Artículos

RedI participa en Comisión de Educación del Senado para discutir la legislación sobre acoso sexual en universidades

En el día de hoy, la Comisión de Educación del Senado, presidida por la Senadora Yasna Provoste, convocó a una sesión especial por el tema del acoso sexual en Establecimientos de Educación Superior. Esta sesión se enmarca en la discusión, movilización y tomas feministas que se han dado en las universidades a lo largo de todo el país, que evidenciaron las condiciones de desprotección que se encuentran miles de mujeres estudiantes, académicas y funcionarias ante la falta de protocolos, sanciones y un marco legal que las proteja del acoso sexual en sus lugares de estudio y desarrollo académico.  En esta oportunidad, las socias de la RedI, Ximena Báez, Mónica Vargas, Ana Luisa Muñoz, junto con la presidenta Adriana Bastías, se hicieron presentes en Valparaíso invitadas por la Senadora Provoste para ser parte de la audiencia pública, convocada por la Comisión, para discutir y mejorar la legislación vigente.

En esta sesión, la Dra. Ana Luisa Muñoz,  presentó parte de sus conclusiones del estudio que realizó sobre los protocolos existentes ante acoso sexual en las universidades, en donde expuso que “se requieren protocolos que tengan conceptualizaciones claras donde la idea de consentimiento sea discutida, lo que es y no es acoso y abuso sea claro y explícito”. Así también agregó que los protocolos que existen en la mayoría de los planteles sobre acoso sexual deben ser discutidos nuevamente ya que en muchos estos “no tienen foco en la prevención, si no que se ha individualizado estos casos de acoso, se piensa que sacando el acosador se terminó el problema.” por lo que plantea que “se requiere movilizar esa individualidad a la institucionalidad”. Así mismo, sobre los planteles de educación superior, recalca que “es la institución que es responsable de generar las políticas que prevengan el acoso sexual en las universidades”

Posteriormente, tomó la palabra nuestra socia Mónica Vargas, la cual planteó que “en la universidad estamos viviendo en espacios tremendamente machistas”. Siguiendo la misma idea y a propósito de las desafortunadas palabras que minutos antes había expresado el Ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre algunas académicas que “han experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones”, la Dra. Vargas no pudo dejar pasar la oportunidad para interpelarlo directamente “nosotras las doctoras (de diferentes disciplinas) hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de las universidades, por lo mismo la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades no le hace bien al país ni al debate”. Más adelante en su exposición se refirió al problema estructural de la inequidad de género en la academia planteando que “el acoso es una manifestación más de la situación de desigualdad al interior de las universidades” en este mismo sentido también expone que “la reforma debe ser mayor y en las acreditaciones universitarias tienen que existir variables de género” y profundizó aún más, en particular, sobre las sanciones a los acosadores sexuales en la academia “quienes sean sancionados por acoso deben ser eximidos de la posibilidad de postular a recibir fondos públicos” en donde también manifiesta la responsabilidad del Estado, que deje de ser cómplice de esta situación dentro de las universidades “el Estado no debe seguir avalando a los acosadores dentro de las universidades”. La Dra. Vargas finalizó su exposición siendo voz de RedI ante esta comisión explicitando que “la solicitud de RedI es que ésta operación sea mayor, que se incorpore elementos de equidad de género y elementos desde el Estado para evitar que acosadores obtengan fondos públicos”

 

Mira aquí la exposición de nuestras socias ante la comisión (1:24:15)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *