ArtículosEventosPrensa

Gloria Montenegro y Barbarita Lara, socias de la Red de Investigadoras, son premiadas por INAPI en el día mundial de la Propiedad Intelectual

  • Barbarita Lara, fue distinguida por la innovación del año, mientras que Gloria Montenegro fue destacada por su trayectoria. La actividad de celebración, también consideró el reconocimiento a los mayores solicitantes de patentes de las universidades nacionales. Además, por primera vez, se galardonó a la marca más tradicional del país.

Una jornada de importantes reconocimientos se vivió en INAPI, en el marco de la celebración del día mundial de la propiedad intelectual. Los galardones, fueron entregados según cuatro categorías: universidades chilenas con mayor cantidad de solicitudes de patentes, la marca más tradicional del país, el premio al invento del año y el reconocimiento a la trayectoria. Estos últimos, fueron obtenidos por destacadas innovadoras chilenas.

Barbarita Lara fue una de las galardonadas, por su reciente aporte en materia tecnológica. Diseñó, desarrolló y patentó un sistema que permite mantener la comunicación, tras un desastre natural. Su aporte la llevó a ser destacada por el MIT entre los innovadores menores de 35 años a nivel mundial.

“Aunque no haya Internet; redes móviles; ni chip, podemos recibir mensajes, coordenadas, imágenes o videos en cualquier teléfono móvil inteligente”, aseguró la inventora de la región de Valparaíso.

En tanto, el reconocimiento a la trayectoria quedó en manos de Gloria Montenegro, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus aportes en materia científica, se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional.

“Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile”, comentó la bióloga y académica.

En la instancia, se reconoció a Los Andes, como la marca más tradicional del país, galardón que INAPI entregó por primera vez en 10 años. Entre los atributos considerados para su elección, se contemplo su distintividad, que evoca raíces chilenas y su larga data con presencia en el mercado de los fósforos.

“Recibimos este premio con mucho orgullo, pero a la vez, con mucha responsabilidad, porque nos compromete a hacer un trabajo mejor aún hacia el futuro. Esperamos compartir esta distinción con todos nuestros trabajadores”, manifestó René Araneda, gerente general de la Compañía Chilena de Fósforos.

Durante la ceremonia, se dio a conocer el ranking de las universidades chilenas que más solicitudes de patentes presentaron durante el año 2018:

  • Primer lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile (41);
  • Segundo lugar: Universidad de Concepción(19);
  • Tercer lugar: Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa (16).

Al respecto, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, manifestó que “el rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes, en los últimos años”.

Por su parte, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que “en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto”.

La actividad estuvo marcada por la cuenta pública de la gestión 2018 de INAPI, en la que se abordaron las iniciativas más importantes, que han permitido estructurar una oferta de servicios altamente valorada por los usuarios.

 

Fuente: INAPI

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *