polinesia Francesa. Título: Différents paradigmes de la didactique des mathématiques.

 

  • AÑO 2010

Octubre 2010, 3er. Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Matemática de Chile. Universidad de La Frontera. Temuco. Charla interactiva: Yo profesor de Matemáticas.

 

Noviembre 2010, Coloquio de la Universidad de Chile.

1 de diciembre. Coloquio para Estudiantes de Ciencias Exactas de la Universidad de Chile. Santiago. Ponencia: Formación de profesores de matemática y problemas de matemática.

 

  • AÑO 2009
    • Diciembre 2009, Seminario de Didácticas Específicas (Ciencias, Lenguas y Matemática) organizado por la Escuela de Pedagogía General Primaria con menciones  de  la Universidad Católica del Maule, Curicó. Ponencia: ¿Qué es la competencia comunicativa?
    • Agosto 2009. Participación en el Seminario del Grupo MENS del Instituto de Matemática   de la Universidad Católica de Valparaíso. Ponencia: La competencia comunicativa en la formación de Profesores de Matemática.

 

  • AÑO 2008:

16 de abril, Ponente Comunicación en el IX Encuentro de Estudiantes de Doctorat de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de las universidades, Universitat Autònoma de Barcelona i Universitat de Barcelona. Tema: APRENC-Mates un modelo de resolución de problemas pensado para la formación del profesorado.

 

  • AÑO 2006

20 de abril, Ponente Comunicación en el VII Encuentro de Estudiantes de Doctorat de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals de las universidades, Universitat Autònoma de Barcelona  i Universitat de  Barcelona. Tema: Pensamiento  Crítico y Resolución de Problemas.

 

Cursos y cursillos 

 

• 2016:

Enero, cursillo de Resolución de problemas y pensamiento crítico  en  el  Instituto  de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida para  investigadores  del  Departamento de Matemática de la Universidad de Lleida.

 

• 2012:

Abril, cursillo La resolución de problemas de matemática desde la Didáctica de la Matemática. Jornadas Matemáticas de la Zona Sur. U. de Concepción.

 

Otras experiencias en congresos

 

  • Participante en la Semana de la Matemática de la Universidad Católica de Valparaíso desde 1993 a 1997. Valparaíso. Chile

 

  • Participante en el Congreso Matemático Capricornio COMCA en sus versiones V, VI, VII, IX,   XII, XIII. Zona Norte de

 

EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD

 

Desde 2015 a la fecha: Académica Jornada completa Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Docencia en la carrera de Pedagogía en Educación Matemática. Curso dictado: Didáctica de la Geometría y la Estadística. Didáctica de la Matemática. Ingeniería Matemática. Seminario de Título. Curso electivo: Resolución de problemas para profesores de matemática.

 

AÑOS 2011-2015: Académica Jornada completa Departamento de Matemática de la Universidad   del Bío-Bío. Docencia e investigación. Cursos Dictados: Álgebra y Cálculo para carreras de Ingeniería.

 

AÑO 2010: Académica U de Talca. Docencia de Matemáticas. Cursos dictados: Álgebra y Cálculo para carreras de Ingeniería.

 

AÑOS 1999- 2004: Académica Jornada Parcial, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Cursos dictados: Álgebra, Análisis, Geometría para estudiantes de ingeniería y Licenciatura en Matemática.

 

AÑOS 1994-1998: Profesora ayudante de la Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Asignaturas de Algebra y Cálculo para ingenieros.

 

AÑOS 1994-1997: Profesora ayudante de la  Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Asignaturas    de Algebra y Cálculo para estudiantes de ingeniería y Licenciatura en Matemática.

 

En todas las experiencias docentes se ha colaborado con la planificación y confección de material     y recursos. Actuación destacada en el trabajo en equipo con otros académicos del cuerpo docente matemático.

 

Tesis y trabajos de título actuales.

  • Se dirigen actualmente las siguientes tesis de Magister en Educación Matemática
    • Alumno: Hank Apablaza. Tesis: Competencias comunicativas para enseñar matemática
  • Se co-dirige la siguiente tesis de Magister en Educación Matemática
    • Alumna: Victoria Núñez. Tesis: Actitudes y creencias de estudiantes de educación media con respecto a la teoría de grafos
  • Se dirigen actualmente los trabajos de titulación de las estudiantes de Pedagogía de Educación Matemática:
    • Alumna: Paulina Aguirre. Trabajo: La metacognición en la resolución de
    • Alumna: Daniela Azócar. Trabajo: El poder del lenguaje en la Educación Matemática. El caso de la inmigración
    • Alumna: Priscilla Molina. Trabajo: Factores de la enseñanza de la matemática que inciden en las brechas de género.

 

CONTRIBUCIONES A LA DOCENCIA

 

AÑO 2017        Creación del Gran Día del Museo en la Asignatura de Didáctica de la Geometría y     la Estadística (2 versiones).

 

AÑO 2016  Creación  de  asignatura  electiva  sobre  Resolución  de  Problemas  de  Matemática para profesores de enseñanza media. USACH.

 

AÑO 2016           Creación de asignatura electiva sobre Didáctica de la Matemática para Ingeniería Matemática. USACH.

 

AÑO 2011           Participación en la creación de un test de diagnóstico para aplicar a alumnos de ingreso a primer año en carreras de ingeniería.

 

OTRAS CONTRIBUCIONES

 

Octubre 2016, Comité de expertos para elaboración de Bases Curriculares para 3ro. y 4to. Medio. Ministerio de Educación de Chile.

 

Junio 2016, Apoyo a la validación de estándares de aprendizaje de matemática 6to. Básico en la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile.

 

EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA EN POSGRADO

 

Trimestre de otoño 2010: Curso de Didáctica de la Matemática. Programa de Magister en Educación de las Ciencias. Universidad de Talca. Chile.

 

OTRAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA

 

  • Colabora del Programa Campus Itaca en la Universitat Autònoma de
  • Monitora del Programa Explora y del MIM (Museo Interactivo Mirador) en exposiciones itinerantes en la ciudad de
  • Profesora del Programa DELTA UCN para el desarrollo y detección  de  talentos académicos. Creación del curso: Dados Platónicos.

 

EXPERIENCIA DE LIDERAZGO ACADÉMICO

 

  • Creación, organización y coordinación Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática DMCC-USACH.
  • Creación, organización y coordinación los Encuentro Matemático del Bío-Bío Enero 2012, 2013, 2014
  • Creación, organización y coordinación del Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática UBB en Universidad del Bío-Bío año
  • Coordinación de la Sesión Invitada de Didáctica de la Matemática en el Encuentro Anual de la Sociedad Matemática de Chile. Octubre 2011, 2012 y
  • Coordinadora regional Campeonato Escolar de Matemática CMAT en la Universidad del Bío-Bío años 2014 y 2015

  

TRABAJO EDITORIAL

 

Mayo- Agosto 2005, Redacción de Capítulos de Matemáticas, Cálculo e historia y biografías de matemáticos para la Enciclopedia Multimedia del Estudiante, Empresa Mizar Multimedia,  Sant  Cugat. Vallès Occidental. Barcelona. Espanya.

 

Mayo 2009, Colaboradora del Comité Editorial en la Revista del Profesor de Matemáticas de la Somachi.

 

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS

  • Organización y creación del Primer Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática DMCC-USACH.
  • Organización y creación del Primer Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática en la Universidad del Bío-Bío año
  • Organización y coordinación del Tercer Encuentro Matemático del Bío-Bío, enero
  • Organización y coordinación del Segundo Encuentro Matemático del Bío-Bío, enero
  • Creación, Organización y coordinación del Primer Encuentro Matemático  del  Bío-Bío,  enero
  • Coordinación de la sesión invitada de Didáctica de la Matemática en el Encuentro Anual de a Sociedad Matemática de Chile. Octubre
  • Coordinación de la sesión invitada de Didáctica de la Matemática en el Encuentro Anual de a Sociedad Matemática de Chile. Octubre
  • Coordinación de la sesión invitada de Didáctica de la Matemática en el Encuentro Anual de a Sociedad Matemática de Chile. Octubre 2011

 

PARTICIPACIÓN EN CURSOS ESPECIALIZADOS Y ESCUELAS DE VERANO

  • Julio 2008. “La resolución de problemas en educación matemática” seminario dictado en el Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad Autónoma de Barcelona. por el Abraham Arcavi del lnstitut Weizmann of Sciences de Israel.
  • Julio 2008. Pensamientos y razonamiento de los jóvenes hacia la matemática. seminario dictado en el Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad Autónoma de Barcelona. por el Dr. Abraham Arcavi del lnstitut Weizmann de
  • Abril 2005. Matemàtiques a la vida quotidiana, Museu de les Ciències Cosmocaixa, Barcelona.
  • Director del Curso: Claudi Alsina Febrero de 2005. Aspectos de Especial Relevancia de los modelos en la Didáctica de las
  • Ciencias actuales. CRECIM-UAB. Dra. Rufina Gutiérrez
  • Estudiante, Segunda Escuela de Verano de Matemática Fondap, 1999, Universidad  Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Curso de álgebra lineal numérica.

 

JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE

 

Marzo 2012 y 2013, creación y ejecución de Jornada de Introducción a  la  Docencia Universitaria en Matemática para profesores noveles. Universidad del Bío-Bío.

 

JORNADAS DE TRABAJO CON PROFESORES DE MATEMATICA

  • Marzo 2005, febrero 2006 y enero 2007, segundas, terceras y cuartas Jornadas de Educación Matemática de la Asociación de Profesores de Matemática del Maresme. (ApaMMs).

 

  • Noviembre 2005, noviembre 2006 y noviembre 2007, Jornadas de Didáctica de la Matemática de la Asociación de Barcelona para el estudio y aprendizaje de la Matemática ABEAM. Universidad Politécnica de Cataluña.

 

DIVULGACIÓN DE LA MATEMÁTICA

 

Proyecto de Vinculación con el Medio

  • Proyecto “Concurso Escolar de Fotografía Matemática Math Lover” del Fondo  de Vinculación con el Medio

 

Actuaciones

 

  • Festival Cambalache de Divulgación de la Conferencia Taller. Belleza Matemática.
  • Bienvenida Cachorra Carrera de Licenciatura en Educación Matemática y Computación. Conferencia Taller Interactivo. Belleza Matemática 0.

 

Colaboraciones en la prensa local

 

  • Desde abril 2009 a 2013, Sección Ningún Problema en el diario El Centro. Aporte de un problema de matemática en la revista Temas. Suspendido
  • 2008, Sección Cap Problema, El Problema Matemàtic de la Setmana en el Diario de Rubí. Un problema de matemática semanal con el objetivo de acerca la matemática a la comunidad en general de forma
  • 2006-2007-2008. Sección Cap Problema, El Problema Matemàtic de la Setmana (Ningún problema, el problema matemático de la semana), Revista de Ripollet. Un problema de matemática semanal con el objetivo de acerca la matemática a la comunidad en general de forma

 

Artículos publicados en la prensa

  • Agosto 2009, Amada matemática mía, para la revista Temas del Diario El Centro. Artículo de opinión acerca de la actividad matemática ciudad de Talca en investigación y en formación de
  • Agosto 2013, Ser madre y trabajar. para la revista Temas del Diario El Centro. Artículo de opinión acerca del acto de compatibilizar la vida profesional con la vida familiar en período de lactancia, los valores y los juicios acerca de ser

 

Divulgación de la matemática en internet

  • Creación y sistematización del blog de divulgación de las matemática a través de la resolución de                               problemas                           de           matemáticas           MATCLAUDIDACTICA http://matclaudidactica.wordpress.com Nota: le blog MATCLAUDIDACTICA es parte de los blogs de la Universidad Autónoma de

 

Colaboración Internacional

 

Exposiciones temáticas

 

  • Gestión y creación de la exposición temporal fotográfica MATHLOVER Foto USACH. Año 2016.
  • Creación de la exposición fotográfica temporal ¿Eres un Math Lover y te gusta la matemática?
  • Gestión y creación de la exposición temporal fotográfica MATHLOVER Foto   Año 2014.
  • Gestión y creación de la exposición temporal Material Matemático Concreto. Hall Extensión UBB año
  • Gestión y creación de la exposición temporal Objectes matemàtics de la Biblioteca de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España. http://ddd.uab.cat/pub/expbib/2009/objectes-matematics/

 

Desarrollo de actividades para acercar la matemática a los estudiantes universitarios

 

  • 2015 Campeonato Escolar de Matemática Sede Regional del Bío-Bío. Detección  de  talentos matemáticos.
  • 2015 Calendario de Matemática 2015. Calendario formato pared con problemas de matemática para la semana. Proyecto a exhibir en
  • 2015 Material Matemático Concreto. Desarrollo de materiales para la mejor comprensión de la matemática.
  • 2014 Exposición Fotográfica Math Lover Foto 2013 en Centro de Extensión UBB Sede Concepción.
  • 2013 Concurso de Fotografía Matemática Math Lover Foto 2013 para los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Ver http://dmat.ciencias.ubiobio.cl/?p=486

 

Actividades actuales de divulgación de matemática en la universidad

 

  • 2017 Concurso Interno de Fotografía Matemática Math Lover Photo 2017 para todas las carreras de la Universidad de Santiago de Chile, con énfasis en carreras del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciatura en Educación Matemática, Licenciatura en Computación, Ingeniería Matemática, Magister en Educación Matemática, Magister en Matemática, Doctorado en Matemática.
  • 2016 Concurso Interno de Fotografía Matemática Math Lover Photo 2016 para los estudiantes de las carreras del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Licenciatura en  Educación  Matemática,  Licenciatura en Computación, Ingeniería Matemática, Magister en Educación Matemática, Magister en Matemática, Doctorado en Matemática.

 

COLABORACIÓN CON ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS DE CHILE Año 2018

  • Colaboración Par Explora Zona Norte, en el marco del CRECYT. Asesoría de Investigación al Equipo Escolar del Liceo Bicentenario Italia de la Comuna de

 

Año 2017

  • Colaboración Par Explora Zona Norte, en el marco del CRECYT. Asesoría de Investigación al Equipo Escolar del Liceo José Manuel Balmacedad de la Comuna de

 

Año 2011

  • Colegio Alonso Baeza, Hanga Roa, Isla de Pascua. Exposición para Estudiantes de educación primaria: La matemática en la vida
  • Colegio San Patricio, Chiguayante. Programa 1000 científicos 1000 aulas. Las matemática en nuestro
  • Colegio San Patricio, Chiguayante. Taller de Construcción de Poliedros Regulares para niños y sus
  • Colegio Concepción San Pedro, campus Huertos. San Pedro de la Paz. Exposición de  motivación.

 

Año 2010

  • Colegio Lucila Godoy, Linares. Programa 1000 científicos 1000 aulas. Exposición acerca la matemática en la vida

 

Año 2009

  • Colegio San Jorge, Talca. Exposición para profesores de matemática. Enseñar la matemática utilizando la resolución de problemas de matemática para aprender a
  • Escuela Deidamia Paredes Bello de la Comuna de San Programa  1000  científicos 1000 aulas. Matemáticas Divertidas.
  • Escuela Carlos Salinas, Talca, en el marco de las Olimpiadas matemáticas infantiles 2009

MEMBRESÍA ORGANIZACIONES

 

  • Presidenta ANIP 2018 –
  • Socia de la Sociedad Chilena de Educación Matemática.
  • Miembro de la Sociedad de la Sociedad Matemática de
  • Coordinadora Grupo de Temas Transversales en Red de Investigadores  en  Educación  Matemática RIEMAT Chile durante

 

PASATIEMPOS

Canto