Cómo funcionará el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología y sus órganos asesores

El proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual fue firmado esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet, contempla una serie de modificaciones que cambiarán la forma con la cual opera el Estado actualmente en esta materia, la cual fue calificada como “dispersa” por la propia Mandataria. Por ello, la jefa de Estado explicó con detalles las características de la nueva cartera, la cual señaló será la “cabeza que promueve y orienta el desarrollo científico y tecnológico de Chile (…) asumiendo el liderazgo en la promoción de la valoración de las ciencias y la tecnología en la sociedad”.

En ese contexto, Bachelet indicó que la nueva instancia se coordinará con el Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior, y con el Ministerio de Economía y Corfo, cuyo Consejo Directivo se modificará para incluir al ministro de Ciencia y Tecnologia y así velar por el desarrollo comercial que implica la innovación. El nuevo ministerio agrupará a instituciones de desarrollo científico y tecnológico que hoy se encuentran dispersas y a los programas de fomento a la innovación en las universidades, junto con establecer la creación de secretarías ministeriales para cuatro macrozonas del país. El proyecto incluye la creación de la Agencia de Investigación y Desarrollo, que estará a cargo de administrar y ejecutar los programas e instrumentos del sector. Será el reeplazo de Conicyt, con el objeto de no mezclar el rol orientador de la política con el de la ejecución de la misma, como ocurre hasta ahora. “Su estructura, dependiente del nuevo ministerio, permitirá superar las debilidades actuales, reemplazando la multiplicidad del consejo científico, por un consejo público-privado con mayores atribuciones”, aseguró la jefa de Estado. El texto legal contempla además un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo, que será un asesor permanente del Presidente de la República y su tarea central será elaborar la estrategia nacional y ofrecer una visión de largo plazo de la que adolece el sistema actual. Finalmente, para ayudar a la coordinación y orientación de las instituciones públicas pertenecientes al sistema, se considera la creación de un Comité de Ministros,que será presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología y que analizará los temas de esta área con una mirada de corto y mediano plazo.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/01/16/840345/Como-funcionara-el-nuevo-ministerio-de-Ciencia-y-Tecnologia-y-sus-organos-asesores.html

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *