Artículos

Desigualdad de género en la ciencia

Carta publicada en el diario el Mercurio del día 14 de diciembre de 2016.

Señor Director:

Recientemente se publicó el estudio “Realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, encargado por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), donde se recoge evidencia de la desigualdad de género que existe en el ejercicio de la ciencia y tecnología en Chile.

En la carrera científica, los hombres parecen enfrentarse a una carrera de 100 metros planos, mientras que las mujeres nos enfrentamos a la misma carrera, pero llena de baches y vallas. Estas limitantes están relacionadas con la desigual corresponsabilidad en la vida familiar, pero también con otros elementos como el acoso laboral.

Conicyt ha avanzado en medidas de equidad, pero queda mucho por hacer. Una política de igualdad de género con medidas de equidad como las cuotas es cuestionada por algunas colegas, pero esperar que ocurra en forma natural puede demorar hasta 180 años. Se trata de abordar las inequidades que enfrentan las mujeres durante su formación y que tienen que ver con menos oportunidades, pero que se visibilizan más cuando están relacionadas con el rol tradicional de género del cuidado familiar y social, el cual está inequitativamente repartido. De allí la importancia de las medidas tomadas por la Universidad de Chile (oficina de igualdad de oportunidades de género, cupos de ingreso para mujeres, medidas sobre acoso), o por la Universidad de Santiago (comisiones de género).

Un grupo de investigadoras nos hemos unido como la Asociación Red de Investigadoras para visibilizar y buscar soluciones a las problemáticas expuestas, estando dispuestas a trabajar en conjunto con las instituciones relacionadas aportando desde nuestra experiencia como mujeres investigadoras. Añoramos una comunidad preocupada por las problemáticas de género y las intervenciones que promuevan el desarrollo de la ciencia en Chile, en la que las mujeres tenemos un rol fundamental.

Karina Vilches;
Adriana Bastías;
Carola Naranjo I.;
Daniela Soto;
Grace Armijo;
Pamela Rojas;
Carolina Rebolledo;
Claudia Foerster

Asociación Red de Investigadoras

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *