Artículos

Nos reunimos con Mario Hamuy, Presidente de Conicyt

http://www.conicyt.cl/blog/2017/03/dia-de-la-mujer-presidente-del-consejo-de-conicyt-se-reune-con-red-de-investigadoras/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, sostuvo una reunión con la directiva de la Asociación Red de Investigadoras (creada en 2016), que reúne a científicas chilenas de diferentes disciplinas. Esto, con el objetivo de intercambiar experiencias y visiones respecto de la igualdad de género en la actividad científica y tecnológica. Al encuentro, asistieron la doctora en matemáticas, Karina Vilches, y la doctora en bioquímica Adriana Bastías, presidenta y vicepresidenta de dicha entidad.

En esta oportunidad, el Presidente expuso las líneas matrices de la política institucional de género, así como las diferentes iniciativas que CONICYT lleva a cabo, para promover una mayor participación de las mujeres en diferentes instancias de la actividad científica, tales como el liderazgo en proyectos de investigación. Esta política busca promover acciones que garanticen un acceso igualitario a hombres y mujeres, y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en todos los programas de la institución, teniendo como foco a la comunidad científica, así como, al personal de CONICYT. Para Mario Hamuy la experiencia acumulada por la institución traducida en su política de género, “es un punto de partida y, por cierto, va a enriquecer la discusión en una futura institucionalidad”.

El Presidente del Consejo de CONICYT aprovechó la instancia para invitar a la Asociación de Red de Investigadoras a participar de las diferentes iniciativas en agenda para el primer Gender Summit de Ciencia, Tecnología e Innovación para América Latina y El Caribe. Este será el primer foro internacional de género que se realizará en América del Sur, siendo liderado por CONICYT y contará con la participación de agencias nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *