Dora Albirt D., nuestra primera socia que postula al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

En esta oportunidad, queremos invitarles a leer parte de la  historia como investigadora de la Dra. Dora Altbir Drullinsky…

Dora estudió Licenciatura en Ciencias con mención Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue destacada como la mejor alumna de las promociones 1984- 1986. Hizo su Magister y Doctorado en Ciencias Exactas con mención en Física, egresando en 1992, en la misma Universidad. Y este año aceptó postular al Premio Nacional de Ciencias Exactas. La última mujer que obtuvo este Premio, que se otorga cada 2 años, fue la destacada astrónoma María Teresa Ruiz, hace 20 años.

Dora trabajó en la Pontificia Universidad Católica durante los años 1992 a 1995, desempeñándose como Coordinadora y Directora (s)  de Postgrado  de dicha Institución. En 1995 ingresó al Departamento de Física de la  Universidad de Santiago de Chile. Su área de trabajo son las nanoestructuras magnéticas. Ha  publicado más de 100 artículos en revistas indexadas  WOS  y presentado doce solicitudes de patentes  nacionales e internacionales para la protección de cinco invenciones. Mantiene  colaboraciones con investigadores de los Estados Unidos, Alemania, España, México y Brasil.  Ha obtenido continuamente financiamiento a través de FONDECYT desde 1998 y fue Directora del Núcleo Milenio de Magnetismo Básico y Aplicado entre 2007 y 2014. Actualmente, dirige el “Centro para el  Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología” (CEDENNA).

Ha ocupado múltiples posiciones administrativas como la dirección del Centro de  Mejoramiento de la Gestión Académica; la dirección de la Red Nacional de  Programas de Postgrado en Física, entre 2001 y 2006, financiada por el Programa MECESUP; y la Dirección de  Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, entre 2006 y 2008. El año 2003 fue destacada como Profesora Distinguida de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago. El año 2011 fue designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas para integrar la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y entre 2015 y 2016 fue Miembro del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, siendo el 2016 Presidenta del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt.  Desde el  año 2014 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, antes entre el 2004 y 2006 fue miembro joven de la misma academia, como ven una amplia trayectoria. Además, es socia de Red de Investigadoras.

En lo personal, Dora está casada con Juan Carlos Retamal, Dr. en física, compañero de la universidad. Tienen dos hijos, mellizos, un hombre y una mujer, ambos estudiantes universitarios. Cuando habla de ellos, todas sus palabras denotan que está muy orgullosa, y se declara con una vida familiar muy satisfactoria.

Si la googlean pueden encontrar mucha información sobre su trayectoria, entrevistas, notas etc. incluso un video donde habla del libro “El Principito”, como verán su gusto por la lectura la ha marcado desde la infancia (https://www.youtube.com/watch?v=XKfzd0J6hIE).

Esta entrevista nos la da muy amablemente entre el Encuentro de Mujeres en Ciencia (organizado por el Congreso del Futuro, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género) y otra reunión. Los invitamos a conocerla un poco más a través de sus propias palabras.

Resultado de imagen para dora altbir

¿Cómo surgen sus ganas de dedicarse a la investigación?

En mi caso partieron desde que era muy chica, cuando leí la biografía de Madame Curie y me emocionó muchísimo que alguien pudiera basar su vida en hacer Ciencia. Entonces pensé que algo entretenido tenía que haber en esta disciplina. Después en el colegio las clases de física me gustaron mucho, y me gustó mucho también la biología, y sentí que tenía las habilidades  y por supuesto mucho interés en hacer Ciencia.

Mi profesor de colegio también me incentivó mucho con la física. Y lo más importante es que no estoy para nada arrepentida con mi decisión, por el contrario, estoy muy feliz de haberme dedicado a hacer física.

¿Cómo llega a trabajar en sus líneas de investigación, específicamente al magnetismo por ejemplo?

En la Universidad, la verdad es que quería estudiar física experimental, pero no habían muchas alternativas en el país. Yo decidí quedarme en Chile por una situación familiar y al terminar  mi pregrado, llegó a la Universidad Católica un profesor que trabajaba en magnetismo. Me gustaron mucho sus clases, y le pedí un tema para hacer mi tesis de pregrado. Su propuesta me encantó literalmente, y definió mi área de trabajo hasta hoy. He incursionado esporádicamente en otros temas, pero irremediablemente vuelvo al magnetismo.

¿Qué sintió cuando le pidieron ser candidata al Premio Nacional de Ciencias exactas 2017?

Un poco de pudor, un poco de nervios, pero también me sentí muy contenta pues esto significa un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en un gran equipo por muchos años. En general en las mujeres está muy dentro el que el trabajo debe ser silencioso. Esto es parte de la cultura, así que no es sencillo cambiarlo. A las mujeres no nos gusta promovernos, creemos que se ve mal, así que no es fácil en general para una mujer presentarse a ninguna posición, ni menos a un premio.

Ud también fue la primera académica de la USACH en entrar a la Academia de Ciencias.

Así es, la primera mujer pero hay otro académico de la Universidad, el Dr. Eduardo Lissi, quien forma parte de la academia desde hace varios años. Pero hay muchas mujeres en la Universidad que quisiéramos destacar y relevar el impacto de sus trabajos.

¿Y por qué cree ud que se ha invisibilizado el rol de la Mujer en Ciencia a nivel nacional e internacional?

Creo que en parte es un tema cultural. Existen varios estudios que revelan que a edad temprana hay iguales resultados en pruebas, por ejemplo de matemáticas, entre hombres y mujeres, pero ya cercanos a salir de la enseñanza media, las pruebas muestran que intereses y resultados de los hombres en disciplinas científicas son mayores. ¿Qué pasó entre medio? Que nuestra cultura marca los roles de hombres y mujeres. Hay una gran cantidad de mujeres en diversas disciplinas que, a lo largo de la historia de la humanidad, han quedado sin el reconocimiento que debían, como Hipatia de Alejandría, en matemáticas, o Lisa Meitner, en física. Esto ciertamente ha ido cambiando en el mundo y también está cambiando en nuestro país, lo que es una muy buena noticia. Nuestro país necesita más ciencia, y las mujeres aportamos conocimiento y diversidad a  ella. Por ello debemos continuar fomentando la participación de las mujeres en ciencia.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres investigadoras que están partiendo su carrera?

Les diría que el inicio de la carrera puede ser muy difícil. Esto ocurre en nuestro país actualmente independiente del género, como resultado de eficientes políticas de formación de recursos humanos  pero menos eficientes políticas de inserción. Pero ocurrió también 20 años atrás, y me ocurrió a mi que esperé una oportunidad durante tres años. Una vez esta se presenta, hay que estar convencidas que es posible hacer buena ciencia siendo mujer, sin descuidar nuestra vida personal. Nuestras familias son muy importantes pero si sentimos la pasión por la investigación, podemos hacerlo bien, con esfuerzo y dedicación. Hay múltiples ejemplos en nuestro país, y tenemos que confiar en que estamos preparadas para compatibilizar nuestras múltiples ocupaciones.

¿Qué le diría a los niños, los incentivaría a seguir una carrera relacionada con la investigación y la Ciencia?

Le diria a los niños, que la Ciencia es tremendamente atractiva, que es una actividad entretenida, dinámica, cambiante, y que por eso es muy motivante. Así es que quisiera incentivar a los niños y a las niñas a que exploren estas carreras que a veces no son muy conocidas, pero que ciertamente, si las siguen, van a llenar su vida de gratificaciones. Denle una oportunidad a la ciencia en sus vidas.

 

Como red de investigadoras creemos que este año el Premio Nacional de Ciencias Exactas tiene nombre de mujer: Dora Altbir Drullinsky. Éxito. Hay mujeres…

2 thoughts on “Dora Albirt D., nuestra primera socia que postula al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

  • Agosto 20, 2017 at 8:03 pm
    Permalink

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *