Artículos

11 PROPUESTAS PARA MÁS MUJERES EN CIENCIA

PORQUE LOS TALENTOS Y LAS CAPACIDADES SE DISTRIBUYEN DE IGUAL FORMA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, NECESITAMOS MÁS MUJERES EN CIENCIA.

contacto: asociacionredinvestigadoras@gmail.com

Hoy ad portas de la celebración de un día importante para las mujeres en Chile, como lo es el día de la madre, como red de investigadoras les presentamos 11 propuestas que esperamos puedan ser incorporadas por los candidatos presidenciales para hacer de Chile un mejor país.

  1. Aplicar criterio de equidad de género  en forma transversal en la acreditación de las instituciones de educación superior.
  2.  Implementación  en todas las actividades de difusión y divulgación de Ciencias y Tecnología, organizadas con fondos públicos, de al menos un 40 % de expositoras y participantes mujeres (ej. Congreso del Futuro 2017, expositoras: 13%, donde 7 de las 11 ciudades en que se realizó careció de expositoras).
  3. Que la duración de prenatal, postnatal y la asignación de sala cuna para niños menores de 2 años, hijos e hijas de investigadoras (nacidos o por adopción) que cursen sus estudios de postgrado y postdoctorado (cuyo financiamiento depende de Conicyt o Agencia que lo reemplace) sean homologadas a la ley vigente en Chile. El año 2013 la política de género contemplaba como medida asignación por sala cuna, pero nunca fue implementada. El año 2015, la política de género (vigente actualmente), no considera tal medida.
  4. Implementación de política de género y creación de unidad de Género dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología con participación ciudadana vinculante.
  5. Creación de mecanismos de incentivos para que  universidades, centros de investigación etc  aumenten la participación femenina en todos los programas en Ciencia.
  6. Existencia de una medición de productividad diferenciada para mujeres con hijos menores de 5 años en concursos con financiamiento público para que se compensen las lagunas de productividad científica.
  7. Solicitar que instituciones patrocinantes de proyectos de investigación (universidades, centros de investigación etc) dispongan de una sala de lactancia y/o extracción de leche para madres con hijos lactantes que se reincorporen al trabajo, en pro de favorecer el periodo de lactancia recomendado por la OMS y el programa “Chile crece contigo”. Es poco higiénico extraerse leche en un baño. Nadie come en el baño.
  8. Que exista un criterio de paridad de género en los consejos y grupos de estudios Fondecyt y concursos públicos, lo que quiere decir, que no puede existir un género que represente más del 60%.
  9. Creación de concursos PAI (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado) específicos para asegurar la contratación de mujeres en la academia y centros de investigación (Alianza Ministerio de Ciencia yTecnología-Ministerio de la Mujer y Equidad de Género).
  10. Implementación en bases de concursos financiados con recursos públicos frente a igual puntaje en evaluación académica entre dos postulantes de distinto sexo, se privilegie a la mujer de manera de compensar desigualdades de género estructurales.
  11. Creación de fondos especiales para estudios de Ciencia y género (asociación Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género). Evaluación de las medidas de género implementadas hasta ahora

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *