Comunicados de prensa

II Comunicado Red de Investigadoras por casos de acoso sexual en Universidades Chilenas

Comunicado de Prensa Asociación Red de Investigadoras

La Asociación Red de Investigadoras, entidad que reúne a investigadoras e investigadores de todo el país, manifiesta su preocupación respecto de los casos de acoso sexual en las Universidades chilenas.

Un estudio de Publimetro recopiló 228 denuncias que llegaron el 2016 a las federaciones estudiantiles de 10 universidades chilenas, cifra que se incrementaría notablemente si consideramos todas las denuncias que no se interponen por temor a la exposición, revictimización y débil sanción a los casos comprobados. En general,  se observan más casos en las Universidades que cuentan con Unidades de género y/o protocolos frente a acoso sexual porque las víctimas poseen más confianza para denunciar, pero en ningún caso significa que no exista acoso sexual en  otros planteles universitarios. Además, se indica que el mayor porcentaje de estos casos de acoso son cometidos por docentes seguidos por compañeros de carrera (https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/11/14/acoso-abuso-sexual-universidades-228-casos-fueron-recepcionados-2016.html).

Esta semana se observó cómo, profesionales recién tituladas de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Temuco fueron capaces de denunciar el acoso sexual que tuvieron que enfrentar mientras estudiaban, donde no fueron escuchadas ni protegidas. Esta denuncia se realizó en plena ceremonia de titulación junto a sus familias y seres queridos (http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/04/15/en-plena-licenciatura-denuncian-acoso-academico-en-la-universidad-catolica-de-temuco.shtml).

Asimismo, recientemente salieron a la luz las sanciones aplicadas por la denuncia de acoso sexual a un docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia. A pesar de haberse comprobado acoso sexual por parte del docente contra una funcionaria y que la investigación interna sugirió la desvinculación del docente, la universidad sólo decidió trasladarlo hacia otro centro de investigación. Además, el documento acredita la existencia de acoso ambiental, conducta que genera un entorno laboral intimidatorio, por parte del docente (http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2018/04/16/uach-aparto-del-cargo-a-docente-tras-caso-de-acoso-sexual-contra-funcionaria.shtml). Junto con la noticia que estudiantes se tomaron la Facultad de Humanidades de la UACH por denuncias de violencia de género.

Esperamos que las autoridades, al igual que quienes dirigen las Universidades Chilenas, tomen cartas en el asunto, y se haga cumplir la Ley 20.607 (http://bcn.cl/1v090) tanto en su letra como en su espíritu, haciéndose cargo del acoso que sufren mayoritariamente estudiantes, funcionarias y docentes. Igualmente, que se respeten las recomendaciones realizadas por quienes investiguen este tipo de abusos. Del mismo modo, esperamos que las sanciones sean públicas y acordes a la gravedad de los hechos, mientras tanto seguiremos trabajando incansablemente para erradicar el acoso sexual en las universidades chilenas y que exista una ley que sancione el acoso sexual cuando lo enfrentan estudiantes. Seguiremos atentas a estos hechos que limitan y afectan las trayectorias académicas, laborales y profesionales de las mujeres que lamentablemente los enfrentan.

 

Asociación Red de Investigadoras

 

Links sobre nuestro comunicado:

http://www.elmostrador.cl/braga/2018/04/19/la-asociacion-red-de-investigadoras-denuncia-aumento-en-acoso-universitario-y-piden-ley-especial-para-estudiantes/

http://heureka-online.com/xxiencia/comunicado-red-investigadoras-frente-los-casos-acoso-sexual-las-universidades-chilenas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *