Eventos

Primer congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile

PRESENTACIÓN

El objetivo de este Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile (IEGC) es convocar e integrar a investigadores(as) y profesionales nacionales e internacionales, para discutir y promover el fortalecimiento de la Investigación interdisciplinaria con perspectiva de género en el ámbito nacional.

A partir del 2002, el Estado de Chile incorpora el Sistema de Equidad de Género en los organismos del Estado, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión, reconociendo la necesidad de incorporar en todos los ámbitos de su quehacer un enfoque de género, condición y requerimiento que adquiere aún más urgencia luego de integración del país el año 2010 a la OCDE.

Si bien, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile el año 2015 ha saldado el déficit institucional y ha permitido avanzar en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a beneficiar a las mujeres y eliminar cualquier forma de discriminación, promoviendo la equidad de género y la igualdad de derechos, lo cierto es que las brechas permanecen en todos los niveles, siendo particularmente en las áreas de ciencias y tecnologías. Diversos estudios revelan que las políticas públicas establecidas en estas áreas, si bien han logrado mitigar algunos aspectos, han sido insuficientes(1) y Chile aún es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor brecha de género en investigación (2). En este sentido, la nueva Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología de CONICYT, para el período 2017-2025, intentará saldar la importante deuda del Estado de Chile con sus investigadoras. Sin embargo, ante la inminente creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la aplicación de esta política diseñada para propiciar mayor equidad de género en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación está en duda, ya que hasta el momento, no se ha incorporado institucionalmente a las mujeres en el diseño del nuevo ministerio, lo que contradice las recomendaciones de la plataforma de Beijing , que Chile ha suscrito. En consecuencia, las acciones de la sociedad civil adquieren especial relevancia.

En sintonía con esto, la Red de Investigadoras, organización que promueve, apoya y visibiliza la participación de mujeres docentes-investigadoras, en todas las áreas del conocimiento, tiene como visión que la equidad de género en la academia sea una realidad en el corto plazo, por ello trabaja en implementar toda clases de acciones tendientes a generar debate y propuestas para eliminar las barreras que enfrentan en su desarrollo académico y también mecanismos de apoyo que aseguren la continuidad de la carrera de las mujeres científicas. Una de estas acciones consiste en la organización del Primer Congreso IEGC. Este congreso busca transformarse en la primera plataforma nacional, para debatir en torno a la práctica y desarrollo de la investigación en Chile con perspectiva de género, con el objetivo de aportar al desafío que enfrenta Chile de formular políticas y planes efectivos, que aborden las distintas realidades disciplinares y regionales del país, para terminar con las brechas de género en la investigación y transitar de manera sustentable hacia una sociedad del conocimiento.

INVITADAS NACIONALES

Sonia Montecino, Antropóloga Social, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Universidad de Chile.

Gloria Montenegro, Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1ra mujer latinoamericana en ganar premio Internacional For Woman in Science de L’Oreal Unesco.

Leonor Adán, Arqueóloga, Directora de Vinculación con el Medio de la Vicerrectora Académica de la Universidad Austral de Chile.

Catterina Ferreccio, Médico cirujano, Subdirectora Centro Avanzado para enfermedades crónicas (ACCDiS), Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Elena Boisier, Directora de Investigación, Vicerrectoría de Investigación ,Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pronto confirmación Invitadas internacionales

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *